La UBA se afianza entre las mejores universidades del mundo

Actualidad - Nacional 09 de junio de 2022
uba-cumple-200-anos-20210811-1216527

La Universidad de Buenos Aires (UBA) volvió a ser considerada como la mejor casa de estudios de América Latina al ubicarse en el puesto 67 de la edición 2023 del tradicional ránking QS World University Rankings, que mide la cantidad de alumnos y trabajos científicos publicados y su impacto, entre otros factores determinantes.

La institución porteña que cumplió el año pasado 200 años subió dos posiciones con respecto a la evaluación de 2022 y por octavo periodo consecutivo cerró como la de mejor calificación en Latinoamérica.

"La UBA es la institución con mayor proyección internacional del país, según los criterios de reputación académica y empresarial de QS. A nivel mundial, ocupa el puesto 39 y el 37 en estos dos indicadores", indicó el análisis.

Argentina es el tercer país latinoamericano más representado junto con Colombia, por detrás de Brasil, con 35, y México, con 32.

De las universidades argentinas que integran el ranking se destaca la Universidad de Palermo (UP), elegida como la tercera casa de estudios del país mejor clasificada, situándose en el puesto 390 del mundo.

Esta entidad también es la mejor argentina en cuanto a la proporción de estudiantes internacionales, lo que la sitúa en el puesto 67, a nivel mundial.

"Esta métrica es un punto fuerte de Argentina, ya que las tres mejores universidades de América Latina se encuentran en el país", remarcó QS World University Rankings.

En tanto que Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) cayó una posición y quedó 323 en la calificación mundial.

Pese a esto, la UCA posee "un excelente ratio profesorado/alumno, lo que indica que el tamaño de las clases es reducido" y, en ese sentido, ocupa el puesto 25 a nivel global.

El análisis advirtió que el país enfrenta dificultades en el área de investigación ya que ninguna de sus universidades se encuentra entre las 600 primeras del mundo en cuanto a citas por profesor.

El fuerte de Argentina se encuentra en la medicina, seguida de las ciencias agrícolas y biológicas, y en ese aspecto la Universidad Torcuato Di Tella es la mejor del país en este aspecto, ya que se centra en las ciencias sociales y la gestión.

Con respecto a esta falencia, Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, señaló: "La educación superior argentina debe mejorar su infraestructura de investigación, que presenta importantes carencias. Este es el camino más claro para ganar mayor renombre mundial e internacionalización".

La nómina la encabeza el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que logró un récord de once años consecutivos como número uno del mundo.

Mientras que segunda quedó la Universidad de Cambridge al subir al segundo puesto, mientras que la Universidad de Stanford se mantiene en la tercera posición.

Ámbito Financiero

Te puede interesar