Los radicales de las provincias también salieron a pegarle a Mauricio Macri

Actualidad - Nacional 06 de junio de 2022
04249C06-2C7C-46B1-B430-BA6F4171953E

La tensión no cede y el radicalismo de las provincias también salió a criticar duramente a Mauricio Macri, quien había atacado la figura de Hipólito Yrigoyen. El que primero salió a cuestionarlo con una carta fue Gerardo Morales, titular de la Unión Cívica Radical. 

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue uno de los pesos pesados de Juntos por el Cambio que cruzó las declaraciones de Macri que generaron un fuerte malestar en la UCR, por tildar de populista al gobierno de Hipólito Yrigoyen. El mandatario correntino apuntó que "hay una confusión de Macri entre un gobierno popular y populista, pero no lo culpo porque es ingeniero". Además, bregó por dejar atrás las diferencias y "mirar para adelante".

El gobernador dijo además que "es imposible construir parados 100 años hacia atrás, juzgar el pasado con los ojos de hoy no es correcto". Haciendo foco en lo político y de cara a 2023, Valdés advirtió que "si no buscamos coincidencias y proyectos en común va a ser difícil ser una alternativa de poder".

Por su parte, referentes de la Unión Cívica Radical de Tierra del Fuego salieron hoy a replicar las declaraciones del expresidente. La titular del radicalismo y diputada provincial por Juntos por el Cambio, Liliana Martínez Allende, planteó a través de su cuenta de Twitter que "la unidad se construye en el respeto", y compartió el pronunciamiento del titular de la UCR nacional, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Además, el senador nacional Pablo Blanco, también de JxC, escribió en la misma red social que "Yrigoyen de populista no tuvo nada y de popular mucho". "Mauricio Macri: deje de ofender al radicalismo que el país no está para bollos. ¿Pretende acaso romper Juntos por el Cambio? Los radicales tenemos mucho para enseñarle y compartir. Un país mejor se construye juntos", agregó Blanco con palabras muy similares a las que utilizó ayer el jujeño Morales en su carta de respuesta y esta mañana en declaraciones a Radio con Vos.

Por su parte, el exintendente de Ushuaia Federico Sciurano, de extracción radical, advirtió que "el país necesita mucho más que el egoísmo de los personalismos", y lamentó "las palabras del expresidente Mauricio Macri, que sostuvo que Hipólito Yrigoyen fue uno de los primeros impulsores del populismo en América Latina". 

Sciurano, actual diputado provincial, manifestó que JxC "está integrado por un partido como el radicalismo, que honra a dirigentes de los valores y acciones de Yrigoyen". Finalmente, advirtió que "este tipo de declaraciones no son el camino" y aludió a Macri al reclamar que los dirigentes contribuyan a no profundizar la "grieta". "Necesitamos mandatarios que ayuden a salir de la crisis y de la grieta que atraviesa el país", reprochó.

El cruce Morales-Macri
Gerardo Morales le pidió a Macri que diga concretamente si su intención es "romper" la coalición "para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática", en referencia al economista libertario Javier Milei. 

La gota que rebalsó el vaso de la intensa interna de JxC fue este fin de semana cuando Mauricio Macri lanzó una polémica frase contra el padre del radicalismo, Hipólito Yrigoyen. Durante su exposición en un seminario en San Pablo organizado por el Instituto Liberdade, una fundación que agrupa a bolsonaristas, aseguró que "el populismo se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita". 

En este marco, fue Morales quien encabezó el repudio contra las declaraciones del exmandatario y lo acusó de querer romper la coalición. "Estimado Mauricio: vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en JxC atacando a la UCR como lo estas haciendo últimamente", arremetió el gobernador jujeño.

Macri tuvo que salir a aclarar sus dichos pero en vez de buscar conciliación terminó de encender más la interna: subió un video en el que llama a Hipólito Yrigoyen como "Don Hipólito" y asegura que comparte sus convicciones de diálogo y consenso", pero le manda un mensaje al radicalismo por la carta de Morales. "Lamento la carta que he recibido (a todas luces desmesurada) que descontextualiza un apunte histórico que hice en una conferencia en Brasil", remarca Macri. 


Nota: eldestapeweb.com 

Te puede interesar