El Ministerio de educación llevo acabo el Primer Pre Congreso de Educación e Inclusión desde el Sur 2022

Actualidad - Provincial 05 de junio de 2022
715CD0BE-670B-4086-9FA3-40CB20611959

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, llevó a cabo este sábado 4 de junio el Primer Pre Congreso de Educación e Inclusión desde el Sur 2022, denominado “Infancias, adolescencias y cuidados. Arte y Cuerpo en las escuelas”.

El mismo se realizó de manera virtual a través del canal de YouTube de Aulas Digitales de la cartera educativa de la provincia. Estuvieron presentes en la apertura la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analía Cubino, la subsecretaria de Formación Permanente, Eugenia Carrión y miembros del equipo técnico de dicha Subsecretaría, Gabriel Brener y Graciela Favili.

“Es un placer volver a contactarnos en el camino a la quinta edición del Congreso, entendiendo que es un desafío muy importante para avanzar en temas que nos hemos propuesto desde la primera edición. Hoy quiero destacar a los y las protagonistas, las y los docentes, los más grandes referentes del aula, agradecer a los grandes referentes de la educación, el arte y la cultura en nuestros congresos, a la Universidad Salesiana, porque seguimos trabajando junto a ella en este proyecto que inició ya hace cinco años” mencionó Cubino en la apertura y  agregó que “aquí participan las ideas de docentes y de estudiantes de toda la Argentina y de todo un conglomerado de ofertas y pensamientos de nuestra región y de otros continentes, para seguir discutiendo y poner en tensión estas temáticas”.

Asimismo, remarcando la temática de este primer Pre Congreso, Cubino subrayó que “nuestros estudiantes nos reclaman la necesidad de fortalecer la Educación Sexual Integral y es un gran logro que sean nuestros estudiantes quienes identifiquen todo esto que vivimos. Sabemos de las violencias, de los retos de las nuevas masculinidades, de poder pensarnos en una política pedagógica del cuidado, y hoy tanto Luis como Rodolfo pueden marcarnos, aconsejarnos, darnos palabras y experiencia del cuerpo en la escuela y en los desafíos de la educación contemporánea especialmente a la vuelta de un confinamiento”.

Cabe mencionar que este Primer Pre Congreso contó con la participación de reconocidos referentes del arte y la educación, como Luis María Pescetti, actor, escritor y compositor argentino, quien brindó una entrevista denominada “El arte en el cuidado de las infancias” y Rodolfo Rozengardt, profesor y licenciado en Educación Física, especialista en metodología de la Investigación Científica y Doctor en Ciencias de la Educación, quien brindó la conferencia “Diálogos: educación física y cuerpo. Hacia una política del cuidado”.

Desde la cartera educativa, dejan abierta la invitación a quienes quieran participar del segundo pre congreso, a desarrollarse en el mes de agosto de manera presencial tanto en la ciudad de Ushuaia como en la ciudad de Río Grande. Para más información, podrán seguir las novedades a través de las redes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia.

Te puede interesar