Se inaugura la instalación de un radar RPA-170M en Río Grande

Actualidad - Provincial 30 de mayo de 2022
RPA-170M-Rio-Grande-3-1024x576

Con una ceremonia celebrada en Cabo Domingo, Río Grande, el ministro de Defensa Jorge Taiana presidió la inauguración de la instalación de un radar de Vigilancia y Control Aéreo RPA-170M fabricado por la empresa rionegrina INVAP. El acto contó con la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, el JEMGFAA Brigadier General Xavier Julián Isaac, el JEMGA Almirante Julio Horacio Guardia y el JEMGE General de División Guillermo Olegario Pereda. Los funcionarios y autoridades también participaron de la ceremonia conmemorativa por el 40° aniversario de la operación conjunta que implicó el ataque al portaaviones británico HMS “Invincible”.

El emplazamiento del radar RPA-170M en la ciudad de Río Grande tiene como objeto potenciar la capacidad de vigilancia y control del aeroespacio en el Atlántico Sur, medida que forma parte del plan rector de radarización del territorio argentino que ha visto la instalación de diversos sistemas de similares capacidades en otros puntos del país. “…El despliegue del radar representa un hito y un gran avance en la vigilancia y el control aéreo de esta zona estratégica en la región sur del país…”

Este radar forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), que inició en el 2004 y conforma una estrategia de radarización para cubrir la totalidad del territorio nacional. Además, para este año se contempla la instalación de dos radares RPA200 fabricados por el INVAP, en la ciudad de Tostado, provincia de Santa Fe y en la localidad bonaerense de Mercedes, lo que permitirá reforzar el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).

  Al respecto, el titular de la cartera de Defensa destacó el avance que representa la instalación de este tipo de radar en Río Grande, no solo por sus capacidades de vigilancia sino como nuevo hito para control de los espacios soberanos de la República Argentina. Taiana destacó que la instalación del radar “…es parte de un proceso que estamos realizando en Tierra de Fuego, al cual se suma la base integrada en Ushuaia, la presencia permanente del Ejército para la cual se está buscando una buena localización en la provincia y una mayor presencia de la FAA…”

“Afianzar la presencia nacional y la presencia de la defensa y control y vigilancia de nuestro territorio es un objetivo importante por lo que nos pone satisfechos haberlo logrado” concluyó el Ministro de Defensa.

Características del RPA-170M
El RPA-170M es un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance de última generación que opera en banda L/D. Es un sistema diseñado y fabricado íntegramente en San Carlos de Bariloche, Argentina por la empresa INVAP S.E.

De acuerdo con la descripción de INVAP, el RPA-170M se trata de un sistema de alta movilidad diseñado para el despliegue rápido con mínima dotación de personal. Con tecnología del estado del arte, posee un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales, aún en las condiciones más adversas de clutter e interferencias.

Derivado de la versión de largo alcance RPA-240T, actualmente operado por la Fuerza Aérea Argentina, el RPA-170M utiliza los mismos módulos (LRUs) que su predecesor, posibilitando la gestión del ciclo de vida y el soporte logístico de manera unificada, y a la vez heredando sus excelentes características de confiabilidad y desempeño.

El RPA-170M emplea una antena de tipo phased array, con barrido electrónico en elevación pencil beam, y técnicas digitales tanto para la generación de formas de onda, formación de pinceles y procesamiento de señal. Su operación definida por software, proporciona gran flexibilidad al sistema, permitiéndole adaptarse a diferentes requerimientos de misión en los más variados entornos de operación. En particular, sus haces especiales para baja elevación, permiten un desempeño destacable en la detección de aeronaves de pequeño porte furtivas.

https://www.zona-militar.com/2022/05/30/cobertura-se-inaugura-la-instalacion-de-un-radar-rpa-170m-en-rio-grande/

Te puede interesar