El oro, ¿realmente es buena inversión?: todo lo que debés saber antes de apostar tus pesos

Economía 30 de mayo de 2022
C0D2F82C-7B8A-4DCB-B3A6-2E14335E6FE0

Es un gusto encontrarlos nuevamente en nuestra columna semanal "el inversor", como siempre estaremos buscando alternativas para proteger y hacer rendir nuestro dinero. Hoy hablaremos del oro como opción de ahorro e inversión.

La semana que pasó ha sido muy buena en términos de rendimientos en los principales mercados financieros con subas en dólares del orden del 6% en los índices de referencia tanto locales como internacionales pero más allá de intentar detectar si esto es un rebote dentro de una tendencia principal bajista o el fin de dicho movimiento los problemas de fondos continúan y el principal es una inflación alta a nivel mundial.

Hemos hablado en este espacio sobre la inflación y debemos seguir haciéndolo por el daño que genera en la inversión. Los bancos centrales han comenzado a reaccionar con subas de tasas, por ahora tenues en comparación con el alza de precios registrada y algo tardía pero marcando el fin de una época de dinero barato y estímulo a los mercados financieros. 

Frente a un mundo con mayor inflación el oro vuelve a ser una alternativa de inversión
 

La inflación afecta al mundo entero, no al nivel que tenemos en Argentina por suerte, su combate llevará tiempo y esfuerzo. La pérdida de poder adquisitivo de las monedas continuará, la suba de tasas se mantendrá, eso tendrá su impacto en la economía real y por lo tanto en los activos financieros. Aquí surge un activo que ha sido refugio tanto en épocas de alta inflación como también de conflictos armados, el oro.

 Frente a un mundo con mayor inflación el oro vuelve a ser una alternativa de inversión
Dónde y cómo comprar oro en Argentina
 

Hay muchas formas de adquirir oro en la Argentina y hoy se convierte en un activo interesante para evaluar incorporar en nuestras carteras de inversión o instrumentos de ahorro. Podemos invertir tanto desde lo financiero como también, y aquí lo interesante para quienes prefieren mantener sus activos fuera del sistema, en forma física sin necesitar grandes sumas de dinero. Veamos las opciones.

El mercado financiero ofrece varias alternativas y de formas muy sencillas, una de ellas es la compra del ETF GLD que es un fondo de inversión que replica la cotización del metal. A favor de este fondo está su transparencia y su liquidez pero la contra es que se trata de una inversión que se hace en Estados Unidos por lo que es necesario tener una cuenta de inversión allá.

Otra forma es directamente invertir en empresas mineras a través de los cedears que cotizan localmente y se pueden adquirir incluso con pesos por ejemploBarrick Gold Corp (GOLD) o Yamana Gold (AUY), como ventaja podemos mencionar su liquidez, su accesibilidad y poder ser comprada en pesos argentinos, dentro de los riesgos hay que remarcar que se trata de empresas que cotizan en bolsa y más allá de reflejar el precio del oro también entra en consideración su riesgo empresarial.

El oro es un activo interesante para evaluar incorporar en nuestras carteras de inversión o instrumentos de ahorro
 

Por último una opción también muy interesante es la adquisición de oro físico, acá lo importante es la autenticidad y garantía de lo que se está comprando por eso es recomendable (sobre todo a quienes no son expertos en la materia) recurrir a entidades bancarias autorizadas por el Banco Central que también comercializan oro físico como por ejemplo el Banco Ciudad y el Supervielle donde junto a la compra se emite un certificado de autenticación y garantía que siempre es bien recibido cuando uno tiene que venderlo. Se puede comprar tanto en pesos como en dólares. En el Banco Ciudad hace décadas que comercializa oro en lingotes, tiene piezas por 1, 5, 10, 50 y 100 gramos. Al cierre del viernes 27 de mayo su cotización de venta era de $13.002, $62.322, $123.972, $617.173 y $1.233.675 respectivamente, por lo que se puede invertir desde distintos montos. Como ventajas podemos destacar su seguridad en la adquisición, comercializarlo en todo el mundo y el poder tener el lingote físicamente como se guardan los billetes, por el contrario debemos remarcar que su liquidez no es la misma que el dólar o que una opción financiera.

 El oro es uno de los activos internacionales más importantes
El oro como opción dentro de una cartera de inversión diversificada
 

Resumiendo la inversión en oro en un contexto de alta inflación mundial y complicada con un conflicto armado es una opción a tener en cuenta dentro de una cartera de inversión diversificada. Hay opciones para todas las carteras, desde inversiones financieras en el exterior hasta quienes prefieren tener el físico en su casa o en una caja de seguridad por lo que cada uno puede elegir que alternativa cuadra mejor con su perfil de inversión. 

La información y el conocimiento de mayores alternativas de inversión nos permite lograr un equilibrio en nuestras inversiones para poder equilibrar riesgos y beneficios en un mundo cada vez más complicado. Hasta la próxima semana.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar