Encuentro binacional para promover la recuperación de ambientes impactados por el castor

Actualidad - Provincial 29 de mayo de 2022
1705620B-8446-4DD3-AC58-9F35FD6AAF38

El taller reunió representantes de Chile y Nación, que se congregaron en la ciudad de Ushuaia para exponer lo trabajado en los últimos años y proponer acciones futuras.

Integrantes de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, del Gobierno Regional de Magallanes e integrantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realizaron el Taller Binacional “Intercambio de Experiencias en las Acciones de Gestión del Castor en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Análisis, Definiciones y Acuerdos para la Implementación de los Planes de Gestión”.

El objetivo del encuentro, fue reafirmar el compromiso de todos los actores involucrados para formalizar el trabajo articulado de  implementación de los planes de manejo orientados a la recuperación de ambientes impactados por el Castor canadensis y otras especies exóticas invasoras (EEI). 

Al respecto, la secretaría de Ambiente Eugenia Álvarez afirmó, “este taller viene a cerrar una etapa que comenzó en 2008, en este caso compartimos el desafío con Chile y por eso el Taller Binacional; estamos trabajando sobre los planes de gestión asociados a la recuperación del bosque y ecosistemas asociados, no sólo por el impacto del castor, sino también por otras especies que afectan la calidad de nuestros bosques nativos, el paisaje y la producción”. 

Durante la jornada, miembros de la Dirección General de Biodiversidad y Conservación dependiente de la Secretaría de Ambiente, autoridades y técnicos del Ministerio de Ambiente de la Nación y FAO presentaron un estado actual de la situación, algunas reseñas de los trabajos realizados y plantearon indicadores para el análisis y debate en la implementación de las estrategias en los planes de manejo de la especie. 

Por su parte, Felipe Guerra, Coordinador Nacional del Proyecto GEF, Chile comentó, “este encuentro fue justamente para compartir experiencias, ver las lecciones aprendidas de cada país y avanzar en esta estrategia de manejo de castor; esta fase final del proyecto es la mejor instancia para decir esto es lo que generamos, esta es la información que obtuvimos y ahora es el turno de cada Estado para analizar la información y empezar a ejecutar”.

“Estamos acompañados por Directores y Directoras que han realizado un gran trabajo en el trascurso de todo este taller binacional. Más allá del castor, lo que estamos abordando en estos días, es dejar una necesidad de capacidad instalada en la Provincia y el país, y que esto sea un acuerdo que llevemos junto a Chile donde podamos trabajar articuladamente políticas ambientales que tienen que ver con la conservación de nuestra biodiversidad y patrimonio cultural”, afirmó Beatriz Domingorena, Secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de Nación.

Para finalizar el taller, todos los participantes realizaron una salida a campo para visitar áreas afectadas por el castor y sendas de interpretación en las cuales estuvieron trabajando múltiples direcciones de la Secretaría de Ambiente. 

La Secretaria de Ambiente aseguró que “todo este trabajo llevado a cabo por las y los funcionarios y técnicos de ambos países servirá para aunar esfuerzos con el territorio y el país vecino y además, para tomar el desafío de trabajar junto a la sociedad en las acciones que llevemos a cabo en la Provincia para darle la posibilidad a nuestros bosques y cuencas hídricas de recuperarse”.

Te puede interesar