Cómo mejorar la atención al cliente con dinámicas de grupo

Recursos Humanos 27 de mayo de 2022
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Para mejorar la atención al cliente de la plantilla puedes proponerles una serie de juegos de role play y dinámicas de grupo que están especialmente orientadas a potenciar este servicio de una empresa. Los contextos de gestión de clientes requieren de los perfiles empatía, paciencia, improvisación y flexibilidad para resolver las incidencias. Para entrenar estas soft skills los juegos en grupo dan grandes resultados y ayudan a cohesionar el equipo.

¿Cómo se mejora la atención al cliente?
Por mucha formación y soft skills que tenga un perfil, el mayor valor en la atención al cliente es la capacidad de adaptación a contextos cambiantes. Para gestionar una venta o un servicio, el trabajador tiene que entrenar su flexibilidad, empatía, paciencia y, sobre todo, el arte de improvisar. O en otros términos mejorar su adaptabilidad al cambio, pues cada experiencia con un cliente es única. Aunque a la vez haya una estructura de base que sirva como guion sobre el que fluya esa relación empleado-cliente.

Son muchas las habilidades que se entrenan con los siguientes juegos, no solo la capacidad de improvisar. Otra muy importante es la escucha activa y la atención a lo que está diciendo el cliente, tanto con sus palabras, como con sus gestos o incluso sus silencios. Es habitual que mientras la otra persona habla, estés pensando en la réplica o respuesta para argumentar a favor de la interacción, venta o similar. Lo cual es muy útil y necesario, siempre que no te haga perder información valiosa del emisor.

Utiliza dinámicas de grupo
Muchos de los juegos y dinámicas que se utilizan en la capacitación de los empleados se basan en la improvisación. Cada persona sigue ciertos guiones culturales o existenciales que determinan las respuestas conductuales en cada contexto. Para salir de ese comportamiento aprendido y mejorar, en este caso, la atención al cliente es necesario un aprendizaje vivencial. Para optimizar el capital humano puedes proponer dinámicas como estas:

Lanza una frase que será el comienzo de una historia, y deja que trabajen en ella por parejas limitando el tiempo de cada trabajador. Luego serán expuestas al resto del equipo, que será quien valore cuál es la mejor en cuanto a creatividad y fluidez.
“No niegues”. Con este juego trabajas la concentración y refuerzo de actitudes positivas evitando decir que “no” o negar lo que acabas de escuchar.
Trabaja la concentración y la memoria con el juego “Del lejano oriente viene un barco cargado de X”. Quienes no recuerden, se equivoquen en el orden o repitan serán eliminadas.
Por parejas, uno asume el rol de vendedor y la otra persona de cliente. Ensaya situaciones para identificar errores propios y ajenos, analiza los tipos de clientes y los posibles argumentos para tratarlos.
Dinámica para recordar nombres. Juego inspirado por el Instituto de Entrenamiento de Dale Carnegie quien defiende que “para cualquier persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma”. Su método se basa en la impresión, repetición y asociación.

Nota: https://empresas.infoempleo.com/

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