Aguinaldo 2022: cuándo y cuánto se cobra, cómo se calcula y todo lo que hay que saber

Recursos Humanos 26 de mayo de 2022
pl

El mes entrante, a los trabajadores asalariados les corresponde cobrar el Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo, cuya primera parte se paga entre fines de junio y principios de julio.

 
El desembolso de mediados de año corresponde a la primera cuota del SAC, el cual se paga en dos partes: en junio se cobra un 50% de la mejor remuneración percibida en los primeros seis meses del año, mientras que el otro 50% se paga a mediados de diciembre y tiene en cuenta el mejor sueldo del segundo semestre del año, incluyendo todos los conceptos.

El aguinaldo equivale a la doceava parte (1/12) del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador durante un año calendario y, según establece la Ley de Contrato de Trabajo, la primera cuota se debe pagar el mes entrante.

 
AGUINALDO 2022: ¿CUÁNDO SE PAGA?
Tal como estipula la ley, el primer desembolso del SAC durante este 2022 será el jueves 30 de junio. Sin embargo, las empresas tienen un período de gracia de cuatro días hábiles para pagar el aguinaldo, es por esta razón que este año se podrá percibir el ingreso extra hasta el miércoles 6 de julio.

Por su parte, el desembolso de la segunda mitad del SAC en diciembre está estipulado para el domingo 18, por lo que la mayoría de las empresas probablemente lo pagarán el lunes 19. 

 
Ya que aquí también corre el período de gracia de cuatro días hábiles, el aguinaldo de diciembre podrá percibirse hasta el jueves 22 de diciembre, pocos días antes de las fiestas.

AGUINALDO 2022: ¿CÓMO SE CALCULA Y CUÁNTO DEBO COBRAR?
Cabe resaltar que el aguinaldo representa el 50% de la mejor remuneración percibida en los 6 meses anteriores al pago, por lo que se deben tener en cuenta no solo los aumentos salariales sino también el pago de horas o jornadas extra, bonos y cualquier otra remuneración a parte recibida.

En el caso de los trabajadores con menos de un año de antigüedad, el SAC se calcula según los meses trabajados, utilizando cualquiera de estas dos fórmulas:

Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis. 

AGUINALDO 2022: ¿CÓMO SE PAGAN LAS LICENCIAS Y LAS HORAS EXTRA?
El pago del aguinaldo es proporcional al tiempo trabajado por semestre, es decir, que los empleados que no hayan trabajo el tiempo completo estipulado -ya sea por licencias o por otras razones previamente acordadas con el empleador- recibirán otra suma.


Para conocer cuánto se debería cobrar en estos casos, es preciso realizar el siguiente cálculo: multiplicar el tiempo real trabajado durante el semestre por la mitad del mejor salario recibido y dividir por seis ese total.

Por otro lado, quienes hayan percibido ingresos por horas extra o comisiones, estas se deben sumar al monto del salario del mes en el que fueron abonadas con el fin de calcular la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto. 
Si los horarios de trabajo se hubiesen modificado a lo largo del semestre por un acuerdo entre las partes, llevando al trabajador a una jornada inferior a la normal, se debe computar nuevamente el mes con mayor remuneración sin considerar el tiempo de trabajo ya que la reducción de jornada se da de mutuo acuerdo.

Finalmente, la licencia por maternidad no debe ser computada como parte del aguinaldo ya que la trabajadora no percibe su salario, sino un subsidio familiar. De esta forma, se deben considerar únicamente los meses trabajados en el semestre antes o después de la licencia. Lo mismo aplica a las licencias sin goce de sueldo, las cuales consideran para el cálculo del aguinaldo únicamente los meses en los que se abonó el salario.

Nota: cronista.com

Te puede interesar