Son argentinos y crearon un club de suscripción para que cocines con plantas: cómo funciona

Recursos Humanos 24 de mayo de 2022
vv

El negocio de los clubes de suscripción ya venía en auge y terminó de explotar en los últimos dos años. En el caso de Hola Veggie se trata de un servicio enfocado en el envío de kits para preparar menús plant-based para cocinar en casa. Sus creadores fusionaron sus conocimientos del mundo retail, tech y gastronómico y lanzaron en 2020 esta foodtech que hoy busca levantar su primera ronda de inversión para lanzarse en las principales capitales del país.

 
Axel Laban Arzubi y Eliana Curcio -actuales CTO y CEO- decidieron frenar la vida corporativa después de varios años en relación de dependencia. Durante un tiempo se dedicaron a viajar por Europa y ahí descubrieron nuevas formas de alimentación y propuestas que en Argentina todavía eran incipientes. Conocieron el modelo de meal kits por suscripción, como la estadounidense Blue Apron y la alemana HelloFresh, que los inspiró a crear su versión local orientada a comidas a base de plantas.

"Hicimos un MVP para ver si había gente que quería este servicio y tuvimos las primeras ventas", cuenta Laban Arzubi. Y agrega: "La idea es eliminar a casi todos los intermediarios en la larga cadena de suministros. Adquirimos al por mayor desde la fuente de origen, diseñamos recetas con alimentos de estación y el desperdicio en heladera incluso es menor porque llega la cantidad exacta de ingredientes".

 Hoy Hola Veggie envía alrededor de 300 cajas por semanas con sus menús a base de plantas.
Al proyecto luego se sumó José Pini, quien tenía una empresa de catering que estaba frenada por la pandemia y Hello Veggie pudo aprovechar su planta como centro logístico.

En su primer año pasaron de enviar 20 cajas semanales a casi 300 hoy. El plan cuesta entre $ 2500 y $ 4600, según la cantidad de porciones. La suscripción puede pausarse para recibirla una vez por semana, cada 15 días o mensualmente. Ahora buscan su primera ronda de inversión y esperan levantar US$ 500.000.

 
¿Cómo utilizan la tecnología?

El negocio descansa en que lo que compramos a nuestros proveedores ya está vendido, por lo que las cantidades son exactas. La clave es invertir en data points. Usamos inteligencia artificial para analizarlo y poder pronosticar la demanda con mayor exactitud. Así vamos a poder recomendar opciones más personalizadas en la medida en que vayan eligiendo recetas y armemos los distintos perfiles de usuarios.

¿Tienen planeado lanzarse en el exterior?

Ahora queremos escalar y consolidar las operaciones en Argentina y con ese aprendizaje replicar el modelo en Brasil, México, Colombia y Chile. La dificultad en América latina tiene que ver con la logística, al tener geografías más amplias, para que los ingredientes se mantengan frescos; y la tecnología, en lo que respecta a las soluciones de pagos recurrentes de suscripción. Tiene que ver con poder gestionar tu plan, omitir algunas semanas, pausarlo y que funcione bien. Esto recién empezó a construirse y está en fase de iteración.

¿Cómo utilizarán la ronda de inversión?

Hoy llegamos a todo CABA y GBA Norte hasta Pilar y con la ronda la idea es que podamos llegar a las principales capitales del país. El desafío está en que las cajas puedan viajar con los ingredientes y estos se mantengan bien y frescos entre 24 y 48 horas. Ahora estamos testeando distintas soluciones de packaging en nuestro laboratorio. La premisa es que todo sea ecológico, ya tenemos un packaging compostable, las cosas se envuelven en bioplástico y estamos probando algunas otras como el biofilm que es algo bastante nuevo acá.

La versión original de esta nota se publicó en el número 341 de revista Apertura. 

Te puede interesar