El Contrato a Distancia: principales puntos que hay que tener en cuenta

Recursos Humanos 23 de mayo de 2022
BCC268CC-DAE3-4C70-8F61-746014AD5983

El Contrato a Distancia formaliza las condiciones laborales del personal que teletrabaja. Muchas empresas han adoptado esta modalidad de teletrabajo o la del trabajo híbrido, modificando el acuerdo con los trabajadores de la plantilla o debiendo realizar estos contratos con las nuevas incorporaciones. Entre las condiciones que debe cumplir este documento destaca que sea por escrito, antes de comenzar en remoto y garantizando la provisión de los dispositivos y el mobiliario necesario.

Requisitos del Contrato a Distancia para teletrabajar
A pesar de ser un documento firmado en remoto, deberá hacerse por escrito, pudiendo incorporarse al contrato de trabajo inicial. Según la ley que lo regula, debería formalizarse antes de comenzar el trabajo a distancia. La empresa tiene que comunicar a la representación legal de las personas trabajadoras este nuevo contrato y en su defecto, remitirlo a la oficina de empleo.

La obligatoriedad de realizar el contrato para los empleados que estén teletrabajando varía en función de los convenios y la negociación colectiva. Como norma general, debería haberse aplicado a los 3 meses de la ley 10/2021, de 9 de julio. Pero los departamentos de recursos humanos tenían margen hasta 3 años. Sin embargo, si el trabajador está teletrabajando por la COVID-19, se sigue aplicando la normativa laboral ordinaria. Aunque la organización sí que deba proporcionar el equipo necesario para poder realizar sus tareas.

A pesar de implantarse el modelo total de teletrabajo, es recomendable fomentar alguna interacción presencial o negociar una jornada híbrida. Así se busca evitar las consecuencias negativas y el impacto en la salud mental de los trabajadores por el aislamiento. Además la compañía debe adaptar y garantizar los derechos laborales en estos entornos digitales como la protección de datos, confidencialidad, derecho a la intimidad y derecho a la propia imagen. Pero a su vez, es necesario que los departamentos de recursos humanos puedan controlar el desempeño de la plantilla. El objetivo que debe quedar reflejado en el contrato a distancia es salvaguardar el equilibrio entre la capacidad organizativa de la empresa y la libertad e intimidad de los trabajadores.

 

¿Qué derechos se reconocen a las personas trabajadoras a distancia?
Aunque será el convenio colectivo el que determine los puntos que deben aparecer en el Contrato a Distancia, algunos de estos derechos vienen recogidos como mínimos en la ley, en paralelo a otras formalizaciones contractuales:

Identificación de los puestos de trabajo y de lasfunciones que conlleva el trabajo a distancia.
Detalle de las condiciones de acceso y desarrollo de la actividad laboral en remoto.
Derecho a la desconexión y duración máxima del trabajo a distancia.
Dotación de los materiales necesarios para cumplir con sus tareas, como ordenador, impresora, cámara o mobiliario. Además del compromiso de la compañía para su mantenimiento.
Flexibilidad en los horarios, que regulará la negociación colectiva. Aunque deben quedar registrados como mínimo la hora de inicio y la hora de finalización de la jornada.

Nota: https://empresas.infoempleo.com/hrtrends/claves-del-contrato-a-distancia

Te puede interesar