A la caza de ideas: Bioceres, Sancor, Arcor, Coca, Quilmes y empresas que ponen plata si tu proyecto es bueno

Recursos Humanos 20 de mayo de 2022
45DA51B6-6435-4F7A-BD9B-C92F68BB7121

En un mundo que se transforma aceleradamente, la innovación es oro en polvo. Sin embargo, la falta de talentosamenaza con poner un freno a esta transformación.

Solamente en Argentina quedarán unas 15.000 posiciones calificadas sin cubrir en diversos sectores de la economía. Está sed de recursos e ideas no se limita al mundo de la tecnología, sino que se traspola a otras industrias como pharma, agro, alimentos y biotecnología, entre otros.

En este marco, son precisamente las propias empresas las que toman la delantera, invierten en recursos y generan espacios para captar talento a través de hubs de innovación, incubadoras, fondos corporativos o mentorías, articulando acciones con el sector público, universidades y otras empresas.

¿Cómo funciona el proyecto de Bioceres?
 

El lanzamiento de FS500, el fondo de inversión y aceleradora de empresas por u$s300 millones, con Bioceres como principal aportante, es una apuesta fuerte en biotecnología y ciencias de la vida, que tiene el ambicioso objetivo de crear 500 nuevas startups.

En su rol de main partner, Bioceres aportará hasta el 50%, 10% desembolsará la provincia de Santa Fe y el 40% restante está abierto a futuros inversores. El plan es destinarle capital a 50 proyectos al año en cuatro verticales dentro del ámbito de ciencias de la vida:

Medicina traslacional: mejorar la salud y la calidad de vida de las personas
Alimentos funcionales: reemplazar alimentos de proteína animal por proteína vegetal
Biomateriales: suplir materiales sintéticos por materiales provenientes de la biología
Neutralidad de carbono
 

El fondo ya lleva invertidas cuatro startups:

Wonder: planea fabricar un biocuero
Dharma: busca una solución total o parcial de la artrosis
BiotaLife: crea soluciones a enfermedades de la piel vía tratamientos personalizados
Oncoliq: para la detección temprana del cáncer a través de un análisis de sangre
¿Cómo funciona el proyecto de Sancor Seguros?
 

En la misma línea, otra gran empresa argentina que entendió el rol del sector privado en la transformación de la matriz productiva del país es el Grupo Sancor, que en 2013 creó CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social).

Se trata de una sociedad anónima del Grupo que administra un fideicomiso de capital emprendedor de u$s24 millones (el primero de Argentina) que tiene cotización pública. Allí participan otros 20 inversores entre los que se cuenta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Este fondo no solo es pionero, sino que es muy novedoso, porque une el mercado de capitales con el mundo de la ciencia y la tecnología", remarca a iProUP Leandro Seguro, Controller de CITES.

El ticket de inversión promedio por empresa es de u$s500.000, con la posibilidad de volver a inyectar una suma similar en proyectos particulares, como el desarrollo de un fármaco, que requiere capital intensivo.

El apoyo no se reduce solo a la inversión. Desde CITES acompañan a los emprendedores en todo el proceso. De momento, está impulsando entre dos y tres proyectos por año y planea agrandar el equipo. Cuenta además con tres espacios de incubación: Bariloche, CABA y Sunchales (Santa Fe).

Asimismo, el holding lanzó Sancor Ventures, un nuevo brazo de inversión para potenciar startups. Clorinda Mantara, managing partner, afirma a iProUP que buscan emprendimientos "que resuelvan una necesidad global, aporten un cambio de paradigma y puedan impactar la cadena de valor del Grupo Sancor Seguros".

 Render del "Silicon Valley" que Sancor Seguros planea construir en Sunchales, Santa Fe
 

El fondo es de u$s10 millones e invertirá en 15 startups en fase semilla que ya tengan un producto validado en el mercado, con capacidad de traccionar y esté buscando crecer o expandirse internacionalmente. Los tickets son de hasta u$s500.000.

La experta revela que "los objetivos son tanto estratégicos como financieros", a saber:

Acceder a nuevos talentos, tecnología, mercados, productos y al desarrollo de negocios adyacentes o nuevos modelos"

- "Obtener un retorno financieromediante la revalorización del equityproducto del crecimiento sostenido y saludable del portfolio invertido

"Es por ello que la selección de los startups responde a una tesis de inversión", asegura Mantara, quien enumera las características que deben reunir los proyectos:

Principalmente vinculados a insurtech, fintech, healthtech, agtech (u otro sector relevante para la cadena de valor del Grupo)
Que hagan uso intensivo de tecnologías de alto impacto (big data, inteligencia artificial, internet de las cosas, blockchain, etc.)
Que resuelvan un problema relevante (que dé respuesta a necesidades globales)
Tienen que haber validado su producto en el mercado y requerir escalabilidad y expansión de sus negocios
Pueden ser de todo Latinoamérica
¿Qué otras empresas y provincias apuestan a sus propios "Silicon Valley"?
 

Otras grandes comprometidas con el impulso del talento emprendedor son Arcor y Coca Cola con su fondo, Kamay Ventures, y Telefónica y Quilmes a través de sus aceleradoras Wayra y Eklos.

Dentro del segmento fintech, Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, anunció 17Sigma, un fondo para potenciar empresas en la región, y Tiendanube saldrá con Tiendanube Capital para fortalecer el ecosistema de ecommerce.

Mientras que, en términos de capacitación, Telecom, IBM, Oracle, Mercado Libre, Globant o Baufest, están realizando un gran aporte con programas de formación de talentos.

Además de ser cada vez más frecuente que grandes empresas creen fondos, aceleradoras o incubadoras propias para impulsar startups, surgen también iniciativas del sector público que buscan involucrarse en el desarrollo de innovación.

En ese sentido, Silicon Misiones, un proyecto que depende de una subsecretaría del Ministerio de Hacienda, pero aspira a convertirse en una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), planea la creación de una ciudad inteligente con universidad, hotel, laboratorios, viviendas y edificios para la instalación de startups de acá 15 años.

La ley que propone la creación de Silicon Misiones es de 2019 y el desarrollo de la infraestructura está todavía en ciernes. No obstante, ya trabajan en la formación de recursos humanos en alianza con AWS, Digital House, Sirius Software, Datalytics, y en breve se sumará también Globant.

En 2020 comenzaron a trabajar con Telefónica y a mitad de 2021 se sumaron como Hub de la red de Open Future de Argentina. También están celebrando acuerdo con universidades locales y en el exterior, y con empresas que van a radicarse en la provincia.

"Si bien estamos poniendo el foco en lo educativo, ya tenemos algunos proyectos como el desarrollo de un sensor contra incendios forestales, huertas de hidroponía y otras aplicaciones para el sistema de salud como Inteligencia Artificial aplicada al diagnóstico por imágenes", señala Siomara Vitto, subsecretaria de Silicon Misiones.

¿Cómo funcionan estos "Silicon Valleys"?
 

La apuesta de Bioceres a SF500 no es una novedad, porque la compañía lleva 20 años invirtiendo en biotecnología y ciencia, señala Gabino Rebagliati, gerente de comunicación de la compañía.

Este es un ecosistema de innovación abierta. Siempre estamos buscando ideas, desarrollándolas y empujándolas, entendiendo que la inversión en ciencias muchas veces implica una alta tasa de fracaso, pero nunca lo vemos como algo negativo, sino como un generador que conocimiento que nos prepara para ser más fuertes en el futuro", suma.

Con esta iniciativa, Bioceres busca transferir toda su experiencia en la creación de empresas y a generar valor. "Estamos en la puerta de una revolución biotecnológica global de la cual Argentina puede ser parte, más allá de la coyuntura y de los conflictos diarios", enfatiza Rebagliati.

En Sancor, la idea de desarrollar CITES surge de la necesidad de promover uncambio en la matriz productiva y pasar de un esquema de país proveedor de materia prima a producir soluciones que aporten valor.

El fondo invierte en proyectos deep tech(tecnología profunda) de corte científico tecnológico que salen a buscareventos, instituciones, universidades, CONICET y centros de investigación. Pueden ser ideas, propiedad intelectual o tecnologías.

 Los mini "Silicon Valleys" que se están fundado en el país buscan potenciar proyectos tecnológicos que resuelvan los grandes problemas del país y la región
 

"Por lo general, los proyectos nos buscan a nosotros. También hacemos el trabajo de buscarle la vuelta, reformularlo y completar los equipos. A veces algo que fue pensado para una aplicación, puede usarse para otra cosa", confía Manataras.

Una vez validada la iniciativa, se presenta en un comité de inversión interno de la compañía y, si se aprueba, pasa a la fase de ejecución. CITES no invierte en empresas existentes, sino que las constituye asociándose a los emprendedores.

"A diferencia de otros fondos nosotros trabajamos en el día a día con emprendedores, en nuestros espacios de incubación y ayudamos a resolver temas que hacen a la creación de una empresa".

Desde su lanzamiento, CITES lleva invertidas muchas empresas entre las que se cuentan:

Eolo Pharma: desarrollo de nuevas terapias para la obesidad y diabetestipo II
Radbio: investiga terapias para el tratamiento de enfermedades fibróticas como Escleroderma, Fibrosis hepática & NASH y cáncer
Clover: nueva generación de prótesis valvular cardíaca mecánica
Viewmind: diagnóstico temprano de Alzheimer y otras demencias
 

El capital fluye. Las grandes firmas están dispuestas a invertir en la búsqueda de proyectos innovadores o ideas que apuntalen un negocio. Los emprendedores cada día están menos solos.

Nota: iproup.com

Te puede interesar