La inflación atenta contra el ahorro: ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de invertir?

Economía 17 de mayo de 2022
ABE3ADB3-C040-466A-AEFE-31D8735BB5AB

El Indec dio a conocer los datos de inflación del mes de Abril (6%) y en los últimos 12 meses llegó a 58%. Son números claramente alarmantes y para peor sostenidos en el tiempo, Argentina sufre de alta inflación hace más de 10 años y eso impacta directamente en el ahorro y la inversión.

Pero ¿por qué tenemos inflación? Dicen que la inflación es multicausal, esa definición busca tapar la responsabilidad del gobierno en la generación de la inflación.

 
La inflación es monetaria y quien la produce es el gobierno a través del Banco Central y su política monetaria.

Es cierto que la suba de precios puede ser multicausal, los precios de los productos importados o de los nacionales que llevan componentes extranjeros pueden subir cuando se incrementa el dólar (cambiaria), lo mismo pasa con la suba de tarifas (costos), por mayor demanda o por expectativas, entre otras.

Para que esas subas de precios se transformen en inflación (suba generalizada de precios) debe existir un exceso de emisión de pesos que la convalide, caso contrario si la cantidad de dinero se mantiene estable la suba de algunos precios debería ser acompañada con la baja de otros para que los empresarios puedan seguir vendiendo la misma cantidad de productos.

El único que puede controlar la cantidad de dinero es el Banco Central a través de la emisión y los instrumentos de absorción, por lo tanto, el responsable de la inflación son los gobiernos. Hoy el mundo sufre de alta inflación y el motivo es el mismo, la fuerte emisión de dinero que se dio en el 2020 para paliar los efectos de la pandemia mientras la actividad económica se derrumbaba por el mismo problema.

 La inflación obliga a buscar alternativas arriesgadas para no perder dinero
La inflación, ¿cómo afecta el ahorro y la inversión?
 

Lo primero que podemos marcar es que desincentiva la inversión, destruye el poder adquisitivo de nuestros ahorros y nos obliga a buscar alternativas más arriesgadas para no perder. Es importante analizar la tasa esperada de cada inversión con la inflación esperada a los efectos de no perder el valor de compra de nuestro dinero.

Esto es algo que viene pasando con los plazos fijos tradicionales, por eso destacábamos los plazos fijos UVA en nuestra primera nota, donde al comienzo del mes la tasa ofrecida podía parecer interesante y pasado el mes terminábamos con más pesos pero podíamos comprar menos productos.

"La inflación es monetaria y quien la produce es el gobierno a través del Banco Central y su política monetaria"
 

Algo similar pasa con el dinero en caja de ahorro o en billeteras virtuales que no paguen buenas tasas de interés, hoy dejar dinero en ellas es perder plata directamente.

Con este nivel de inflación en estos productos no debería estar el dinero necesario más allá de una semana, el que necesitamos para el resto del mes tiene que estar en un fondo común de inversión de money market que ofrece mejores tasas y tiene disponibilidad en el día si hacemos el rescate en horario bancario y por nuestro home banking.

Algo similar pasa con los pagos de la tarjeta de crédito, si cobramos el sueldo el primero de mes y la tarjeta vence el 10 por esos días el dinero debería ir a ese tipo de fondos para

 El único que puede controlar la cantidad de dinero es el Banco Central a través de la emisión e instrumentos de absorción
 

lograr algo de rentabilidad, esto no cambia la economía de una persona pero el dinero es tuyo y no hay por qué regalarlo a los bancos. Quien dejó inmovilizado y sin recibir interés $10.000 en abril perdió $167 por día para llegar a fin de mes con un poder de compra $600 menor.

Lo mismo ocurre con quienes invierten en bonos o acciones. Por eso hoy vemos que los bonos que ajustan por CER son tan demandados, el inversor busca cubrirse de los efectos de la inflación.

La inflación golpea a las empresas
 

En el caso de las empresas hay que analizar bien el impacto del continuo incremento de los precios en sus balances porque en caso de no poder ajustar sus precios esto se verá reflejado en sus balances y afectará el valor de las acciones.

En resumen, la inflación afecta nuestros ahorros e inversión, y es fundamental tener en cuenta la inflación a la hora de evaluar el instrumento en el que estamos invirtiendo.

"Es importante analizar la tasa esperada de cada inversión con la inflación esperada a los efectos de no perder el valor de compra"
 

Tener dinero que no esté generando ningún rendimiento es estar perdiendo plata, hoy existen instrumentos como los fondos comunes de inversión de money market que son de inmediata disponibilidad y fácil utilización que debemos incorporar a nuestro uso diario para intentar defender un poco mejor el valor de nuestros billetes.

El dólar a largo plazo nos suele proteger bastante bien pero en el corto también puede perder, como está pasando este año que está a valores similares del inicio de año con una inflación que supera el 23% y hoy USA también sufre de alta inflación (8%).

Espero que estas líneas hayan sido de utilidad y los espero la próxima semana en una nueva entrega del "el inversor".

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar