El "Lehman Brothers" de las cripto: el corralito de Terra y qué pasará con el Bitcoin y otras monedas digitales

Economía 16 de mayo de 2022
95318AEF-9595-4E5E-AA72-EACD89C84227

Lehman Brothers fue uno de los bancos de inversión más grandes de EE.UU. Pero en 2008 se declaró en bancarrota y provocó un efecto dominó que derivó en la mayor crisis económica de la historia.

A más de una década de la caída de ese gigante, en los últimos días se produjo un cimbronazo similar dentro del ecosistema cripto: el desplome de LUNA y de UST, token nativo y stablecoin de la red Terra, respectivamente, generó una herida mortal al capital los usuarios que apostaron fuerte por sus tokens.
El economista Ignacio Carballo trazó un paralelismo entre el caso de la firma fundada por los hermanos Lehmans y la compañía cocreada por el coreano Do Kwon: "LUNA llegó a capitalizar unos u$s50.000 millones y UST u$s20.000 millones. Para dar contexto, cuando cayó Lehman Brothers, la empresa capitalizaba u$s60.000 millones, iniciando la 'Crisis Financiera Internacional' del 2008".

¿Cuál fue el papel de Estados Unidos en el cripto crash?
 

La caída de los activos digitales de TerraLab es el fruto de la combinación de una crisis en el mercado de acciones -tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de subir la tasa de interés- y el pánico desencadenado por la pérdida de paridad de la stablecoin UST desde el 8 de mayo.

 
Este combo desencadenó la llamada "espiral de la muerte" para el ecosistema, que colapsó en cuestión de días el valor de estas criptomonedas y las dejó en situación casi terminal.

En diálogo con iProUP, Mariano Maisterrena, CEO de HeirloomDAO, plataforma que impulsa el nuevo paradigma para la distribución y adquisición de licencias digitales, indica que el protocolo de Terra funciona con 2 criptomonedas:

UST: moneda estable diseñada para valer u$s1
LUNA: de naturaleza variable
 

Justamente, la relación entre ambos tokens se rompió y terminó generando el colapso.

¿Cómo funciona (o funcionaba) Terra?
 

Mediante el sistema de incentivos que proponía la empresa, se les brindaba a sus usuarios un UST a cambio de la cantidad de Lunas necesarios para comprarlos a sus tenedores. Esta fórmula le permitió crecer exponencialmente en los últimos meses.

"UST funciona como la stablecoin del ecosistema creada únicamente con la quema de LUNA que, a su vez, es el token de gobernanza, que absorbe la volatilidad del precio de UST y se utiliza como moneda de pago de transacciones en la red", agrega el especialista de HeirloomDAO.

Matías Bari, cofundador del exchange SatoshiTango, pone el foco en la rentabilidad que otorgaba UST. "Prometía casi 20% anual en dólares, pero semejante rendimiento siempre tiene que generar algún tipo de suspicacia", remarca.

Al respecto Axel Becker, content manager del exchange Decrypto.la, señala a iProUP que el interés que pagaba Anchor Protocol en UST hizo que muchos invirtieran sin saber muy bien cómo funcionaba esta moneda algorítmica.

En este sentido, el experto en criptomonedas Camilo Rodríguez indica a iProUP que ese rendimiento le inyectó gran cantidad de liquidez, "pero el lunes pasado se perdieron billones de capitalización".

 
"Esta fue una salida masiva que se dio en medio del derrumbe generalizado, junto con un ataque en las redes sociales. Fue un cóctel muy duro para esta cripto del cual no se pudo recuperar y dejó en evidencia que el mercado financiero es muy emocional", lamenta.

Además, remarca que "este grupo de inversores sin dudas fueron los más afectados, económica y anímicamente. Los usuarios con más años de experiencia seguramente no han depositado todo su capital en un solo proyecto, por lo que su riesgo está más diversificado".

¿A qué se debió el desplome sin precedentes?
 

Terra experimentó un crecimiento vertiginoso: no paraba de recibir inversiones y sumar nuevos usuarios. Esto le permitió codearse con los "grandes" dentro del top-15 de los que mayor capitalización de mercado poseen y llegó posicionarse como la segunda red con más valor en staking, peleando mano a mano contra Ethereum.

 
Su acelerado colapso dejó estupefactos a miles de personas al ver cómo en cuestión de horas el dinero invertido mermaba a una velocidad nunca vista para una cripto de semejante envergadura.

 El ecosistema de Terra se desplomó 98% en apenas unas horas
 

"Estoy en este mundo hace más de 8 años y nunca vi nada igual: que un proyecto de esta magnitud ingrese en la espiral de la muerte de esta forma en apenas 48 horas y pulverizar tantos billones de la faz de la Tierra. Una locura total", describe Bari, aún asombrado por tamaña caída.

Becker coincide con el cofundador deSatoshiTango y añade que cuando un proyecto tan conocido se hunde, "se suele extrapolar al resto del ecosistema y eso afecta directamente a la confianza de la gente en las criptomonedas. De todas maneras, no se puede meter a todas las criptos en la misma bolsa. Eso sería un error".

¿Por qué no podría ocurrir lo mismo con Bitcoin?
 

Bitcoin es la criptomoneda más popular del mundo y una de las favoritas de los usuarios en la Argentina para protegerse ante la pérdida de poder adquisitivo del peso y por las limitaciones que produce el cepo al dólar oficial.

 
Pero el cimbronazo que produjo la debacle de Terra generó preocupaciónen muchos inversores al ver que el BTC también se mantuvo a la baja varias jornadas y se ubicó en la órbita de los u$s30.000.

Consultados sobre si esta espiral de la muerte puede reflejarse en el universo de la cripto creada por Satoshi Nakamoto, la respuesta de los expertos fue contundente: Bitcoin está basada en una estructura que impide que ingrese en catástrofes de este tipo que la hagan perder más del 99% de su cotización en pocos días.

"Esto es lo más importante: BTC no puede pasar a valer unos pocos centavos de dólar en 48 horas como ocurrió con LUNA. ¿Por qué? Simple: no tiene esas fallas estructurales. Es una máquina perfecta que funciona como un reloj suizo", subraya Bari.

El experto remarca que "sufrió fuertes caídas, pero en periodos de seis meses, por ejemplo, pero en cuanto al precio, por cuestiones de mercado. Acá lo que se debe tener en cuenta es que el sistema de Terra colapsó. Estaba estructuralmente dañado, mal pensado y, como consecuencia, el precio se fue a 0".

"El hecho de que no se pueda comprender cómo funciona la macroeconomía del sistema, hace que quede expuesto a estos problemas", completa Bari.

¿Qué es el ataque de 51% y cómo está protegida Bitcoin?
 

Ante la caída imparable en las cotizaciones de sus criptomonedas, Terra decidió cerrar su blockchain para impedir que algún usuario adquiera más de la mitad de sus tokens y tome el control de la red.

La reacción ante la posibilidad de este tipo de ataque, conocido en el mundo cripto como 51% attacks, dejó en evidencia que el proyecto de Do Kwon no es descentralizado. "Alguien tenía el poder para apretar un botón y parar todo", advierte Bari.

 El staking en UST ofrecía casi 20% de tasa anual
 

Consultado sobre si este tipo de vulnerabilidad puede afectar a Bitcoin, Maisterrena lo ve poco probable ante el carácter "prohibitivo" que tiene. "Juntar el capital necesario para adquirir el51% de las criptomonedas en circulación u obtener el suficiente poder de minado es más costoso que el beneficio que se puede obtener por explotar esa vulnerabilidad", añade.

Lecciones para el futuro que deja la caída de Terra
 

Armar una cartera de inversiones robusta y diversificada permite cubrirse ante eventuales caídas de una de las herramientas contenidas dentro del porfolio. Aquellos que al momento de apostar por UST o LUNA en paralelo buscaron el equilibrio en alternativas con menor riesgo, solamente deben lamentar la pérdida de un porcentaje mínimo de su capital.

 
"Este tipo de conducta es clave para mitigar parte de esos riesgos intrínsecos de invertir", destaca a iProUP el economista Joel Lupieri. Por el contrario, quienes apostaron fuerte por estas criptomonedas estarán arrepentidos por no implementar la popular frase que implora "no colocar todos los huevos en la misma canasta".

"También es importante no dejarse llevar por FOMO (miedo a quedarse afuera) a la hora de comprar y prestar especial atención a los protocolos que ofrecen rendimientos muy superiores a la media del mercado", alerta Becker.

Al respecto el cofunfador de SatohiTangolamenta que la gente está buscando hacerse rica de manera rápida y por eso muchos se meten en proyectos de los cuales desconocen cómo funcionan, el riesgo que acarrean y no comprenden por qué pagan lo que pagan.

"La lección es que no hay fórmulas mágicas. Esto que ocurrió con Terra, por su magnitud, es algo insólito. Nunca visto. Esto se va a estudiar en las carreras de economía de todas las universidades del mundo", concluye Bari.

Nota: iproup.com 

Te puede interesar