Una comitiva de la Fuerza Aérea Argentina visita China para evaluar al JF-17 Thunder

Actualidad - Nacional 12 de mayo de 2022
JF-17

Luego de varias semanas, e incluso meses, sin mayores novedades sobre la selección del futuro cazabombardero para la Fuerza Aérea Argentina (FAA), han surgido recientemente varias novedades que deben ser tomadas en consideración. Al presente, desde la Institución han confirmado que el proceso de evaluación continua su curso. Lo que ha cambiado ha sido la forma en la cual se vienen realizando, ya no solamente a través de documentos técnicos e informes, sino cursando visitas a los países oferentes con el fin de interiorizarse aún más sobre sus propuestas.

Como fuera informado por el propio Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, en recientes declaraciones y entrevistas, el centro de atención se posa en una de las propuestas: el JF-17 Thunder. Es preciso recordar, que el requerimiento básico esgrimido por la institución se posa en la adquisición de por lo menos 12 cazabombarderos.

No son novedad los esfuerzos que viene realizando la República Popular China, a través de CATIC, para promocionar al JF-17 Thunder como la elección más solida para llenar el hueco dejado en 2015 con la baja de cazas Mirage III/Finger. Esta propuesta no solo se basa en cuestiones técnicas y referentes a las capacidades del producto, sino en ahondar posibilidades de ensamblado local y conocimiento en el terreno del JF-17 por medio de visitas a las instalaciones de AVIC en China. Esta empresa es la encargada de la fabricación de los cazabombarderos en conjunto con la Pakistan Aeronautical Complex (PAC).

De esta forma, en sintonía con lo indicado por el Brigadier Isaac y con fuentes consultadas por Zona Militar, podemos confirmar que desde hace algunas semanas una comitiva de la Fuerza Aérea Argentina se encuentra en la República Popular China a fin de evaluar en el terreno al JF-17 Thunder. Sin embargo, el agravamiento de la situación pandémica en el país y las medidas de aislamiento impuestas por el gobierno chino, provocaron que exista una demora en el itinerario que cumpliría la comitiva argentina.

Como se indicó, el gobierno de la República Popular impone a los visitantes extranjeros una estricta cuarentena de aproximadamente 28 días una vez arribados al país. No obstante, esto no significa tiempo perdido, ya que desde CATIC y AVIC viene proveyendo más información sobre el JF-17 a los enviados argentinos. En este sentido, han puesto a disposición simuladores virtuales para comenzar el necesario proceso de familiarización con algunos de los sistemas del cazabombardero chino-pakistaní. De esta forma, una vez cumplida la cuarentena, la comitiva argentina podrá avanzar en visitas a las instalaciones donde se fabrica el JF-17 y avanzar en vuelos en simuladores físicos en dichas localizaciones. Por su parte, las posibilidades de volar en el cazabombardero, en su versión biplaza, dependerá de los avances en la gestiones y negociaciones.

www.zona-militar.com

Te puede interesar