La falta de tiempo o de plata ya no es una excusa: cursos gratis y cortos para que aprendas tecnología (desde cero)

Recursos Humanos 12 de mayo de 2022
9F1BC1FB-CD67-46EC-84CF-67EC27D42419

El crecimiento de todas las industriasestá relacionado indefectiblemente de la mano de la tecnología y la innovación. Tanto es así que, sin importar el sector, todas las empresas están interesadas en incorporar profesionales informáticos para desarrollar su propia transformación digital.

De esta forma, el crecimiento continuo de la tecnología consolidó a esta industria como una de las más fuertes en el mercado laboral argentino, tanto a nivel de sueldos como de demanda de talento.

En este sentido, los datos que suministró a iProUP la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) son más que elocuentes:

En 2004,los empleos formales en empresas IT a 20.000 puestos, contra los más de 125.000 actuales
El ritmo de expansión permite proyectar una tendencia de unos 500.000 posiciones para 2030
El promedio salarial era de $168.000 en el último registro, más del doble de $80.000 de media del sector privado
 

Sin embargo, se estima que todos los años quedan aproximadamente unos5.000 puestos sin cubrir. 

 
En este contexto, la Ciudad de Buenos Aires lanzó desde sus diferentes ministerios y secretarías una serie de planes para impulsar a los ciudadanos a estudiar carreras y cursos con salida laboral a este nuevo mercado.

Con programas que arrancan desde la integración de materias de programación en el secundario, hasta cursos y herramientas para los jóvenes que buscan un lugar en este sector, el gobierno porteño está impulsando un semillero de profesionales 4.0.

¿Cuáles son los cursos gratuitos para aprender programación en la Ciudad?
 

Uno de los principales cursos que ofrece el Gobierno de la Ciudad se llama "Codo a codo 4.0". Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación porteño,a través de la cual se brinda un curso virtual en Programación Full Stack. Es decir, los principales lenguajes para crear aplicaciones y sitios web.

"Nuestros cursos están destinados a personas jóvenes y adultas que busquen desarrollarse profesional y personalmente, ampliando sus oportunidades laborales de acuerdo a los desafíos que plantea el Siglo XXI", comentan a iProUP desde el Ministerio. 

El objetivo es brindar herramientas que faciliten la inserción laboral en el sector IT, y en particular, fomentar la participación de las mujeres, con el fin de mejorar su empleabilidad.

Con un curso gratuito, virtual y de 20 semanas, los participantes aprenden a fondo sobre uno de los empleos más buscados en la actualidad, además de sumar cursos sobre Testing/QA, Diseño UX/UI y Big Data, otras disciplinas altamente demandadas. Para inscribirse, es necesario:

Tener un nivel inicial en programación
Poseer conocimientos básicos de inglés
Ser mayor de 18 años y tener título secundario 
 

Asimismo, el gobierno porteño ofrece un programa de mentoras referentes que acompañan a estudiantes del Programa para impulsar la participación femenina en el sector y facilitar su salida laboral.

 
Por otro lado, para quienes busquen incursionar y profundizar en conocimientos, la Ciudad desarrolló, a través de la Agencia de Aprendizaje, una Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software.

"Esta carrera, desarrollada conjuntamente con el sector IT, busca dar respuesta a las necesidades de un mercado en expansión, formando profesionales altamente calificados para ocupar los puestos demandados por la industria", explican desde el Ministerio.

 Los puestos vinculados a IT son los más requeridos del mercado
 

En este caso, al tratarse de una tecnicatura, tiene una duración de dos años y medio, posee cursada mixta (virtual y presencial) y ofrece un título oficial. Solo es necesario tener DNI (o certificado de inicio de trámite) ysecundario completo.

¿Qué ofrece la Ciudad para formarse en Tecnología y Videojuegos?

Además de los cursos mencionados, el gobierno porteño está explorando la formación de profesionales de otras disciplinas. Por ejemplo, lanzó en el marco de Ciudad Futuro (el primer plan de inteligencia artificial de CABA) una Experiencia de Inteligencia Artificial.

"A través de esta iniciativa, la ciudadanía puede conocer los conceptos básicos, sus procesos, desarrollos, escenarios de aplicación y, al mismo tiempo, familiarizarse con las tecnologías claves del área", aseguran desde la Secretaría de Innovación y Transformación Digital

Desde la dependencia agregan que "el recorrido propuesto permite comprender la Inteligencia Artificial como un fenómeno complejo, pero que no se limita a una dimensión técnica, sino que implica cambios económicos, culturales y profesionales".

La propuesta es 100 % virtual, gratuita y autoasistida, por lo que cada persona puede organizar su cursada según sus tiempos, a través de un recorrido autónomo para acceder a los materiales y realizar las actividades. Además, solo se requiere tener más de 16 años para poder realizarlo.

Como los videojuegos son parte de esta ola de la transformación 4.0, el GCBA tiene una especialización en programación de videojuegos para quienes realicen el Trayecto de Formación Profesional de Programador. Allí brindan las herramientas y técnicas necesarias para diseñar, crear integralmente un juego.

 
Una de las principales características de la industria 4.0 es la capacidad de incorporar conocimientos de forma autodidacta. Reconociendo esta tendencia, el Gobierno ofrece la acreditación de saberes, independientemente de la forma que los hayan adquirido.

"Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las posibilidades laborales y/o completar la formación en el sistema educativo", comentan desde la cartera de educación. Por último, desde el GCBA adelantan a iProUP que están proyectando el lanzamiento de una nueva carrera en Ciencias de Datos para el segundo cuatrimestre de este año.

¿Qué cursos ofrece la Ciudad para quienes no son programadores?
 

El sector de la industria 4.0 va más allá de los programadores. Por eso, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción tiene distintos programas de empleabilidad en materia digital de la Ciudad: se trata de propuestas gratuitas que apuntan a desarrollar habilidades laborales y a potenciar las posibilidades de conseguir trabajo.

"Queremos que los jóvenes elijan su camino, que se dediquen a algo que les guste, los apasione y motive a crecer", confía a iProUP José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción porteño.

En este sentido, el funcionario destaca: "Desde la Ciudad trabajamos para brindarle a los jóvenes más herramientas que les permitan potenciar sus conocimientos, fortalecer sus condiciones de empleabilidad, acceder a diversas oportunidades laborales y, de esta manera, convertirse en futuros líderes".

A continuación, un repaso de estas iniciativas:

1. Digitalizate
 

Es un programa de cursos gratuitos teóricos-prácticos que forma a jóvenes en marketing digital y comercio electrónico para que luego apliquen los conocimientos adquiridos en la digitalización de pequeñas empresas y negocios.

 
"Ayuda a los jóvenes a mejorar sus condiciones de empleabilidad y los conectan con Pymes y comercios barriales para alcanzar su transformación digital", comentan desde el Ministerio. La próxima edición comenzará en mayo.

Pueden participar personas de entre 16 y 35 años que busquen desarrollar su vocación digital. Dentro de la instancia de formación, se dictan cursos virtuales y gratuitos orientados a quienes quieran desarrollar herramientas vinculadas conmarketing digital y el comercio electrónico.

A su vez, se tratan temas de ecommerce y herramientas que permiten aprovechar las ventajas de los canales de venta online disponibles y las diferentes formas de llegar al cliente deseado con el correcto uso de redes sociales y una inversión eficiente en los motores de búsqueda.

Entre las temáticas que aborda de destacan: 
Personal branding: elevator pitch y storytelling 
Mercado Libre: publicidad y lanzamiento de cuenta
Social Media, publicidad en Facebook, Whatsapp Business
Google Mi Negocio y Google Ads
Análisis de métricas y email marketing
2. Digitalizate +
 

La primera edición comenzó el 11 de abril y contó con más de 12.000 inscriptos. Tiene por objetivo desarrollar la vocación digital de los participantes para que luego apliquen los conocimientos adquiridos asesorando a una Pyme de la Ciudad en su transformación digital. La segunda edición se realizará en julio.

Tiene una duración total de cinco semanas y consta de 10 encuentros virtuales y gratuitos de 2 horas cada uno, que se realizan junto a Mercado Libre y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Los participantes tendrán la posibilidad de elegir la especialización en marketing digital o comercio electrónico.

 Los cursos de la Ciudad apuntan tanto a quienes recién arrancan como quienes desean actualizarse
 

El programa ofrece una experiencia laboral para poner en práctica los conocimientos adquiridos en los cursos. En este sentido, busca acompañar a Pymes porteñas en el camino de la modernización e innovación hasta alcanzar la transformación digital que les permita adaptarse a los cambios y potenciar sus ventas.

3. Academia BA Emprende
 

Se trata de programa de capacitaciones gratuitas y abiertas que promueven el uso e incorporación de habilidades emprendedoras, herramientas digitales de gestión, liderazgo e innovación, que contribuyen a crear, desarrollar y potenciar proyectos.

Se presentan en dos modalidades: cursos sincrónicos o asincrónicos, es decir, se puede asistir a las clases en vivo o bien mirar las grabaciones en el momento del día que desee el usuario. Los temas que se tratan son camino emprendedor, desarrollo personal, data y analítica, desarrollo del negocio y tecnología para emprendimientos.

Pueden participar mayores de 18 años que vivan, trabajen o estudien en la Ciudad de Buenos Aires y que quieran adentrarse en el mundo emprendedor, mejorar o potenciar su proyecto o requieran validar una idea de negocio. Los cursos comienzan la primera semana de mayo.

4. Diplomatura de Transformación Digital para Pymes

Esta carrera le brinda a las Pymes conocimientos de marketing digital, ecommerce, storytelling y branding, entre otros. Se trata de capacitaciones en transformación digital, gestión de pequeñas empresas y sustentabilidad, con una mirada en género. El ciclo se lleva a cabo los días miércoles a lo largo de 9 meses.

Nota: iproup.com 

Te puede interesar