¿El Bitcoin llegó a su fin?: caras tristes en miles de inversores y entre quienes soñaron con hacerse ricos

Economía 12 de mayo de 2022
39F9F741-800F-46B1-8270-AF04368EB209

Bitcoin, la criptomoneda más importante del mercado, prolonga su rally bajista tras la suba de las tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos e incrementa la incertidumbre entre miles de inversores a lo largo del planeta.

"Todo concluye al fin, nada puede escapar; todo tiene un final, todo termina", sostiene el arranque de la canción Presente, del legendario grupo argentino Vox Dei. Justamente, un preocupante presente es el que atraviesa BTC para aquellos inversores que recurrieron a la criptodivisa creada por Satoshi Nakamoto como reserva de valor. O con el sueño postergado de "hacerse millonarios".
Si bien el arranque del rally bajista no es nuevo y coincide en buena parte con el ingreso de las tropas rusas en Ucrania, la decisión de la Fed dirigida por Jerome Powell para combatir el avance de la inflación en los Estados Unidos incrementó la aversión por los denominados activos de alto riesgo.

Esto pegó con fuerza en el mercado cripto, que por estas horas mantiene en vilo a quienes entraron al mercado para resguardar sus ahorros y están viendo cómo se desmorona su plan perfecto mientras se preguntan si "ya fue" la hora de Bitcoin.

¿Qué dicen los expertos sobre la caída de Bitcoin?
 

"Si Bitcoin llegara a su fin, sería el fin de todo el ecosistema cripto y eso no está cerca de que suceda", remarca Nicolás Verderosa, CMO de Kephy Gallery, en diálogo con iProUP. Según el experto, "los embates que constantemente sufre el sistema financiero tradicional y las monedas fiat solo fortalecen a las criptomonedas".

Federico Goldberg, CEO de Tienda Crypto se suma a la charla con iProUP y enfatiza que "la divisa digital líder no llegó a su fin, Bitcoin está recién empezando. Por eso aún vemos estosaltibajos en su precio que son normales en su historia".

"A favor, cada vez más usuarios lo demandan y fondos institucionales también. Siempre habrá subidas y bajadas, que deben preocuparnos cuando especulemos en el corto plazo o se deposite dinero que uno no pueda perder", completa

 Miles de inversores apostaron por Bitcoin y ahora sufren por las caídas: los expertos explican por qué deben tener 'paciencia'
¿Qué es lo que va a pasar con la criptomoneda?
 

Gabriel Vago, CEO y cofundador de ArgenBTC coincide en señalar que Bitcoin se basa en sus 10 años de experiencia en el ecosistema: "Este es el comienzo de lo que sería el cuarto ciclo de la criptomoneda", anticipa. De esta forma, señala que "BTC repite patrones cíclicos de cuatro años", a saber:

El primero entre 2010 a 2013: terminó con el boom de precios y los famosos u$s1.300 por unidad
El segundo, de 2014 a 2017: finalizó con alguna depreciación tras tocar los u$s20.000
El tercero, de 2018 a 2021: llegó al boom de precios a u$s70.000
 

Según el especialista, "básicamente, este año, 2022, representaría lo que fue en su momento el 2014 y el 2018. Fueron dos años en que fue todo a la baja, recién a los años siguientes, en 2015 y 2019, se empezó a ver un poco de estabilidad y leves recuperaciones".

 
Vago detalla que "luego, al otro año, es decir, en 2016 y 2020, se vio una importante recuperación para luego terminar de alcanzar un nuevo precio histórico en 2017 y 2021".

En el mismo sentido, Facundo Casal, CEO de South American Miners (SAM), afirma a iProUP que lo que sí llegó a su fin fue el "bull run, la racha ascendente donde veníamos de suba tras suba y que, después de cada retroceso, había un alza aún más grande". 

"Hay un valor fundamental que no se va a perder y tiene que ver con la gente que cree en BTC y lo usa. Cuando se trata ya de algo cotidiano, tiene una utilidad", puntualiza.

"El resto de los inversores puede que lo considere espuma, o agregarlo porque simplemente busca sacar una rentabilidad debajo de la especulación, pero no utilizando BTC para guardar valor o transferirlos a otras personas o lugares del mundo, que es su verdadero uso", puntualiza Casal.

La tecnología subyacente a BTC y los fundamentals 

"Lo que estamos viendo es una caída de los mercados en general, además del de las criptomonedas", remarca Ignacio E. Carballo, economista y consultor cripto.

Esta caída es producto de unareorganización de lo que son los flujos de capitales, vinculada a los anuncios de la Fed. Se observa en los principales índices y acciones del mercado financiero tradicional. Por supuesto Bitcoin y todo el mercado de criptomonedas no está exento a esto y cuando los flujos se mueven, venden a un lado y van hacia otros activos", completa.

Su análisis coincide con el de Jorge Companucci, analista de TMG Target Market Global e histórico trader de la bolsa porteña, quien suele tener una mirada crítica de las divisas digitales: "No, Bitcoin no llegó a su fin. Lo que estamos viendo es la explosión de la burbuja Ponzi global: lo que le pasa a las criptomonedas también le ocurre al mercado bursátil", señala.

Según su análisis, "los altos valores que alcanzaron Wall Street y las criptomonedas sólo se explican por el armado de la burbuja de precios creada por la Fed" como respuesta a la crisis del coronavirus. "Es cíclico, ya pasó con la crisis de las punto com en 1999", añade el experto.

En este marco, Carballo añade que "latecnología subyacente y losfundamentals, más que nada en Bitcoin siguen sólidos, al margen del precio".

 Bitcoin cuenta con el respaldo de la comunidad, como así también tecnología subyacente y fundamentals cada vez más sólidos
¿Esta caída de Bitcoin debería preocupar?
 

"La Fed va a gestar un verdadero crash cíclico financiero global en 2022 y 2023. La suba de tasas es la más importante desde 1994 que dio lugar, en un par de meses, a la mayor crisis financiera latinoamericana, que fue el Efecto Tequila de México", señala Companucci.

El experto asegura que "a eso vamos los próximos meses. Espero dos alzas más de 50 puntos básicos. Lo hice público cuando el Bitcoin llegó a u$s65.000 y fui uno de los pocos que anticipó este crash. Aún lo espero en u$s19.000 e, incluso, en u$s6.600".

"No es la primera corrección que tiene", apunta desde la vereda de enfrente Iñaki Apezteguia, docente y comunicador cripto: "Ha tenido bajas de entre 80% y 90% y eso no desapareció. Al contrario: el precio va por un lado y, por el otro, el valor que la tecnología le agrega, que está cada vez más fuerte".

Según Apezteguia, "mientras BTC está en torno a los u$s30.000, se llegó al techo histórico del hash rate de la red. Es decir, es cada vez más segura, más firme y cumpliendo su objetivo de ser un sistema descentralizado de pagos. La cotización simplemente está corrigiendo y buscando soportes más bajos. Pero en el pasado sufrió golpes peores y con menor adopción", remarca.

Por lo tanto, Verderosa considera que "Bitcoin todavía tiene mucha tela para cortar. Si hacemos zoom out en los gráficos históricos vemos que este tipo de caídas son moneda corriente: Bitcoin es y siempre será la cripto por excelencia, la bandera de la descentralización".

En igual sentido, Goldberg remarca que es "muy importante saber que Bitcoin es un activo de largo plazo y, como tal, tiene riesgos que hay que saber medir. Pero a pesar de estas caídas, junto con Ethereum siguen creciendo en usuarios y empresasque construyen alrededor de ellas".

Vago remarca que si se repiten los ciclos, "2022 será difícil, a la baja. En 2023 veremos un poco más de estabilidad, con precios bajos tal vez. En 2024 empezaría la suba y explotará en 2025". Según sus cálculos, si se repite la curva, podría llegar a u$s100.000.

Casal remarca que "al ser un mercado bastante nuevo, va a tener siempre estas grandes caídas, pero es una buena oportunidad para estar líquidos para comprar". Proyecta que seguramente habrá un rebote, lo cual no significa que "llegue a u$s100.000" en el corto plazo, sino que habría que esperar un año y medio o quizás más".

En este sentido, apunta que "la tecnología de BTC ya fue adoptada. Tenemos grandes instituciones invirtiendo fuerte y es usado como respaldo para emitir préstamos".

"El precio sigue siendo volátil y teniendo correlación con el Standard & Poor's y el Nasdaq. Sigue a la par de la economía global: Bitcoin no sólo no está cerca de su fin, sino que está cada día más fuerte desde los fundamentals", concluye.

Nota: iproup.com

Te puede interesar