Ya llegó la "nueva Internet" y necesita personal (paga en dólares): puestos a cubrir, sueldos y cómo entrar la Web3

Recursos Humanos 09 de mayo de 2022
C9164B3B-B4FD-42E6-B2A2-F7936D69C5A0

Desde su origen, Internet recorrió un largo camino. El primer gran hito fue la World Wide Web, un sistema para usar la por entonces novedosa red al tipear direcciones que inician con www. Así, su evolución puede desgranarse en tres etapas de su historia:

Web 1.0: en sus inicios ofrecía contenido estático, en el que el usuario sólo podía visitar páginas, sin mayor interacción
Web 2.0: llamada "social", llegó en los 2000 con el auge de los blogs y las redes. Surge el término prosumidor: el usuario que no sólo consume contenidos, también los crea
Web 3.0: se basa en una mayor disponibilidad de datos, tanto de usuarios como de dispositivos (Internet de las cosas), que vino aparejado del avance tecnológico de la red
 

Ahora Internet está ingresando en esta última etapa -que Gavin Wood, cofundador de Ethereum y creador de Polkadot, llama directamente "Web3"- propone la descentralización de la red, a partir de los conceptos surgidos a partir de la blockchain y las criptomonedas.

La industria laboral en la Web 3
 

Esta descentralización de Internet supone un cambio de paradigma en la forma en que los usuarios hacen uso de distintas redes, apps y plataformas. Y en cómo manejan sus finanzas, su ocio, trabajo, en fin, su vida cotidiana. Para estar a la altura de este desafío, las empresas que conforman el ecosistema o están ingresando a él ya están buscando talentos en todo el mundo.

Matías Koretzky, fundador y Chief Investment Officer de Bambú Capital, confía a iProUP que el puesto más demandado por la mayoría de empresas de la Web3 son programadores de blockchain "necesarios para el armado de los contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas o dApps".

 La Web3 está buscando empleados a nivel global para ofrecer nuevos servicios
 

La otra posición que crece en búsquedas son los diseñadores de experiencia de usuario e interfaz (UX/UI) para, indica el ejecutivo, "que los protocolos y aplicaciones sean user-friendly y puedan hacer el onboarding (registro) de la mayor cantidad de usuarios posible".

"Por otro lado, la mayoría de los proyectos utilizan Discord o Telegram para interactuar con  comunidades. Por ende, los community managers o moderadores también son muy solicitados", amplía.

Nahuel Burbach, representante argentino de la billetera Zerion, remarca a iProUP que "los puestos más requeridos están relacionados a desarrollo y programación pero, a medida que el sector se desarrolla, aparece la necesidad de una amplia gama de posiciones relacionadas con marketing, comunidad, desarrollo de negocios, etc".

Santiago Echazú, cofundador de Paisanos, remarca a iProUP que los puestos más buscados en proyectos Web3 son los Developer y Growth Community. "Si bien creo que el futuro va a estar más empatado con los de la Web2, como producto, diseño y programación, hoy las búsquedas más recurrentes están abocadas al desarrollo de los contratos inteligentes", refuerza.

Esta revolución está generando cientos de nuevas posiciones según el mercado al que el proyecto se enfoque: desde las criptomonedas, pasando por los juegos play-to-earn, hasta el flamante metaverso, rubros que buscan impulsar la nueva Internet a través de talentos especializados.

¿Qué puestos están buscando las empresas en el metaverso?
 

En el caso del metaverso, no sólo las empresas tecnológicas sino también las "tradicionales" están atrayendo talentos para apalancar su estrategia en los mundos virtuales:

Meta anunció que planea contratar a más de 10.000 personas para desarrollar estas tecnologías
Nike publicó ofertas de trabajo orientadas al metaverso, incluyendo diseñadores de materiales virtuales
Firmas de alta costura como Balenciaga y Gucci ya abrieron posiciones con especialistas en Web3 y coordinadores de negocios
 

El CIO de Bambú Capital describe al metaverso como una "red virtual, generalmente en 3D, que permite lainteracción social de sus participantes".

 
"En las distintas plataformas existentes, uno puede comprar terrenos o propiedades virtuales, jugar o participar de eventos sociales, entre otras cosas. Muchas empresas ya están invirtiendo en publicidad dentro del metaverso", remarca.

Señala que "al ser una nueva realidad virtual, hay enormes oportunidades de trabajo para emprendedores, en general, que quieran participar de la construcción de esta nueva vida paralela".

"La oportunidad de generación de empleo es muy interesante en el metaverso y la demanda crecerá mucho. Veremos el surgimiento de nuevos puestos que hoy no existen", suma Burbach.

El CEO de Paisanos coincide en que la creación que los NFT y el metaverso generará posiciones innovadoras y anticipa: "Se van a rediseñar carreras clásicas en otros escenarios. Hasta podrían irse los diseñadores de indumentaria a trabajar a Meta".

¿Qué puestos están buscando las empresas de juegos cripto? 

Los juegos play-to-earn también aparecen como una alternativa de ganar en dólares tanto para profesionales 4.0 que participen en su desarrollo como para familias enteras que busquen sumar ingresos. Se trata de videojuegos que, en lugar de dar punto por la performance, premian económicamente al usuario con monedas digitales que emite cada plataforma.

"Los play-to-earn proponen un modelo en el que los jugadores ganan tokens cada vez que logran un objetivo. El más famoso dentro en el ecosistema blockchain es Axie Infinity, que logró una capitalización de mercado de casi u$s10.000 millones en 2021. Muchos de sus usuarios llegaban a ganar entre $500 y $2.000 dólares por mes solamente jugando", menciona Koretzky.

El experto señala que "son una fuente de ingreso alternativo", por lo que también hay que "tener en cuenta los empleos que generan las empresascreadoras de estos juegos". Para el cofundador de Paisanos, estos títulos, aunque figuren como un mundo aparte, pueden llegar a tener las mismas oportunidades que las de los deportes electroÅ„icos o esports.

No por nada el sector viene recibiendo grandes aportes de capital riesgo: 24 empresas de juego basadas en blockchain levantaron casi u$s500 millones solo en la primera mitad del 2021.

¿Qué puestos están buscando las DAO?
 

Otro aspecto que toma cada vez más fuerza con la Web3 es el de organizaciones autónomas descentralizadas o DAO, un tipo de asociación en la comunidad blockchain en el que la toma de decisiones conjunta. Es decir, sin la necesidad de que haya un ente central.

"Las DAO generan empleo de modo freelance y sus miembros están distribuidos por el mundo. Los requisitos para entrar dependen del tipo de organización, pero, en general, si uno está dispuesto a contribuir con sus conocimientos, son muy abiertas a que la gente pueda desarrollarse laboralmente", ilustra Koretzky.

Asegura que los honorarios suelen ser abonados con los tokens nativos de gobernanza de la organización, criptomonedas como Ethereum o estables que coticen a la par del dólar o con NFT.

En tanto, Burbach puntualiza dos formas para ingresar a una de estas organizaciones:

"La DAO busca directamente personas a través de diferentes servicios de reclutamiento o por recomendación de alguno de los integrantes"
"Mediante la participación activa en la DAO, aportando ideas ocumpliendo funciones, para luego ser requerido a tiempo completo o parcial y recibir una retribución por ello"
 

Según Echazú, las DAO aparecen como una forma de relacionar emprendedores, configurando un gran ecosistema para ejercer networking , por lo que "sin dudas es un gran espacio para encontrar co-founders" en caso de que se desee generar un emprendimiento.

¿Cuánto puede ganar un profesional en la Web3?
 

A la hora de hablar sobre los honorarios que puede ganar un profesional de la Web3, Koretzky aclara que depende principalmente de dos cuestiones:

Tipo de trabajo: desarrollador Solidity (lenguaje de programación de contratos inteligentes), diseñador UX/UI o community manager
Vertical: finanzas descentralizadas (DeFi) , investigación científica descentralizada (DeSci) o gaming, entre otras
 

"La mayoría de las DAO y proyectos Web3 pagan en general con su token nativo. Eso hace que varíe mucho, dependiendo de la cotización presente y futura del activo. Un desarrollador de Solidity en Estados Unidos gana en promedio u$s120.000 al año con una base de u$s80.000", sintetiza.

Para el representante de Zerion, la diferencia de salarios es más marcada en países como Argentina, donde el tipo de cambio hace que trabajar para el exterior sea aún más rentable, aunque también puede variar en cuanto aexperiencia de trabajo y el entorno.

Como conclusión, Echazú señala que de estos ecosistemas "nacerán los próximos grandes unicornios de Internet. Aún no entendemos lo que estamos presenciando. Uno se llena de adrenalina".

La Web3 recién está colocando los primeros ladrillos de lo que será el futuro de la web. El que comience a trabajar ya, no sólo ganará un buen sueldo, también participará de una revolución.

Nota: iproup.com 

Te puede interesar