Ahora podés ganarle al dólar, invertir y ahorrar en ladrillos digitales, tokens de soja y hasta de cerveza

Economía 04 de mayo de 2022
0D0C0021-93E1-4564-BA5B-13CB5DF58AC6

Un poco por necesidad y otro tanto por la resiliencia que los caracteriza, los argentinos son reconocidos por estar siempre a la búsqueda de alternativas para cuidar el bolsillo y no perder contra la inflación que los acecha.

Desde hace varios años, el refugio principal es el dólar, pero de a poco comenzaron a aparecer nuevas opciones. No por nada, la Argentina es una de las principales "naciones cripto" del mundo, con una gran aceptación de las divisas digitales y un conocimiento por encima de la media global.

Tras la popularización del Bitcoin, Ethereum y otras divisas en la vida cotidiana de las personas, emergió otro tipo de soluciones que buscan expandir los límites de las finanzas tradicionales. 

  
Se trata de la tokenización de activos, es decir, una forma de representar bienes o servicios del mundo real pero en el mundo digital, registrarlos en la red blockchain y así asignarles un valor.

Gracias a la proliferación de las divisas virtuales, el concepto de tokenización es cada vez más popular entre los argentinos, lo que llevó a la creación de todo tipo de opciones que ayudan a ahorrar y ganarle a la incesante inflación.

¿Cómo invertir en litio usando criptomonedas?
 

"La tokenización es la identificación de un activo y su valuación para la utilización como herramientas financieras. Se pueden tokenizar los bienes, inmuebles y contratos de alquileres, entre otras cosas", asegura a iProUP Pablo Rutigliano, presidente y Fundador de Mercado de Metales y Futuros.

Además, Rutigliano es el creador de Atómico 3, el primer token ligado al litio. "Es un instrumento paradesarrollar la inversión a través del token y que esté direccionada a la Pyme minera, con la que se puede visualizar el activo, su proceso y flujo", señala.

Además, detalla una parte fundamental de estos activos digitales: el precio. "¿Cuál es el valor?, ¿de dónde se desprende? Definir esto para los tokens es importante: tiene que estar claro porque ayuda a generar las estructuras y la columna vertebral del negocio, incluyendo la regulación", completa.

 Atómico3 será la primera moneda de la región respaldada por litio
 

Desde su visión, muy orientada al mineral que muchos llaman "oro blanco", por su importancia para la fabricación de baterías para dispositivos electrónicos y autos eléctricos, Rutigliano también plantea que es posible la creación de una tokenización del combustible que "sirva para establecer vectores de equilibrio".

"Gracias a la tecnología, se puede crear un proceso en el cual los vaivenes económicos y políticos globales no tengan un impacto inmediato en el combustible. En tiempos de bonanza, el token podría guardar parte de esas ganancias; cuando haya conflicto, como ahora con la guerra entre Rusia y Ucrania, saca de esas reservas y compensa para mantener el equilibrio", explica.

Más allá de estos casos, existen otras herramientas financieras digitales que ponen al alcance algunos activos que ayudan de forma directa a los bolsillos de los argentinos.

¿Cómo invertir en ladrillos digitales y ganarle al dólar?
 

"Comprar una propiedad en Argentina hoy es muy difícil. Hay muchos problemas y pocas soluciones. Por eso decidimos crear una nueva herramienta de ahorro", comenta a iProUP Juan Pablo Derito, CEO de Criptoladrillo, una nueva plataforma que permite que los usuarios ahorren en untoken ligado al precio del ladrillo.

A través de la plataforma, pueden adquirir el activo $CLAD que tiene elmismo importe que el material real y se actualiza conforme al índice de precios, manteniendo el valor de compra al resguardo de la inflación.

 
Este instrumento permite al usuario cambiar sus criptoladrillos por ladrillos reales o el equivalente en productos de construcción necesario para construir, remodelar o equipar una casa: arena, pintura, aberturas y sanitarios, entre otros.

Estos artículos podrán ser canjeados en la red de comercios adheridos, como las sucursales de Construya al Costo e Imperio del Cerámico. Según sus fundadores, próximamente se sumarán otros puntos de entrega, ya que se busca generar una comunidad de proveedores en todo el país.

 La startup utiliza la tecnología de base de las criptomonedas (blockchain) para llevar nuevas oportunidades a los usuarios. "Nuestro propósito es poner esa herramienta tan valiosa al alcance de cualquier persona y con Criptoladrillo logramos un caso de uso real y concreto", explica Derito.

Como su valor está determinado por la variación del precio del ladrillo, que en ocasiones resulta mayor a la del dólar. Se define a partir de los valores de lista de distintos proveedores, entidades privadas y gubernamentales.

"Estamos profundamente orgullosos de lanzar esta herramienta. Históricamente el ladrillo ha sido una forma tradicional de inversión y a través de la tokenización de los materiales de construcción, esta opción se hace aún más fácil y accesible", asegura el CEO.

Y agrega: "Mucha gente podrá hacer realidad el sueño de construir su casa. Comprando dos criptoladrillos por día, en tres años tenés los suficientes como para hacer una casa. Y adquiriendo 10 por día se puede ahorrar para la cal, cemento, arena y hierro".

"No somos una billetera virtual, sino una forma de resguardar el ahorro.Gracias a esta app podés ir comprando ladrillos para tu casa y que los corralones sean quienes los guardan hasta el momento que decidas ir a canjearlos", comenta a iProUP Gabriela Linares, COO y cofundadora de la plataforma.

¿Cómo invertir en el campo a través de criptomonedas?
 

A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, Argentina se ganó el mote de "granero del mundo" gracias a su rol exportador global de trigo y harina. Con el paso de los años perdió ese lugar, aunque el campo (con la soja a la cabeza) se sigue consolidando como una de las mayores fuentes de divisas a las arcas nacionales.

 
Por eso, no es de extrañar que el mundo de los activos digitales también desembarcara en este sector. A mediados de 2020, Eduardo Novillo Astrada y Ariel Scaliter fundaron Agrotoken, una plataforma que posibilita que los productores rurales "conviertan" sus toneladas de soja, maíz y trigo en "criptogranos". 

"La premisa es generar una conexión entre el mundo de los criptoactivos y productores agropecuarios. De este modo, obtienen liquidez y la posibilidad de financiarse con sus tokens", comenta a iProUP Novillo Astrada, CEO de la firma.

Por cada token existe una tonelada de granos entregada en un acopio que lo respalda y son validadas a través de PoGR ("Prueba de Reserva de Granos", por sus siglas en inglés), sistema transparente, seguro, descentralizado y auditable en todo momento mediante la blockchain.

 Agrotoken a productores ofrece préstamos con garantía en "granos digitales" junto a Santander
 

Una vez que los productores dispongan de sus activos digitales, los podrán utilizar para realizar distintas operaciones. Agrotoken utiliza una infraestructura de seguridad multichain a través de las tecnologías de Ethereum, Polygon y Algorand, según los casos de uso más óptimos para cada una.

 
La firma está desarrollando junto a Santander la posibilidad de tomar préstamos garantizados con tokens relacionados con productos agropecuarios como soja, maíz y trigo.

"El campo ya incorporó tecnología tranqueras para adentro y nosotros venimos a brindarles un paso más, pero hacia afuera. Cuando un productor tokeniza sus granos podrá adquirir insumos, maquinas o pagar de servicios", comenta Novillo Astrada.

El índice Agrotoken se compone del precio pizarra publicado por la Cámara de Cereales al día previo, actualizado por el movimiento de los contratos futuros publicados del Matba Rofex. Los tokens se utilizan en la red de comercios adheridos para adquirir productos de 150 marcas.

Según Novillo Astrada, "la tokenización es la digitalización de los granos. El productor piensa, invierte y transacciona en granos. Con Agrotoken pueden darle liquidez inmediata utilizando ese activo inmovilizado. Puede comprar un tractor o un café sin necesidad de vender una cantidad mayor, solo va a utilizar los token que necesita y que se encuentran en su billetera virtual".

¿Cómo funciona el "bitcoin de la cerveza"?
 

El usuario compró los tokens para construir su casa y desea salir a celebrar: ¿puede pagar también con cripto? Ese es el objetivo de Pinta Token. Creada por Mariano Sonzini, esta solución nació en 2020, en medio de la pandemia, como una iniciativa para ayudar a la recuperación del sector gastronómico. 

"El ecosistema cripto tiene algunos problemas que funcionan como barreras para que la sociedad pueda acceder a sus bondades. Pinta Token propone un uso real en la transacción de un producto tan cotidiano como la cerveza", comenta Sonzini.

Desde su génesis, este token busca la masividad y su fácil acceso. Por eso, puede ser adquirido en todos los bares y restaurantes de la comunidad, del mismo modo en que se compra una cerveza en cualquier. Asimismo, plantea un valor de referencia en el precio de esta bebida, que permite cierta previsibilidad en el precio.

Pinta Token cuenta con un protocolo de precio y liquidez, que define de antemano y de forma segura, las reglas por las que se rige la circulación de la moneda. Allí se plantea una oferta moderada por la demanda. Es decir, la oferta de tokens solo se genera si hay demanda", comenta su creador.

Además, explica que los bares y restaurantes de la comunidad se comprometen a intercambiar 1 $PNT por al menos una cerveza. "Hay un incentivo para los usuarios en comprar PNT si el precio se encuentra por debajo de lo que vale la cerveza, o bien de vender PNT si se encuentra por encima. En cierto sentido, se puede decir que es un token con respaldo en cerveza", remarca.

Si bien todavía no están en circulación los tokens, desde la firma aseguran que ya están con acuerdos cerrados con más de 10 locales y productores de cerveza. "Estamos conversando con algunos de los más grandes fabricantes considerando que acepten Pinta Token como medio de pago en bares y restaurantes a cambio de materia prima".

Ladrillos, soja, cerveza, litio ¿qué más? Los tokens aparecen de una u otra forma para proteger el patrimonio de los argentinos y, gracias al desarrollo de este tipo de soluciones, plantarse frente a un rival histórico: la inflación.

Nota: iproup.com

Te puede interesar