Fracasó la negociación y este jueves habrá paro bancario por 24 horas: qué suba de sueldo exige el gremio de Palazzo

Recursos Humanos 28 de abril de 2022
2BADB8E3-4E6F-4BA2-A1C2-12349DFED5E2

Por cómo venía la mano, había pocas esperanzas de levantar el cese de actividades nacional, por 24 horas, en los bancos públicos y privados, anunciado por el gremio para este jueves, y que estará acompañado de asambleas y movilizaciones. El encuentro de este miércoles en el Ministerio de Trabajo fue corto y cargado de tensión.

Allí, los dirigentes de la Asociación Bancaria (AB) ratificaron su reclamo de un 60% de aumento para este año, mientras que las cámaras patronales (Abappra, ABA, ABE y Adepa) proponen subas mensuales en una especie de paritaria constante que, inclusive, "no alcanza a cubrir la inflación", explicó una fuente gremial.

Tensión por la propuesta salarial
 

Desde la Bancaria que conduce Sergio Palazzo, señalaron que "ante una propuesta inadmisible realizada por la patronal en la audiencia paritaria y en la que se desconoce el mandato del Presidente de la Nación, quien claramente manifestó que los sueldos deben superar a la inflación, las cámaras bancarias siguen sin oír a los trabajadores y trabajadoras y ante esta provocación nuestra respuesta es ratificar el paro nacional para este jueves".

Asimismo, remarcó que "invitamos a las cámaras empresariales, especialmente a las privadas, a reflexionar urgentemente, ya que, empecinadamente, siguen mirando solo su conveniencia, producto de su avaricia y sus rentabilidades de manera mezquina, sin importarles avasallar nuestros derechos.

En tanto, fuentes empresarialesseñalaron que "los bancos están legalmente impedidos a dar el aumento, ya que la Bancaria rechazó y el ministerio de Trabajo no lo autorizó. Para poder darlo, uno de los dos tiene que dar el visto bueno".

Y agregaron: "Se está ofreciendo el 55% en tramos. El primero, retroactivo a enero de 15% (incluyendo enero, febrero, marzo); y el segundo en abril, 12%, llegando acumulado a noviembre con 55%. Y en los últimos meses del año, o antes, hacer una revisión si el contexto macro económico cambia. Vale destacar que los años anteriores los bancos siempre compensaron la inflación, y este año se comprometieron en hacerlo otra vez".

"La intransigencia el gremio impidió que mañana los bancarios cobren con un aumento del 15% retroactivo a enero y un 27% a partir de abril, llegando a octubre con un 55 %. Es decir los bancos pagarían en abril en forma acumulada el 15% de los sueldos de enero, febrero, marzo y abril. Además sobre el otro 12% de abril", enfatizaron desde los bancos.

 La Bancaria reclama un incremento salarial del 60%

Voceros sindicales relataron a iProfesional que "la banca pública está más cercana a nuestra postura; el problema es la banca privada que casi no se mueve de una oferta del 45% y que se podría estirar al 50%, pero tenemos más de 10 puntos de diferencia".

La Bancaria indicó que el paro se hará "efectivo de manera presencial, con quite de tareas y posterior movilización, así como también con desconexión total de los compañeros y compañeras que están en la modalidad de teletrabajo. Todos nos desconectamos, movilizamos y paramos!!!".

Reclamo basado en la inflación medida por los bancos
 

El gremio sostuvo que "nuestra demanda está basada en datos referidos al proceso inflacionario que las entidades financieras declaran en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ante el Banco Central (BCRA) para este año".

La paritaria del sector venció el 31 de diciembre y, como es costumbre, se pactaron sumas fijas para los sueldos de los bancarios en enero, febrero y marzo, mes en el que las negociaciones entre las partes se fueron acelerando. Pero en lugar de acercamientos, las posiciones se fueron ampliando por los efectos de la inflación.

A raíz de esta situación, La Bancaria dispuso el estado de alerta y movilización, al tiempo que habilitó al secretariado nacional a decidir un plan de lucha en defensa del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras. Las reuniones se fueron sucediendo y, ante los reiterados fracasos, el sindicato anunció el paro de 24 horas

 Este jueves habrá paro nacional del sector bancario
 

En lo que va del año, el personal bancario solo cobró una mejora para el primer trimestre, que estableció $10.000 en enero, $14.500 en febrero y $14.500 en marzo para todo el personal.

Otras demandas que tampoco son atendidas
 

Palazzo, sostuvo que las cámaras empresariales "tampoco dan respuesta a los restantes puntos presentados y planteados, como por ejemplo la regulación de la ley de teletrabajo, guardería universal, tercerizaciones, desarticulación del trabajo bancario, reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico, frenar los cierres de sucursales, derogar las circulares del BCRA que permiten brindar servicios financieros por fuera del sistema bancario, entre otros".

Asimismo, remarcó que "no tienen en cuenta el esfuerzo que realizan a diario los trabajadores y trabajadoras, la situación del país y las graves consecuencias económicas derivadas de la pandemia; ignoran que el tiempo pasa y las necesidades aumentan, lo hacen mirando para otro lado, pues solo les interesa su rentabilidad y seguir ganando más y más a costa de cada uno de nosotros".

Y subrayó: "Es claro que con esta actitud los banqueros no tienen en cuenta su valor más preciado, que son sus trabajadores y trabajadoras, y piensan en su rentabilidad a cualquier costo, que sólo sirve para engrosar sus arcas o ir directo a la especulación financiera".

Nota: iProfesional.com

Te puede interesar