Juntos pero no revueltos

Actualidad - Nacional 28 de abril de 2022
mauricio-macri-y-gerardo-morales

-Esto lo armaste vos -le espetó, cara a cara, Gerardo Morales a Mauricio Macri.

"Esto" era la versión de que los nombramientos en el Consejo de la Magistratura de una radical y un kirchnerista habían sido en realidad fruto de una negociación entre Morales y Sergio Massa. Morales fue a la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio a dar una extensa explicación y no se guardó sus sospechas de que detrás de la opereta estaba el expresidente. Macri intentó desarmar la acusación:

-Gerardo... Que yo armé esto, que armé aquello. ¡Me das más poder que cuando era presidente! - le contestó el exmandatario.

El encuentro, en el que Patricia Bullrich sorprendentemente defendió a Morales, concluyó con un comunicado en el que negaron que haya existido esa negociación y dijeron que sufrieron "una operación de envergadura" por parte de los medios que publicaron esa versión. Además, tras una extensa discusión interna, el comunicado le apuntó directamente a Javier Milei, a quien acusaron de "intentar quebrar nuestra unidad". Quienes buscaban dejarlo afuera de una alianza se anotaron una victoria.

La versión de que Morales había negociado los lugares en el Consejo de la Magistratura con Sergio Massa fue publicada en Clarín  y sostenía que el nombramiento de Roxana Reyes en Diputados, al tiempo que desde el Senado enviaban al kirchnerista Martín Doñate, fue parte de una negociación en la que el gobernador de Jujuy también comprometió los votos para aprobar una nueva ley para el Consejo de la Magistratura. Esta versión también fue replicada por el diario La Nación, sobre el que Macri niega tener ningún tipo de propiedad, pero que luego sería motivo de los reproches de Morales. 

Negar todo

Furioso, Morales salió a negar todo. "Es una mentira total. Bajo ningún punto de vista negocié, ni el radicalismo negoció ninguna situación que tenga que ver con el Consejo de la Magistratura. Para mí, aquí hay una operación del propio kirchnerismo y de algunos sectores de Juntos por el Cambio, yo digo extremos, porque no quiero dar nombres, que están buscando un acuerdo con Milei y que se quiebre JxC". El nombre que Morales no dio lo dijo en privado: empieza con M y termina con auricio Macri.

Morales llamó uno por uno a los presidentes de los otros partidos para explicar que la conversación que tuvo con Massa fue para decirle que nombrara a quien -según ellos- correspondía por Diputados. Al único que no llamó fue a Macri.

También lo dijo públicamente: "Lo que yo hice, cuando Mario Negri me advierte de la jugada burda del kirchnerismo, antes de que partan el bloque (también en Diputados), obviamente lo llamo a Sergio Massa y le exijo que cumpla con la Constitución y el fallo de la Corte. Y cuando parten el bloque lo vuelvo a llamar para exigirle que cumplan en Diputados y manifestarle que estamos en contra de la maniobra urdida en el Senado", sostuvo Morales. Es decir que, según el gobernador de Jujuy, tuvo dos llamados -al menos- con Massa para evitar que partieran el bloque en Diputados al igual que se hizo en el Senado y no nombraran a Reyes.

Morales fue a la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, que se hizo en el Instituto Hannah Arendt, para dar explicaciones de esas llamadas a Massa. Habló largo y tendido, sin que lo interrumpieran. Incluso, contra lo que pasó otras veces, Patricia Bullrich lo defendió. Y, contra lo que le habían recomendado algunos en su partido, no se calló sus sospechas de que había sido Macri el que estaba detrás de las versiones. Macri negó tener hasta la capacidad de organizar operaciones periodísticas y dijo que él no creía en esas versiones.

-Yo te creo, Gerardo. Pero, ¿sabés qué pasa? Si estás todo el tiempo cerca de Massa, si caminás con Massa, si dormís con Massa, pasan estas cosas -le dijo Macri, en tono paternalista.

-Yo no confío más en Massa -le contestó Morales.

La discusión se zanjó con un comunicado de Juntos por el Cambio que siguió lo planteado por Morales.  "Hemos sufrido una operación de envergadura intentando involucrar al gobernador de Jujuy y Presidente de la UCR, Gerardo Morales, en una negociación con el gobierno por los cargos del Consejo de la Magistratura. Negamos esta falsa información de manera rotunda e insistimos en que el cargo de la minoría en el Senado corresponde a Juntos por el Cambio, el Senador Luis Juez", afirmaron. "Además consideramos que este nivel de mentira atenta contra los valores democráticos de defensa de la verdad", remarcaron, sin señalar responsables. También se opusieron a cualquier ampliación de la Corte Suprema.

Milei o no Milei

En la misma reunión, se volvió a dar un debate que cruza a Juntos por el Cambio: qué hacer con Javier Milei. Macri y Bullrich son partidarios de sumarlo mientras que tanto María Eugenia Vidal como Gerardo Morales se pronunciaron públicamente en contra. Y Horacio Rodríguez Larreta instruyó a sus funcionarios y voceros a demolerlo en cada oportunidad posible. La discusión se volvió a dar en la mesa del miércoles, a raíz de una nueva serie de declaraciones agresivas de Milei hacia Juntos por el Cambio. Y los que se oponen a sumarlo avanzaron en cerrarle la puerta para siempre.

El aladid de Avanza Libertad había dicho sobre Elisa Carrió: "Es parte de la casta, alguien que nunca laburó, tiene su CUIL invicto y no ha podido construir nada en su carrera política". "Me gustaría tener una charla con Macri, sobre estar con los radicales, con la Coalición Cívica y las palomitas tibias, que son parte del fracaso. Esos tendrían que estar con el kirchnerismo. Si los halcones rompieran, yo los recibiría con los brazos abiertos", dijo Milei. Ayer sumó críticas por Twitter: "Nos encerraron un año y medio con apoyo de Larreta y gobernadores radicales. Votaron juntos en el Congreso. Nunca podríamos ir en un espacio que ha sido corresponsable del fracaso".

El primero en responderle fue el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro: "Señor Milei, por más que quiera hacerle el trabajo sucio y funcional a Cristina Kirchner, no vamos a permitirle que rompa Juntos por el Cambio e impida una alternancia republicana en Argentina". Se le sumó Morales, que dijo que "el 90 por ciento de la dirigencia de mi partido no está de acuerdo con la incorporación de Milei. Milei termina siendo funcional a Cristina. Es un emergente del fracaso de la política. .

Todo esto decantó en la reunión de la mesa nacional y terminó en un comunicado en el que afirmaron: "Milei no forma parte de JxC e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo. Somos el cambio sin anarquía". Fue una derrota para los que querían la alianza con Milei.

Página 12

 

Te puede interesar