Amplían denuncia contra Macri por acuerdo de Malvinas borracho: "Traición a la patria"

Actualidad - Nacional 27 de abril de 2022
macri_en_paraguay_fuerte_rechazo_a_su_visita_crop1594664275782.jpg_675828847

La abogada Valeria Carreras amplió la denuncia por "traición a la patria" contra el expresidente Mauricio Macri por el acuerdo por el cual Argentina se comprometía a "remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico" de las islas Malvinas. El acuerdo fue firmado en 2016, conocido con el nombre Foradori-Duncan.

Esta denuncia fue presentada luego de las revelaciones conocidas ayer a partir del testimonio del exministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido Alan Duncan, quien dijo que el entonces vicecanciller Carlos Foradori "estaba borracho" cuando se firmó un acuerdo para levantar las sanciones argentinas sobre las empresas británicas que operan en las aguas que circundan a las Malvinas.

"Amplié la denuncia porque hay un hecho nuevo en este acuerdo aberrante que no se podía firmar ni borracho", señaló la abogada en declaraciones a Radio 10 y admitió que el entendimiento por Malvinas fue ordenado por el expresidente, Mauricio Macri.

La letrada, que representa además la querella mayoritaria que siguen los familiares de los marinos del ARA San Juan en una causa por espionaje ilegal, presentó en 2019 una denuncia por "traición a la patria" contra Macri y varios funcionarios de su gobierno, que quedó a cargo del fiscal federal Jorge Di Lello, quien imputó al expresidente. En base a estas revelaciones, la abogada decidió presentar una ampliación, en una causa que en la actualidad es tramitada por la fiscalía de Ramiro González.

"Macri le dio a Theresa May (entonces primera ministra británica) todo lo que le había pedido. Era una locura dar frecuencias de vuelos a Malvinas, donde no sólo no podían trabajar argentinos, sino que se daban esos permisos para que quienes estaban usurpando el territorio fueran y vinieran, en momentos además en que se estaba armando una base militar", añadió Carreras.

La revelación de Duncan sobre el acuerdo de Malvinas

Según reveló el sitio británico Declassified, en ese acuerdo alcanzado en septiembre de 2016, se otorgaban por parte de la Argentina concesiones para frecuencias de vuelos que llegarían a las islas desde distintos puntos del continente haciendo escala en Argentina.

Según Duncan, el trato se cerró en una bodega que tiene la Embajada británica en Buenos Aires, en cuyas paredes reposaban varias botellas de vino merlot, y que en ese escenario se llevó a cabo una reunión con Foradori, en representación del Gobierno que encabezaba Mauricio Macri.

"A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general", indicó el excanciller británico.

Al día siguiente, el 13 de septiembre, Duncan dijo que Mark Kent (entonces embajador del Reino Unido) le contó que Foradori lo había llamado por teléfono para decir que "estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles" de ese acuerdo que había rubricado. "Como un auténtico británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos. Así que creo que seguimos bien encaminados", remarcó Duncan.

El Destape

Te puede interesar