Cuáles son los beneficios corporativos que desaparecen en la nueva era del trabajo

Recursos Humanos 22 de abril de 2022
wa

Cuando inició la pandemia en 2020 en la Argentina, beneficios como los extensos comedores en planta de las empresas así como las amplias cocheras para ejecutivos, quedaron en desuso de la mano del teletrabajo obligado, y paralelamente surgieron nuevas propuestas, como los descuentos en aplicaciones de delivery.

Los beneficios fueron una de las áreas que más debieron reestructurar las áreas de Recursos Humanos para adaptarse a lo que terminó configurando una nueva era del trabajo en la que se impone el modelo híbrido.

 
La adaptación no fue para nada fácil, y en ese marco hubo beneficios más que establecidos que vienen cayendo en desuso y otros que comenzaron a surgir en compañías de primera línea.

Qué beneficios quedan y cuáles se eliminan
 

La filial de la consultora especializada en compensaciones y beneficios, WTW, relevó la opinión al respecto de responsables de recursos humanos de 396 grandes empresas que operan en el país.

 El plan médico, el seguro de vida, el día libre por cumpleaños, son beneficios que permanecerán en la nueva era laboral

Según pudieron averiguar, los siguientes son el set de "perks" que ya son parte de la propuesta de valor estándar y no se modificarán, pese a las nuevas formas de trabajar:

Plan médico
Día libre por cumpleaños
Cochera en oficina
Regalo por nacimiento
Regalo por antigüedad
Auto compañía (Beneficio y/o Herramienta)
Seguro de vida adicional
Obsequio en fechas especiales
Extensión de 1 hora de lactancia
 

De la misma manera, fue fácil identificar cuáles fueron los beneficios que las corporaciones decidieron eliminar. Los snacks saludables, las sesiones de masaje en la compañía, la sala de bienestar o de juegos en las instalaciones de la organización, todo será tachado debido a la menor asistencia presencial.

 
La misma suerte corrieron los micros de traslado a la planta/oficina o las cocheras fijas en la locación.

No obstante, también vale la pena remarcar que se eliminarán algunas de las actividades grupales que Recursos Humanos utilizaba para construir cohesión y pertenencia entre los equipos, como los after office a cargo de la compañía, los campeonatos de fútbol internos y hasta las actividades de integración familiar al ámbito del trabajo.

 Los campeonatos internos de fútbol, los after office, son beneficios que las empresas piensan eliminar

Consultada al respecto por iProfesional, Marcela Angeli, Directora del Área de Gestión del Talento y Compensaciones de WTW, comentó que estos recortes pueden deberse en algunas empresas a un recorte presupuestario, pero que es probable que "en la mayoría sea porque aún no tenemos un escenario de normalidad total y es difícil aún imaginarse el mismo."

 
"Otra razón puede ser que como el modelo final será hibrido, en el que varias empresas tendrán menos tiempo presencial que virtual en las oficinas, veo complejo que estén todos los empleados juntos para disfrutar de este tipo de actividades", continuó, al tiempo que aclaró que la encuesta no profundizó sobre los motivos detrás de esta selección de beneficios que no seguirán.

Beneficios corporativos que se van a adaptar

Como era de esperarse, los beneficios que se extendieron son los vinculados al teletrabajo y el home office. Por caso, cada vez más compañías evalúan pagar los gastos de electricidad o de Internet asociados a trabajar desde casa, y dan horarios flexibles tanto para quienes asisten a las oficinas como para quienes no. 

En la misma línea, como las prioridades de las personas cambiaron y hoy eligen todo aquello que les permite un mejor balance entre su vida laboral y la personal, desde WTW esperan también que se mejoren los beneficios asociados al regreso al trabajo tras la paternidad o maternidad.

 
De hecho, recientes estudios demuestran que no son pocos los padres de niños y niñas pequeñas que aseguran que el teletrabajo les ayudó a superar barreras profesionales, y a la vez a ser mejores padres o madres. 

 Se mejorarán los beneficios de teletrabajo y los asociados a la maternidad y la paternidad
 

La guardería dentro de la compañía es uno de los beneficios que está planteado para ser reemplazado por una modalidad diferente, ya que los padres y madres asisten menos a las instalaciones de la empresa.

Los almuerzos en el comedor en planta se reemplazaron también en muchos casos durante la pandemia. ¿Se dejaría de estilar el monto por almuerzo en el recibo de sueldo o la tarjeta de pago específica para este ítem?

 
"Dado que es uno de los beneficios más valorados por los empleados las empresas buscarán reemplazarlo o adaptarlo a la realidad del nuevo modelo de trabajo que quede. Quizá, para los días que sean presenciales, estará el comedor y/o descuento en restaurantes cercanos a las oficinas, en tanto que para los días de home-office las empresas buscarán alternativas", dijo la directiva de WTW.

El beneficio de cocheras es uno de los más ambiguos, según surge de los resultados de la encuesta de WTW. Algunas compañías lo eliminan en tanto que otras lo mantienen o lo modifican. "Hay empresas que como decía antes van a tener menor presencialidad en las oficinas y por lo cual este beneficio caerá en desuso; mientras que en otras se da a la inversa y por lo tanto se mantendrá", mencionó al respecto Angeli.

Nuevos beneficios
 Trabajar un mes o varias semanas desde otra ubicación es el nuevo beneficio que se extiende

Como mencionamos, uno de los beneficios más valorados será la flexibilidad en medio del esquema híbrido que asumieron la mayoría de las compañías. Bajo ese paradigma, los empleados aún están obligados a asistir de manera presencial al menos algunos días por semana.

 
En ese marco, lo que se está reviendo es el trabajo a distancia prolongado como beneficio. Como reportó oportunamente iProfesional, algunas empresas están dando un mes de teletrabajo 100% al año como "plus" para ciertos empleados. 

Sería un beneficio que surge "a mitad de camino" como novedad tras la pandemia, que no permitiría a estos empleados vivir viajando ni mudarse a otra ciudad distinta de la de la oficina, pero sí que se puede coordinar para hacer un viaje y conocer en profundidad otro lugar, o para tener tiempo en casa para algún acontecimiento familiar importante.

Amex es una de las compañías que popularizó ya el año pasado el mes de teletrabajo, tras la reincorporación a sus oficinas. En la Argentina, Prisma Medios de Pago desarrolló un plan similar titulado "Traveller", para que los colaboradores puedan trabajar desde cualquier lugar del mundo durante un mes. En este caso, incluso pueden dividirlo de la forma que quieran si dicho lugar tiene diferencia horaria con la Argentina.

Patricio Marzialetti, Head of Talent& Culture, dijo: "El principal foco de este beneficio es que las personas de Prisma Medios de Pago la pasen bien en su día a día, que puedan tener un equilibrio con su vida extralaboral y que encuentren en nuestra compañía una propuesta de valor que se adapte a lo que necesitan cuando lo necesitan".

La flexibilidad es el beneficio número uno

De acuerdo a WTW, las empresas que participaron de su encuesta planean implementar estos nuevos beneficios en relación a la flexibilidad durante el año:

Licencias extendidas
Vacaciones adicionales
Viernes cortos

Por ejemplo, la plataforma de eventos Eventbrite, también trajo a la Argentina su "BriteBreak Friday", la posibilidad de tener el primer viernes de cada mes libre, y además no se envían emails ni se programan reuniones en esa fecha.

Para Vanesa Boulet, Talent Manager y Technical Recruiter de Eventbrite, "los BriteBreaks son muy importantes ya que se empieza el mes con otra mentalidad. Sabes que sí o sí vas a tener un fin de semana largo para dedicarlo a cosas para las que durante la semana quizás no tengas tanto tiempo. Mientras, el mundo a mi alrededor sigue avanzando con su rutina, puesto que es un viernes normal para ellos, sé que mi día va a ser relajado y voy a poder dedicar ese tiempo a mi bienestar."

También en la Argentina se revalorizan algunos beneficios que permitan ahorrar, como descuentos en empresas, pase de gimnasio, rebajas en productos propios o en plataformas de transporte (Uber, Cabify) o en empresas de consumo masivo (Unilever, Bimbo).

 Stand de Bimbo en empresas para compras con descuentos para empleados

Por ejemplo, desde Grupo Bimbo le comentaron a iProfesional que cuentan con una iniciativa sin costo que trabajan junto a distintas empresas para que sus colaboradores puedan comprar los productos de la marca en su lugar de trabajo, con descuentos y promociones. "La posibilidad está vigente desde hace seis años. Antes de la pandemia ya era recomendada en foros sobre beneficios, con más de 30 empresas en lista de espera. Hoy Bimbo tiene más de 170 clientes que disfrutan de este beneficio y más de 200 puntos de visitas con alcance al interior del país", dijeron desde la panificadora a iProfesional.

 
La venta se realiza por intermedio de un distribuidor exclusivo del canal, que realiza una visita periódica –puede ser mensual, quincenal o semanal- a la compañía, que debe disponer de un espacio en el que se arma el stand de Bimbo y se comunica la visita.

Por último, como era de esperarse, los préstamos personales y los seguros de vida también cobraron valor en este último tiempo en las carteras de beneficios, de acuerdo al relevamiento de WTW.

Nota:IProfesional.com

Te puede interesar