Vuelven los próceres: el gobierno nacional lanzará nuevos billetes

Actualidad - Nacional 22 de abril de 2022
mn

El gobierno nacional anunciará la semana próxima la emisión de nuevos billetes con los rostros de próceres de la Argentina y dejarán de fabricar aquellos que impuso el macrismo con animales. Por el momento no se realizarán billetes de mayor denominación y el más alto seguirá siendo de mil pesos.
El gobierno cruzó al tractorazo: "No hay suba de retenciones"
Fuentes informaron a El Destape que entre los nuevos próceres que aparecerán en los billetes estarán José de San Martín y Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano. También habrá mujeres en los billetes. Anteriormente Eva Perón fue la única mujer que se encontraba en los billetes. 

El presidente Alberto Fernández ya había anticipado en 2021 que iban a volver los próceres y hasta mostró su intención de que además de figuras políticas también aparecieran artistas como escritores y músicos.  Lo hizo al participar del acto por el 171° aniversario de la muerte de José de San Martín. En aquella oportunidad, había expresado: "San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes. Lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Juana Azurduy y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva".

El macrismo había impuesto billetes con figuras de animales en una apuesta para borrar a los próceres de la Argentina y así invisibilizar la historia. En el coloquio de Idea de 2017, el entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, dio su insólita postura acerca del tema: "Una de las cosas chiquitas pero simbólicas más lindas que hicimos fue poner animales en los billetes. Es la primera vez en la historia argentina que hay seres vivos en nuestra moneda nacional. Dejamos la muerte atrás, que la muerte esté tranquila, que descanse en paz y vivamos nuestra vida". 


Así, la ballena, el hornero, el huemul y el yaguareté reemplazaron a Sarmiento, San Martin y Eva Perón de la moneda nacional. 

Los billetes feministas que le propusieron al Banco Central 
El Observatorio de Géneros y Políticas Públicas presentó al Banco Central en marzo de 2020 un proyecto para la creación de un serie de billetes con referentes feministas como homenaje. La entidad que reúne a jóvenes profesionales de distintas disciplinas comprometidas con la militancia feminista propuso que los actuales billetes lleven la imagen de mujeres e identidades LGTTTBI. Entre ellas se destacan Lohana Berkins, Juana Azurduy, Cecilia Grierson, Eva Perón y Azucena Villaflor. 

El proyecto argumenta que se debe realizar una incorporación "paritaria" a la moneda y señala que es necesario garantizar "su reconocimiento para personas con discapacidad visual con diferentes tamaños o con marcas táctiles perceptibles que no se desgasten por la circulación".

Nota: elDestape.com

Te puede interesar