Armaron un «dream team» y crearon una marca artesanal que ya llega hasta a China

Recursos Humanos 19 de abril de 2022
8D0986C5-CEDC-49BF-BDF8-EDB1952A0AD8

Lanzar una cerveza en pleno boom artesanal fue todo un reto. La cuestión era diferenciarse del resto de propuestas. Por eso decidieron alejarse del centro de Palermo (aunque no tanto) y exhibir sus primeras pintas en una pastelería centenaria. De la sala de cocción fueron a una fábrica industrial. y ahora sus botellas y latas llegan a China. Suspiro está a punto de cumplir cinco años y detrás de su fundación se encuentra un verdadero dream team del mundo cervecero.

La historia de esta marca y el mundo de los caballos están íntimamente relacionados y no es una cuestión circunstancial o aleatoria. En octubre de 2017 abrió su bar en la antigua confitería Pars del hipódromo de Palermo.. Allí hicieron algunos 12.000 litros al mes en barrica y luego servir de sus grifos.

La sala de cocción Rabieta en la antigua confitería Pars en Palermo
Una vez que el negocio comenzó a mejorar, decidieron ir por más. asi fue que invirtieron u$s 8 millones para comprar terrenos, adquirir maquinaria y montar una fábrica en Pilar. Frente a ella está la Asociación Argentina de Polo. ¿Oportunidad? De nada. «Buscamos establecer una relación entre la cría de caballos y la elaboración de cerveza. Sentimos que existe una conexión entre ambas actividades debido a la selección de la mejor materia prima”, dijo Miguel de Achval, uno de los fundadores de la firma, en diálogo con El Cronista.

equipo de ensueño en acción
El ejecutivo se desempeñaba como gerente comercial y de marketing del hipódromo de Palermo. El resto de sexteto fundador conoció de cerca las vicisitudes de la industria cervecera y bebidas alcohólicas. Por ejemplo, Toms Fellner y Rubn Diciero habían servido en Quilmes; Gustavo Schickendantz, había ocupado la presidencia de VP de Marketing e Innovación de Heineken; Sebastian Mackinnon, exdirector general de Diageo para la región; mientras que Guido Muhr había sido gerente de planta en Cervecera Boliviana Nacional.

En agosto de 2019 presentaron en sociedad sus botellas (710cc) y latas (450cc) y se expandieron de la barra a las góndolas de supermercados y autoservicios. Al principio las latas representaban el 50% del volumen de la empresa, sin embargo su protagonismo escaló al 70%. Hoy de cada 10 productos que salen de la planta, 8 son latas con una producción anual de más de 2 millones de unidades.

2019 también fue el año de ampliar su presencia gastronómica. Lanzaron su sistema de franquicias y abrieron el primero. La pandemia frenó entonces el avance de este modelo, sin embargo, la segunda franquicia subió la persiana en agosto del año pasado y abrió dos más en 2022. Para fin de año esperan abrir su segundo local propio en Nordelta.

Nuevas marcas y llegada a China
Para aprovechar la capacidad de su fábrica, Rabieta se convirtió en sede de otras firmas jóvenes artesanas e incluso de renombre. Durante el aislamiento crearon otra marca para llegar a los supermercados: Pampa Brewing. A su vez, comenzaron a envasar la producción del salteado Siete Cholas y el Chachingo mendocino. En noviembre pasado se convirtieron en socios de Diageo para importar, fabricar y comercializar en el país cervezas guinnesss con una circulación inicial de 100.000 litros.

Pampa Brewing es otra marca de Rabieta que llega a los supermercados.
Sin embargo, hay espacio para planes fuera del mundo cervecero. Desde enero se encargan del embotellado y carbonatado de la sidra premium Becider, creada por la empresa nacional Pura Frutta.

Desde 2020 Rabieta no solo está en Argentina, también ya han comenzado la conquista del mercado chino . El primer contenedor con 150.000 latas llegó a Shanghai y Hong Kong. En mayo de 2021 anunciaron una extensión del acuerdo para ampliar su presencia a los distritos de Henan y Guangzhou con un contenedor exclusivo de 355cc.

Nota: apertura.com

Te puede interesar