El Concejo distinguió la actividad de Mantrailing en Ushuaia

Actualidad - Provincial 14 de abril de 2022
5E1D56E3-F185-42D7-AC83-C65D62070C4F

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, recibió al titular del Grupo Alfa de adiestramiento canino, el educador Mariano Acuña, para formalizar la entrega de un reconocimiento que declara de Interés Municipal la actividad y el “curso teórico y práctico de Mantrailing” −búsqueda de personas por olor específico u olor de referencia- recientemente dictado en Ushuaia, iniciativa que fuera impulsada por el edil, y acompañada por el cuerpo deliberativo en la pasada sesión.

Previo al trabajo legislativo, integrantes del Grupo Alfa y Juan Carlos Pino habían mantenido una reunión en Presidencia de Concejo, para acercar detalles de la actividad. En ese encuentro Acuña detalló que “es una actividad que se considera deporte y actividad profesional. Consiste en entregar una prenda de la persona perdida y a través de un protocolo, que para el perro es un juego, se le indica la búsqueda de esta persona”.
Respecto al curso, el adiestrador canino explicó que “fue dirigido a todas las personas interesadas en aprender esta modalidad de búsqueda de personas específicas, participaron vecinos de la ciudad de Ushuaia con sus canes, una educadora canina de Bariloche quien realizó el curso a distancia y con el agrado de recibir el can de los bomberos voluntarios zona norte de la ciudad de Ushuaia quienes solicitaron su adiestramiento en esta modalidad de búsqueda de personas”.
Además, Acuña agregó que como “adiestrador, conseguimos una conducta física del perro a través de una captura del comportamiento; el educador educa la conducta no solo del perro sino de la familia o la gente que lo contiene”.
Por su parte, Pino destacó la acción de este grupo por la "responsabilidad de la tenencia" y “la formación de los canes y la educación también a la gente para que desarrolle este comportamiento, que es muy vital para la comunidad tanto para la educación en sí, como para armar estos equipos necesarios frente a la necesidad de una búsqueda”.

Te puede interesar