El truco visual de las papas Lay’s del que nadie se da cuenta: todos las compran igual

Actualidad 14 de abril de 2022
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A la hora de ahorrar, las empresas siempre tienen algún as bajo la manga. Hay decisiones que pueden tomarse que, por más pequeñas que parezcan, tienen el poder de reducir cientos, miles o millones en costos para la compañía. Incluso pueden pasar tan sutiles que es posible que el consumidor ni siquiera se percate. Este es el caso de Lay’s y su «error» de escritura en uno de sus productos más gourmet.

En España, la etiqueta de snacks manejada por PepsiCo cuenta con una línea de Lay’s Artesanas, hechas con aceite de oliva. Este producto se convirtió en tendencia por un detalle llamativo en su packaging. Muchos usuarios empezaron a señalar que, en lugar de «artesanas», el envase decía «artesancis», lo cual despertó la curiosidad de más de uno sobre si se trataba de una cuestión legal.

La explicación del «error»
Sin embargo, el tiktoker, diseñador gráfico e ilustrador español Adrián Hevia explicó el motivo detrás de esta supuesta equivocación o engaño en el paquete de frituras. Según Hevia, el nombre mal escrito no se debe a un tema legal sobre utilizar la palabra «artesanas», sino que tiene que ver justamente con un ahorro en los costos de distribución. Su cuenta de TikTok (@aheviadesign) acumula 66.000 seguidores y más de 745.000 likes.

 
En su reciente video asegura que, en realidad, es un truco que PepsiCo utiliza para minimizar los gastos de impresión del packaging de esta línea dado que distribuye el mismo envase en toda la península ibérica, es decir, España y Portugal. Por lo tanto, utiliza una especie de ilusión óptica para que el texto pueda ser entendido tanto para un hispanohablante como para alguien que hable portugués.

La última A de «artesanas» está escrita de manera diferente y con un punto como para que pueda leerse también como «artesanais». Lo mismo sucede con la línea de Lay’s al horno dentro de ese mercado. La H tiene una forma particular por la cual podría tranquilamente entenderse como «forno».

 
Sin embargo, PepsiCo no es el único que utiliza esta táctica en sus productos. La cadena de supermercados española Mercadona también ha recurrido a este truco por intermedio de su marca propia Hacendado. Su tortilla de patata y cebolla tiene un diseño tipográfico que genera la ilusión de que puede leerse tanto en español como en portugués (tortilha de batata y cebola).

Fuente: https://www.cronista.com/apertura/empresas/el-truco-visual-de-las-papas-lays-del-que-nadie-se-da-cuenta-todos-las-compran-igual/

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