Cavalieri da la nota y pide un aumento salarial trimestral del 24% para los empleados de Comercio

Recursos Humanos 14 de abril de 2022
4443070F-3704-4DAC-A5DB-4AC279C34179

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que comanda Armando Cavalieri, presentó ayer su primera pretensión salarial en el marco de las paritarias de los trabajadores de la actividad mercantil. El gremio, que había anticipado su intención de acordar los tiempos paritarios, le reclamó a las cámaras empresarias de comercio un incremento del 24% para el trimestre comprendido entre abril y junio.

Cavalieri había sido de los primeros dirigentes cegetistas en salir, este año, a cuestionar públicamente la chance de ir hacia acuerdos largos en las discusiones colectivas.

«De acuerdo a distintos indicadores que estamos evaluando, vemos con preocupación la aceleración de los precios en estos meses, y es por eso que hemos planteado generar acuerdos más cortos de tiempo, acuerdos trimestrales», había anticipado el sindicalista en el prólogo de las negociaciones.

Fuentes sindicales indicaron que la expectativa de los paritarios del sector está puesta en que haya avances concretos y algún tipo de definición la semana próxima.

La Federación mercantil discute salarios con los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y de la Unión de Entidades Comerciales (UDECA). Ahora son ellos los que deberán presentar su postura.

El de Comercio es el gremio más importante del país por cantidad de afiliados. De su entendimiento salarial dependen unos 1.2 millones de trabajadores registrados de manera directa, pero cada acuerdo suele una onda expansiva que lo convierte en referencia para el resto de las negociaciones colectivas e incluso para los trabajadores no registrados.

Cuál es el sueldo de abril 2022 para cada trabajador de empleados de comercio

En abril, cuando se termina de incorporar la suma remunerativa, los salarios de bolsillo serán inferiores que los dos meses anteriores, ya que no habrá "grossing up" o acrecentamiento salarial, salvo que se cierra la nueva paritaria a tiempo.

 Escala salarial para mpleados de comercio: cobrarán menos en abril si no se cierra una nueva paritaria

Los salarios básicos brutos de la escala salarial para empleados de comercio suben para abril para cada categoría según el siguiente esquema:

Maestranza A $87.188
Administrativo A $88.135
Administrativo F $92.378
Cajeros A $88.451
Cajeros C $89.462
Personal Auxiliar A $84.451
Personal Auxiliar C $91.168
Auxiliar especializado A $89.210
Auxiliar especializado B $90.346
Vendedor A $88.451
Vendedor D $92.368
 

A los salarios básicos se les debe detraer 17% de aportes previsionales más 2,5% de aportes sindicales, y a las sumas no remunerativos, este mismo 2,5% para el sindicato y 3% de obra social, 5,5% en total, precisó IgnacioOnline.

Escala salarial para empleados de comercio y la inflación

Cuando se completen estas subas, teóricamente la escala salarial para los empleados de comercio en la Argentina habría tenido una suba superior a la de la inflación que midió el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, para 2021, y que se ubicó en el 50,9% año contra año. 

 Escala salarial para empleados de comercio: el gremio que le ganó a la inflación en 2021
 

Armando Cavalieri, titular del gremio mercantil Faecys, destacó que "logramos nuestro objetivo para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de precios, ya que en la paritaria anual obtuvimos un incremento por encima de la inflación".

Este sector fue uno de los primeros gremios en reabrir sus paritarias con el visto bueno del Gobierno, readecuando la escala salarial empleados de comercio a la inflación, que supera a la meta del 29% esbozada en el presupuesto de ese año.

Por otro lado, se acordó un bono de fin de año de $13.000 para trabajadores de supermercados que complementó la escala salarial empleados de comercio. Fue abonado oportunamente al personal de las cadenas COTO, Carrefour, Cencosud, Chango Más y Día %. 

Se trata de un acuerdo similar al que ya se rubricó el año 2020 cuando, a pesar del obvio impacto que tuvo la pandemia de coronavirus en las ventas, los empleados recibieron un bono de entre 7 y 8 mil pesos.

 Escala salarial de empleados de comercio: los empleados de supermercados recibieron además un bono de fin de año
 

Por otra parte, Cavalieri especificó que con los empresarios se habló de la necesidad de rediscutir los haberes del sector para recomponer el poder adquisitivo de los salarios. 

Paritarias para el resto del 2022
 

Ahora, desde el sector se analiza cómo se ajustarán los próximos meses y cuál será la escala salarial empleados de comercio para 2022.

 Armando Cavalieri discutirá de parte de FAECYS la escala salarial para empleados de comercio 2022
 

La discusión salarial de Comercio es de especial trascendencia. Tiene impacto directo sobre casi 1.2 millones de asalariados registrados, indirecto sobre muchos más, y es uno de los pulsos del mercado laboral argentino que empezará a proyectar lo que pueda suceder en 2022.

A través de la vía del diálogo como herramienta superadora y por medio de una discusión madura, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para llevar alivio y contrapesar el proceso inflacionario que golpea de lleno en la mesa de nuestros/as afiliados", indicó Cavalieri.

"La aplicación de la cláusula de garantía que ya hemos puesto sobre la agenda de la discusión se ha instituido, sin dudas, como un dispositivo eficiente para proteger el ingreso de bolsillo de más de un millón de trabajadores/as", señaló el conductor de FAECYS.

Trabajadores de comercio en la historia
 

La escala salarial empleados de comercio depende de la lucha de todos los gremios. En la década del 30 se formó la Confederación General de Empleados de Comercio, antecesora de FAECYS, que desempeñó un rol determinante para la sanción de la Ley 11.729. En 1989 tomó el nombre actual.

 Escala salarial empleado de comercio: el acuerdo de FAECYS.

La FAECYS es una asociación sindical de segundo grado que representa más de 1.100.000 empleados que trabajan en el comercio y los servicios en todo el país y que se ocupa de negociar con las patronaes en paritarias las modificaciones a la escala salarial para empleados de comercio.

Al tratarse de una Federación nacional, agrupa a todos los sindicatos de primer grado o de base de Empleados de Comercio (filiales) con personería gremial reconocida o debidamente inscriptas, cualquiera sea su denominación, que son las entidades que afilian o sindicalizan directamente a los trabajadores en cada localidad y se ocupan de la escala salarial empleados de comercio.

La FAECYS asumió la representación de los trabajadores que se desempeñan en relación de dependencia en las actividades del sector comercio y servicios sin distinción de nacionalidad, sexo, raza, credo político o religioso, con prescindencia de la tarea o cargo que cumplan o desempeñen como así también de que el empleador sea una persona física o haya adoptado la forma de un ente societario o asociacional de cualquier naturaleza, incluidas expresamente las cooperativas, y cualquiera sea el régimen aplicable a la actividad desarrollada, velando por la escala salarial empleados de comercio.

El ámbito personal y territorial de actuación, de la Federación como así también de las 300 filiales, se encuentra fijado en el acta de otorgamiento de la personería gremial que otorga el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, generalmente en concordancia con los estatutos de cada organización sindical y aceptada para ocuparse de la escala salarial empleados de comercio.

La FAECYS y los derechos

La FAECYS propicia el Derecho a la Capacitación de los trabajadores y su grupo familiar, más allá de la escala salarial empleados de comercio.

Entiende que el mejoramiento de la condición humana y la preeminencia de los valores del espíritu, imponen la necesidad de propiciar la elevación de la cultura de la aptitud profesional,procurando que todas las inteligencias puedan orientarse hacia todas las direcciones del conocimiento, e incumbe a las sociedades estimular el esfuerzo individual proporcionando los medios para que, en igualdad de oportunidades, todo individuo pueda ejercitar el derecho a perfeccionarse.

 Escala salarial para empleados de comercio: FAECYS se encarga del derecho a la capacitación de empleados
 

Constituye el objeto de la FAECYS el logro de todo cuanto conduzca la mejora constante de las condiciones de trabajo y de la vida de los trabajadores agrupados en las asociaciones que la integran, así como la escala salarial empleados de comercio, sobre la base de principios de igualitarismo, solidaridad y justicia social. Con ese propósito perseguirá los fines gremiales, sociales y culturales específicos para garantizar el Derecho a la Capacitación de los Trabajadores y su grupo familiar que se indican:

1. Estrechar vínculos con otras asociaciones de trabajadores, tanto del país como del extranjero, con miras al mejor cumplimiento de sus fines y para coadyuvar en el logro de sus propósitos y de la escala salarial empleados de comercio.
2. Procurar la formación técnica y general de los trabajadoresrepresentados; propiciar su acceso al conocimiento; atender a su capacitación sindical; organizar cursos; conferencias y actividades educativas; otorgar becas; propiciar toda actividad que haga a la elevación cultural de los trabajadores; editar publicaciones, fundar o sostener bibliotecas y otras entidades relativas a estos fines, además de la escala salarial empleados de comercio.
 

Para llevar a cabo estos propósitos, se faculta al secretario de cultura y capacitación a desarrollar acciones concernientes a la educación sindical, a la capacitación técnica de los trabajadores mercantiles y a posibilitar el más amplio acceso de los mismos a los bienes de la cultura. 

Desde 1972, por resolución de la ex Confederación General de Empleados de Comercio de la República Argentina, se crea OSECAC siendo sus representantes electos cada 4 años; y está afiliada nacionalmente a la Confederación General del Trabajo (CGT), e internacionalmente a la UNI (Unión Internacional de las Comunicaciones y Servicios).

Actualmente, además de negociar la escala salarial empleados de comercio, cuenta con la obra social, presente en todo el país, desde Ushuaia hasta la Quiaca y desde Mendoza hasta Buenos Aires, brindando salud a 2.081.179 beneficiarios.

Nota: IProfesional.com

Te puede interesar