Vuelve el IFE: se financiará con el impuesto a la ganancia extraordinaria de los beneficiados con la guerra

Actualidad - Nacional 14 de abril de 2022
96E83320-4ABA-4A12-BEEC-A624C9768381

El Gobierno lanzaría un bono para trabajadores informales y monotributistas, con características similares al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se otorgó durante la primera etapa crisis sanitaria desatada por el coronavirus. Los fondos provendrían de un proyecto que enviará al Congreso para gravar la renta extraordinaria que están teniendo los sectores beneficiados por la guerra entre Rusia y Ucrania. 

 "Vuelve el IFE y va a formar parte de una movida política y se enmarca en lo que adelantó (el ministro de Economía, Martín) Guzmán sobre la renta inesperada producto de la guerra. Es una movida internacional. Hay varios países detrás de eso", confirmó este miércoles el periodista Roberto Navarro en El Destape Radio.

La medida, según detalló el periodista, se da en un marco en que "no se sabe cuánto va a durar la guerra y, por lo tanto, cuánto van a durar estos precios excepcionales en los commodities". "Esto está generando una regresión de la distribución del ingreso", sostuvo Navarro. 

 Se trata de una alternativa a la suba de retenciones sobre las exportaciones de commodities, que fue descartada por Guzmán. El objetivo de este proyecto de ley, que deberá pasar por el Congreso, permitiría distribuir mejor la renta inesperada que tuvo el sector exportador de granos, minerales, petróleo y gas por la disparada de los precios internacionales, que abultó sus ganancias.

Es un concepto en el cual se está trabajando. Una ganancia que no tiene nada que ver con la inversión y es ajena a las decisiones del empresario sino el resultado de un evento internacional grave; en este caso, por una guerra. Entonces lo estados lo vuelven a distribuir", afirmó Navarro. La modalidad, según explicó, deberá pasar por el Congreso y se va a pagar con impuesto a las Ganancias", agregó. Así, las empresas de los sectores beneficiados con el conflicto bélico abonarán en el impuesto a las Ganancias 2022 (que se paga en abril de 2023) una tasa especial.  

Por ganancia de capital se entiende el beneficio que se obtiene por la venta de diversos activos en comparación con el precio de adquisición de dicho activo. En el caso de los commodities, por la guerra entre Rusia y Ucrania, la diferencia de precios llegó casi a duplicarse, como en el caso de los alimentos. El stockeo en silo-bolsas les aseguró apropiarse de esa "renta inesperada". 
Los fondos tendrán como destino un bono de características similares al IFE y para ampliar el monto disponible en la Tarjeta Alimentar, entre otros, para trabajadores sindicalizados que no cuentan con el recurso de negociar en un paritaria, informales y monotributistas.

Nota publicada por https://www.eldestapeweb.com/economia/ife/vuelve-el-ife-se-financiara-con-el-impuesto-a-la-ganancia-extraordinaria-de-los-beneficiados-con-la-guerra-202241310430

Te puede interesar