Errores más comunes en el reclutamiento de nuevos empleados

Recursos Humanos 13 de abril de 2022
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Los errores en la selección pueden ser costosos para la empresa. Pueden conllevar la selección de candidaturas que no se adecúen al puesto. Y sobre todo pueden dejar pasar el talento cualificado que buscas. Los errores más comunes en el reclutamiento son: falta de descripción del puesto, no cuidar el onboarding ni el final de la entrevista, perder el contacto con las candidaturas durante el proceso o contratar por presión de cobertura.

Frecuentes errores en la selección
Es importante recordar que todas las personas humanas se equivocan, y que el departamento de recursos humanos no es una excepción. Ser conscientes de esta condición ayuda a prestar más atención a los procedimientos y disminuir el número de estos fallos. Sin embargo, en los procesos de reclutamiento es frecuente incurrir en los mismos errores. Los 5 más frecuentes son:

No tener una descripción clara del puesto. Así como de las condiciones. No hagas promesas que no puedas cumplir. Tendrá un grave impacto negativo en la reputación de la empresa y en el employer branding.
Suponer que el proceso termina con la firma de contrato: es necesario llevar a cabo el onboardingpara mejorar la experiencia del empleado en la acogida.
Contratar al que sabes que no encaja por la presión urgente de cubrir la vacante.
Perder el contacto con las candidaturas mientras dura el proceso. Así lo conviertes en burocrático y frío, con el riesgo de que el perfil decida no continuar o busque mejores ofertas.
Terminar la entrevista de forma abrupta: aunque sepas desde el comienzo de la misma que no es la persona indicada, merece el buen trato y respeto hasta el final. Además, nunca se sabe si podrá ser la candidatura adecuada para otro puesto o incluso un futuro cliente.
 

¿Cómo evitar estos errores de reclutamiento?
Como dicen los jugadores de ajedrez: “una veces se gana y otras se aprende”. La clave está en el aprendizaje que obtengas de estos errores, que en algún momento, sin duda vas a cometer. Evitar que sean lo habitual pasa por ser consciente de ellos y seguir estos tips:

Elabora una lista con las características y los requerimientos de las vacantes antes de lanzar la oferta. Elige el canal de publicación para que sintonice con el target que buscas. Por ejemplo, si quieres cubrir un puesto por personal senior, olvídate de redes sociales habitadas por jóvenes.
Redacta un Manual de Acogida para estandarizar y mejorar la integración de los nuevos trabajadores. Incluye la bienvenida, los derechos y deberes de los trabajadores, así como las oportunidades de crecimiento interno.
Diseña un plan de inbound recruiting para que sean las candidaturas las que se acerquen al proyecto con mayor frecuencia.
Para evitar la discriminación y respetar la legalidad tanto por género como por diversidad de los equipos, es muy recomendable que el plan de igualdad esté actualizado.
Gestión documental accesible y disponibledurante todo el proceso de reclutamiento. Así evitarás elegir el contrato inadecuado o hacer esperar a un talento cualificado difícil de reclutar.

Nota: https://empresas.infoempleo.com/hrtrends/errores-mas-comunes-en-el-reclutamiento-de-nuevos-empleados

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