Tras la reapertura de las fronteras, el Gobierno fijó nuevos requisitos para salir del país

Actualidad 09 de abril de 2022
39F41CDC-FD70-4484-92FA-6B8A579BEA8F

Tras la reapertura de los pasos fronterizos, la Dirección Nacional de Migraciones anunció que ya no se solicitará la Declaración Juradaimpuesta en el marco de la pandemia de coronavirus a los argentinos que viajan al exterior.

La decisión fue confirmada este viernes por la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, quien a través de su cuenta en Twitter anunció: "Seguimos simplificando los requisitos de viaje". Y en este sentido confirmó que "ya no se deberá llenar la Declaración Jurada para salir del país".

La funcionaria explicó que "los mismos datos ahora serán consignados por un inspector en el trámite migratorio". No obstante aclaró que la Declaración Jurada si deberá ser presentada al momento de regresar al país.

 Ya no se requiere declaración jurada para salir del país.

De esta manera, el Gobierno continúa avanzando en el proceso de normalización de las condiciones previas al inicio de la pandemia.

Menos requisitos para ingresar al país

El Gobierno ya había aliviado los requisitos sanitarios para ingresar al país para acercarse aún más a las condiciones previas a la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a la Decisión Administrativa 370/2022, publicada el jueves en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y de Salud, Carla Vizzotti; "el ingreso de personas al territorio nacional quedará sujeto al cumplimiento de los requisitos migratorios vigentes" y también al "conjunto de medidas sanitarias".

"Los argentinos, argentinas o residentes deberán completar, dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje, la declaración jurada electrónica (DDJJ) declarando su estado de vacunación", señaló el Ministerio de Salud de la Nación.

En tanto, para acceder al país, los extranjeros no residentes deberán completar la declaración jurada aprobada por la Dirección Nacional de Migraciones que incluye la situación de vacunación y la ausencia de síntomas de covid-19dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje. Además los viajeros deberán poseer un seguro de salud que cubra servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para enfermos de covid-19, sospechosos y contactos estrechos. Aquellas personas que ingresen por un plazo menor a 24 horas y lo hagan por vía terrestre quedarán eximidas del requisito de la caución sanitaria.

 Hay menos requisitos para salir y entrar del país.
 

La decisión administrativa 370/2022 libera de estos requisitos "a aquellos extranjeros de nacionalidad ucraniana, o provenientes de Ucrania, que hayan emigrado con motivo del conflicto bélico".

Nueva norma

De acuerdo a lo establecido en la nueva norma, en caso de reportarse en el punto de entrada al país un caso de Covid-19, se activará el Plan de Contingencia de ese punto de entrada. En tanto, se recomienda a las personas que ingresen al territorio nacional sin estar vacunadas o que tengan un esquema de vacunación incompleto, la realización de una prueba diagnóstica de coronavirus dentro de las 24 horas posteriores a su entrada al país. El costo de la prueba correrá por cuenta de la persona que ingresa.

Los operadores de los medios de transporte deberán —sin excepción— comprobar que el pasajero haya completado, dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje, la declaración jurada como así también la contratación del seguro de salud. Toda la documentación que se presente al momento del embarque y que se exhiba durante la estadía en el país tendrá carácter de declaración jurada. Sin embargo, se aclaró que el falseamiento u omisión de información de los requisitos no podrán ser atribuidos a las líneas aéreas o a los operadores de transporte ni a terceros.

 En caso de no tener la vacuna, habrá que hacerse un test de Covid.
 

Asimismo, en los nuevos requisitos se aclaró que no será necesario realizar controles de temperatura en los puntos de ingreso al país ni en los embarques con destino al territorio nacional. En la normativa se fijó que los operadores, tripulantes y transportistas de medios de transporte internacionales no residentes en el país también deberán presentar la declaración jurada y poseer un seguro de salud, que podrá ser reemplazado por una declaración jurada que exprese que ante el eventual contagio de coronavirus mientras permanezcan en el territorio nacional asumirán la cobertura del aislamiento y traslado sanitario.

En cuanto a los operadores y tripulaciones de buques internacionales, se autorizan los relevos con esquema de vacunación completo, que deberá ser consignado en la declaración jurada de Migraciones, completada dentro de las 48 horas previas al abordaje o, en caso de desembarco, realizada a bordo previo a la llegada a puerto con una antelación no mayor a 48 horas.

Aquellos tripulantes no vacunados o con esquema de vacunación incompleto deberán acreditar su estado de salud con una prueba de antígenos realizada al menos 48 horas o PCR negativa realizada al menos 72 horas previas al abordaje o, en caso de desembarco, realizada a bordo previo a la llegada a puerto con una antelación no mayor a 48 horas o 72 horas, respectivamente", se indicó.

Reapertura de fronteras
 

A principios de mes, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, anunció la reapertura de todos los puntos fronterizos del país y que los controles vuelven a la situación de prepandemia.

En este sentido, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, precisó que los 237 pasos fronterizos argentinos "vuelven a la normalidad pre pandemia" y destacó las nuevas flexibilizaciones en el ingreso para argentinos y extranjeros. "Los 237 pasos fronterizos que tiene la Argentina vuelven a la normalidad pre-pandemia. Había 58 pasos abiertos que implicaban un corredor seguro, que tenía que autorizar (el Ministerio de) Salud con un protocolo y todo eso terminó", resaltó.

En ese momento, Carignano ya había anticipado que toda la actividad de ingresos y egresos al país "tiene que ser igual a cómo venía funcionando antes de la pandemia", y planteó que con las últimas decisiones de índole sanitaria la Argentina está "en un nivel pre-pandémico de apertura absoluta".

Nota: iProfesional.com

Te puede interesar