La apuesta argentina para ganarle a Pfizer: el negocio mueve millones en farmacias

Actualidad 08 de abril de 2022
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Desde hace dos décadas existe una intensa rivalidad dentro del mercado de analgésicos. Ibupirac, de Pfizer, lideró el negocio desde su lanzamiento a mediados de los 80, pero en medio de la crisis económica la alemana Bayer se inmiscuyó en el rubro con el objetivo de disputarle protagonismo. Hoy, en su 20° aniversario, Actron se mantiene como una de las marcas más vendidas del segmento de venta libre, aunque para su dueña el sector farmacéutico no es el que trae los verdaderos ingresos.

El alemán Ulrich Klebert entró a la compañía cuando tenía 23 años en el área de Consumer Products dentro de la casa matriz. Luego giró por varios países latinoamericanos, como El Salvador, República Dominicana y Guatemala, hasta que en el 2000 asumió como número uno de la división OTC de Bayer para Cono Sur, según detalla el sitio especializado Pharmabiz. 

 Ulrich Klebert dejó Bayer en 2011
Poco después, Klebert tomó el puesto de director del área de Healthcare. Desde ahí, aseguran, fue el ideólogo de Actron, con la intención de salir a competir en el segmento de los analgésicos. No obstante, el objetivo era posicionarse dentro del nicho de dolor muscular y en un rango más premium en cuanto a precio. En ese momento, la firma ya contaba con Bayaspirina para los dolores de cabeza.

Lanzamiento de Actron
La marca debutó en 2002 con su formato ‘rápida acción’ de ibuprofeno 400 miligramos. Para diferenciarse de su rival optaron por ubicarlo dentro de los medicamentos de venta libre y con presentación en cápsulas de gelatina blanda. Para 2010, Actron ya se había convertido en una de las etiquetas más vendidas de la farmacia y movía alrededor de 15 millones de cajas por año.

La competencia también se daba a nivel publicitario. En 2011 mientras Pfizer llevaba consigo al exrugbier Agustín Pichot y a la leyenda del tenis Guillermo Vilas para el lanzamiento de Ibupirac Plus; Bayer presentó un spot protagonizado por el actor Martín Buzzo, uno de los integrantes del grupo Fuerza Bruta, que en aquel momento era furor.

A medida que pasaba el tiempo, el holding alemán fue expandiendo la marca nacida en Argentina hacia otros subrubros. Desarrolló el Actron Mujer, para dolores menstruales; el pediátrico, y el 600 para los medicamentos bajo receta. Entre 2017 y 2018 sacaron al mercado las versiones Plus, para dolor de cabeza, y Flex, para dolor muscular. El año pasado empezó a competir en el segmento de geles contra Átomo desinflamante y Anaflex crema, entre otros.

Millones de unidades
Según el Observatorio de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), los medicamentos de venta libre se llevan un cuarto de las dispensas en las farmacias. Durante el primer semestre de 2021, se dispensaron más de 2,5 millones de unidades del analgésico con ibuprofeno de Bayer.

No obstante, hoy el negocio del agro se lleva alrededor del 80% de los ingresos de Bayer en el país. A nivel global el protagonismo del segmento se repite. En su reporte anual de 2021, la compañía informó una facturación de 44.081 millones de euros, de las cuales la división de crop science se llevó un 45,8% y la de consumer health un 12 por ciento. ¿Analgésicos? No llega al 2 por ciento.

Fuente: https://www.cronista.com/apertura/empresas/la-apuesta-argentina-para-ganarle-a-pfizer-el-negocio-mueve-millones-en-farmacias/

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