Se conocieron en Córdoba y levantaron u$s 1,5 millones para crear una «fábrica de insectos»

Actualidad 07 de abril de 2022
3D04A81D-47BF-401F-A60F-6DED538CDB31

La dupla Julien Laurençon y François Nolet inició la construcción de la primera biofábrica de insectos del país, luego de haber levantado u$s 1,5 millones en su segunda ronda de inversión.

Su proyecto, llamado Procens, se fundó a principios de 2019, cuando Laurençon y Nolet se conocieron en Córdoba y decidieron dar inicio a una iniciativa enfocada en preservar los ecosistemas naturales y cuidar la salud humana. El proyecto fue impulsado por el belga Gunter Pauli, especialista en economía circular.

Todo empezó en una finca agroecológica «Chacra de Luna» en Colonia Caroya, donde crearon un bioterio experimental para familiarizarse con el ciclo biológico de las moscas y las larvas. Con ese prototipo funcionando, pudieron cerrar una primera ronda de inversión de u$s 200.000, contando con el apoyo de 10 inversores argentinos.

 
Poco tiempo después de cumplir tres años de existencia, Procens comenzó a construir el primer módulo de su biofábrica en un terreno de 6000 metros cuadrados que la empresa adquirió recientemente en el Parque Industrial de la ciudad de Balcarce. El proyecto de triple impacto, vale resaltar, atrajo nuevas inversiones nacionales e internacionales.

Qué buscan fabricar y cómo es el proceso
Según anunciaron los socios, la creación de este proyecto tiene como fin generar proteína premium destinada a la alimentación de animales como peces, aves, cerdos y mascotas.

 
«En Procens, producimos nutrientes naturales de calidad para animales y plantas desde un modelo regenerativo. Trabajamos con mucho entusiasmo para preservar los ecosistemas naturales y cuidar la salud humana», señalan desde su página web https://www.procens.org/

El proceso que se lleva a cabo está basado en un ciclo natural: 

Reciclar los desperdicios alimenticios: «En Argentina se generan 16 millones de toneladas de desperdicios alimenticios por año que contribuyen a la contaminación ambiental», indican desde la organización.
Trabajar con insectos: se crían larvas de mosca soldado negra para bioconvertir esos desperdicios de manera eficiente a escala industrial .
Producir harina de insectos 100% natural para los animales: «Nuestra harina constituye una fuente de proteína de alta calidad que permite sustituir otras harinas convencionales»
Generar un abono 100% natural para las plantas:«la materia biodegradada se convierte en un abono multifuncional para apoyar la transición haci cultivos naturales»
En cuanto a la biofábrica, los socios detallaron que en el primer módulo -que comenzará a funcionar en septiembre próximo- procesarán cinco toneladas de desperdicios alimenticios por día y producirán cerca de una tonelada de insectos diarios.

Para 2023 proyectan producir 100 toneladas anuales de harina proteica, 25 toneladas de aceite y 400 toneladas de abono natural.

Fuente: https://www.cronista.com/apertura/emprendedores/se-conocieron-en-cordoba-y-levantaron-us-1-5-millones-para-crear-una-fabrica-de-insectos/

Te puede interesar