IA en Recursos Humanos: cómo anticipar la fuga de talentos en las empresas

Recursos Humanos23/01/2026
6972323a2d43f_rodriguez2

La implementación de modelos de inteligencia artificial está transformando la gestión de talento en las organizaciones, permitiendo a las empresas actuar de manera proactiva ante posibles renuncias. Alejo Javier Rodríguez, especialista en Recursos Humanos y fundador de Prosperity, explicó en diálogo con Radio Buenos Aires AM 1350 cómo estas herramientas analizan datos históricos y tendencias de mercado para optimizar la retención de personal y los procesos de selección.

Según el especialista, esta tecnología no es nueva en su esencia, pero ha ganado una velocidad y precisión sin precedentes. "El análisis de los datos de los empleados ya venía sucediendo hace varios años en recursos humanos, en la función eso se llama People Analytics", señaló Rodríguez, quien destacó que hoy la IA permite cruzar información interna, como horas extras y niveles de desempeño, con variables externas como el nivel de desempleo y tendencias de la industria para ofrecer recomendaciones estratégicas.

A pesar del avance tecnológico, el experto subrayó que el factor humano sigue siendo el eje central de cualquier decisión organizacional. "La inteligencia artificial está muy bien, pero el criterio humano en cuanto a la resolución de un conflicto y qué acciones tomar es crucial", afirmó. En este sentido, Rodríguez enfatizó que la herramienta debe servir para mejorar las condiciones laborales: "Si yo sé que en un sector de mi empresa hay un alto riesgo de renuncia, le pongo mayor foco a qué está pasando ahí para mejorar las condiciones donde mis empleados puedan prosperar".

Finalmente, el fundador de Prosperity advirtió que, aunque los currículums y perfiles digitales estén hoy atravesados por la IA, la entrevista personal sigue siendo el filtro definitivo. "Hoy por hoy las habilidades humanas como comunicación, adaptabilidad, empatía y resolución de problemas empiezan a revalorizarse cada vez más en el mercado laboral", concluyó, resaltando que un buen liderazgo es aquello que la tecnología no puede reemplazar.

Nota:https://www.radiobuenosaires.com.ar/

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email