El espionaje que busca tapar las coimas

Actualidad - Nacional09/12/2025
PBY4AF6QDNHT7LQC3KYA5O6SPA

Habían pasado diez días ya desde la renuncia de Ornella Calvete como Directora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, cuando algunos empleados del organismo empezaron a ver movimientos en el que había sido su despacho. Todo el mundo sabía que había tenido que dar un paso al costado después que salió a la luz le habían encontrado 700 mil dólares en su domicilio, en un allanamiento en la causa por coimas y sobreprecios en la compra de medicamentos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). La escena en la oficina era extraña, entraban y salían hombres de traje. No era un procedimiento en esa misma investigación. Según pudo confirmar Página/12, eran agentes de civil que habían sido enviados en otro expediente por pedido del fiscal Carlos Stornelli y orden del juez Julián Ercolini. Ellos tienen la denuncia que hizo el Gobierno (a través del Ministerio de Seguridad) para generar una “contra-causa” por supuesto espionaje cuando aparecieron los audios de Karina Milei hablando en la Rosada. ¿Qué fueron a buscar al lugar que trabajaba la joven Calvete? Micrófonos.

La teoría del espionaje

Como era de esperar, no encontraron nada. Pero fue una forma (burda, por cierto) de mostrar que está en movimiento el expediente que se inició con la denuncia en la que Patricia Bullrich –a través de su mano derecha en Seguridad, Fernando Soto-- pidió que se investigue un supuesto complot del kirchnerismo con participación rusa, venezolana, boliviana y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para hacer, decía, espionaje ilegal. El punto era que se había filtrado la voz de la hermana de Javier Milei, al parecer en la propia Casa Rosada y en Diputados. Las grabaciones fueron difundidas por Carnaval Stream, que antes había mostrado las que se atribuyen al extitular de la Andis, Diego Spagnuolo, donde describía un esquema de corrupción en la compra de medicamentos con retornos del ocho por ciento –se escuchaba—para Karina y Eduardo “Lule” Menem. Para la hermana del Presidente hablaba del tres por ciento.

El objetivo de la pesquisa, que quedó en manos de Stornelli y Ercolini, era que no se hablara del escándalo de las coimas en Andis y el robo a las personas con discapacidad que no pueden acceder a tratamientos. Los audios de Karina no decían nada al respecto. Sólo se la escuchaba hacer referencias del tipo: “No podemos entrar en la pelea entre nosotros. Nosotros tenemos que estar unidos”. Fue todo tan grosero que la Secretaria Presidencial hizo una demanda civil, logró que el juez Alejandro Maraniello impidiera (en violación a la libertad de expresión) que se difundieran sus audios y ella misma terminó retirando la demanda.

Pero la de Comodoro Py, con eje en el supuesto espionaje, sigue en pie, lista para hacer ruido, o incluso atacar la causa donde sí se investiga la corrupción, direccionamiento de licitaciones a favor de un grupo de droguerías, sobreprecios y retornos, a cargo del fiscal Franco Picardi y el juez Sebastián Casanello. Cuando Stornelli impulsó la acción penal, dejó picando la idea de que también se podría ocupar de rastrear el origen de las grabaciones filtradas de Spagnuolo (algo que ahora la Cámara Federal le ordenó en un fallo dividido al propio Casanello que lo haga).

Los Calvete

Ornella Calvete, de 35 años, es hija de Miguel Angel Calvete, empresario y lobista de droguerías, imputado en un papel central en la causa por la trama de corrupción en Andis. Calvete padre, además, está preso en una causa por proxenetismo. Tiempo atrás era un conocido vocero de los supermercados chinos y fue concejal en La Matanza por Cambiemos. Según el fiscal Picardi en el caso de Discapacidad “su rol era el de fungir como conector entre Andis y el sector privado vinculado a la salud. A su vez, fue uno de los encargados de gestionar numerosos pagos indebidos a diversos/as funcionarios/as de Andis”. Conseguía contrataciones direccionadas por “millones de pesos” para droguerías con las que él estaba vinculado y otras. Tenía, dijo Picardi, relación directa con Spagnuolo y Diego Garbellini, titular de Servicios de Acceso a la Salud.

El dictamen de Picardi dejó a la vista que su hija Ornella, siendo funcionaria en Economía, no solo estaría al tanto de sus andanzas sino que podría haber estado involucrada. El material exhibido por el fiscal no es fruto de ninguna escucha ilegal, con uso micrófonos ni nada del mundo de Maxwell Smart, sino que fue obtenido de chats de los teléfonos incautados. Hay algunos intercambios llamativos porque se producen cuando ya la causa sobre Andis, que comenzó el 19 de agosto, estaba en pleno desarrollo.

En septiembre, Ornella le preguntó a su padre cómo debe tratar a “Claudio K”, del grupo Ortopedia Alemana. “¿Le tengo que poner los puntos o le arranco la cabeza?”, pregunta la chica. “Porque ya me está cayendo con socios fantasmasssss”, agregó. El padre le dijo el 10 de septiembre que él ya arregló una reunión. “Lo veo a las 13 en el francés así charlamos personalmente”. “Existossss”, le deseó ella. --Dale que te compro algo lindo si sale… algo como una lambo, una granja, lo que quieras Fuentes—dice Orenella.

--No hace falta .... Con el 3% para KM está perfecto--, contesta él. Parece una ironía, pero todo cobra más sentido cuando le encuentran 700 mil dólares en la casa. La exfuncionaria, además, preveía que la podrían allanar. El 12 de septiembre le mandó un mensaje para decirle que en la planta baja había quince policías. “No sé si es por el cabeza de rodilla o qué”, comenta en aparente alusión a Spagnuolo. “Falsa alarma”, avisó ella enseguida. “Hacete la gila”, igual recomendó el padre. “Obvio si soy”, dijo Ornella. La joven le preguntó después por las situación de INDECOMM (una de las empresas de Calvete) y si tiene “cash blanco”. “Por si entran acá y me ven con mossssca” “o digo que me prestó alguien, olvidate”.

El allanamiento en el que le encontraron dinero a Ornella Calvete fue el 9 de octubre. Renunció a su cargo entrado noviembre, cuando los detalles tomaron estado público. También tuvo que irse su pareja, tras la insistencia del ministro Luis Caputo, con quien al menos en ese entonces todo indica que convivía, Javier Cardini, subsecretario de Gestión Productiva. También fue despedida la hermana de Miguel Angel Calvete, la abogada Susana Calvete que trabajaba en Economía. Tanto ella como Cardini figuraban en los cuadernos secuestrados al lobista. De la Oficina Anticorrupción, fue eyectado el abogado Camilo Cordero Fabbri, que aparece en una lista pegada en la cocina de un domicilio usado por el lobista como base de operaciones donde que lo indicaba como la persona a la que había que llamar en caso de allanamiento.

En su declaración jurada presentada el año pasado ante la Oficina Antocirrupción (OA) Orenlla Calvete manifestaba un patrimonio total de 46.872.077 pesos y sólo US$ 45 mil, según reveló Noticias. Entre sus bienes, consignaba seis departamentos con distinta participación, un Peugeot 208 modelo 2021 y una moto Zanella Styler 150.

¿Qué quiere Stornelli?

Es difícil saber hacia dónde va la causa de Stornelli, pero si es posible presumir que funciona como amenaza a la que reveló sobornos y sobreprecios, que todavía continúa. Al parecer, y pese a menciones que hizo el Gobierno al hablar de espionaje, no habría imputados, lo que evidentemente no le ha impedido al fiscal hacer medidas. La búsqueda de micrófonos fue el 28 de noviembre y la reveló el periodista Ariel Zak en Radio10 cuando los empleados de la Secretaría de Industria se sobresaltaron. Con los días se supo con más precisión de qué se trataba.

Atento a ese expediente y a su espíritu, el abogado de Spagnuolo, Mauricio D’Alessandro, presentó allí el peritaje de los audios que mandó a hacer a un profesional español, que decía que fueron manipulados, editados, cortados, aunque dice que no puede aseverar si hay una voz inventada con inteligencia artificial. Nada hace suponer que no sea la voz de Spagnuolo, pero ya era obvio que estaban cortados porque desde el vamos no se escucha a su interlocutor, posiblemente alguien del mundo libertario. Junto con eso, el letrado dijo que analiza que el exfuncionario se presente en esa causa enfocada en supuesto espionaje con un pedido para ser querellante y declarar.

Por Irina Hauser / P12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email