Mastropietro, el hilo conductor que une a Fred Machado y a Mauricio Macri con las coimas en la Andis

Actualidad - Nacional07/12/2025
GA4QO6SHA5C2JH6BUYAKVTFUZQ

Es el hombre invisible. Increíblemente. Sergio Daniel Mastropietro fue imputado por el fiscal Franco Picardi como lavador del dinero robado en Discapacidad. Emitió facturas falsas por cientos de millones de pesos para hacer figurar gastos inexistentes y sacar de ahí las coimas. El juez Sebastián Casanello ordenó que le secuestraran el celular, pero eludió groseramente la decisión del magistrado. Mastropietro debería ser famoso porque figura en algunas de las causas más sórdidas del país: en el caso Skansa fue acusado de lavar el dinero de sobreprecios con la empresa Sol Group, de la cual era la cara visible. Después figuró con facturaciones falsas -lavado de dinero- al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la ruta de la efedrina y el triple crimen de General Rodríguez su nombre apareció en la droguería Prefarm, en la que Sebastián Forza, uno de los asesinados, fue gerente. Mastropietro aparece como accionista socio del narco Fred Machado desde 2010 en una sociedad, So Vain S.A, y lo investigaron por narcolavado en Estados Unidos. También hay vínculo con Mauricio Macri en Avián Líneas Aéreas, sucesora de Macair (Macri Air) y, como se sabe, fue Mastropietro el que presentó a Fred Machado a José Luis Espert. Si se tienen en cuenta las causas judiciales, Mastropietro debería ser más que conocido. Pero ha logrado mantenerse invisible. No para sus 250 compañeros de promoción en el Liceo Militar. La mayoría está indignada por el insólito exhibicionismo de su riqueza turbia. En el verano europeo, Mastropietro se casó. Lo hizo en La Toscana, cerca de Florencia. Invitó a 20 parejas con todos los gastos pagos (salvo el pasaje). En el grupo de whatsapp de los del Liceo hay ruido. Mucho ruido. En especial después que apareció vinculado al robo a las personas con discapacidad. Varios egresados tienen hijos que vieron recortados los servicios por el gobierno de Javier Milei y Diego Spagnuolo.

Ricos y famosos

En el grupo del Liceo Militar hacen humor denominando a Mastropietro dentro de un grupo al que llaman Ricos y Famosos. En verdad es una ironía que apunta a señalar el origen irregular de la ostentación del hombre invisible. Sucede que a no todos les va bien: en los 250 de la comunidad de whatsapp hay varios que tienen que trabajar ahora como choferes de aplicación. Y ni hablar de los que tienen hijos con discapacidad.

Sucede que a todos los indignó que Mastropietro se cansara de subir fotos del casamiento en un salón de eventos de la campiña de La Toscana italiana. En el grupo saben -alguno incluso lo dijo- que las decenas de miles de dólares que gastó en la boda son producto de actividades oscuras.

El mayor estallido se produjo cuando el nombre de Mastropietro apareció vinculado con el lavado de dinero de los robos en Discapacidad.

Facturar y facturar

El fiscal Picardi documentó que hubo reuniones entre Mastropietro y el titular de Discapacidad, Diego Spagnuolo, y con Miguel Angel Calvete, quien estuvo al frente de las operaciones de lavado del dinero de los sobreprecios en medicamentos. El método era que se compraban horas de vuelo a Baires Fly, de Mastropietro, supuestamente para hacer vuelos sanitarios, vuelos que nunca se hicieron.

O sea, facturación apócrifa y el dinero pasó a las cuentas personales de los involucrados. Lorena Di Giorno, funcionaria de Discapacidad, encargada de facturación, figura en sociedades con Calvete y también con Mastropietro. Megastatica S.A.S fue creada en 2018, aparecen Di Giorno y Mastropietro y la dirección es la misma que Indecomm S.R.L, el laboratorio de Calvete.

Mastropietro está en los cuadernos de Calvete y el fiscal Picardi citó un diálogo, cuando ya estaban allanando los domicilios, en que Calvete le indicó a su secretaria que salve dinero oscuro llevándoselo a Mastropietro, pero éste se negó a involucrarse todavía más.

¿Cuál era el centro de la maniobra, que judicialmente Mastropietro aparece reiterando una y otra vez? Facturar servicios inexistentes y blanquear el dinero.

En el grupo de whatsapp del Liceo no usan términos técnicos: alguno deslizó el calificativo de estafas.

Relaciones permanentes

Como se sabe, Fred Machado está preso en Texas acusado por tráfico de drogas y lavado, vinculado con la sociedad que compraba, vendía y alquilaba aviones. Pero Mastropietro y Machado son socios, al menos desde 2010, cuando constituyeron la sociedad So Vain S.A. que fue investigada por Homeland Security por vuelos sospechosos.

La asociación se evidenció en otros datos: Machado compró autos en Argentina y uno de los que figura con tarjeta azul es Mastropietro. También comparten domicilios de sociedades y numerosos vuelos en los aviones de Machado. Buena parte de las cosas salieron a la luz cuando quedó en claro que el hombre invisible hizo la presentación entre Machado y José Luis Espert, lo que luego derivó en decenas de vuelos que el candidato nunca pagó y que, de hecho, fueron financiamiento narco de su campaña electoral. Después también se conocieron transferencias de dinero: 200.000 dólares en una de esas transferencias.

Rio Negro no está lejos

Mastropietro y Luis Grande fueron compañeros del Liceo Militar y es pública y notoria su amistad y el vínculo en los negocios. Grande aparece como el dueño de Baires Fly, la sociedad que facturaba falsamente las horas de vuelo para lavar el dinero de Discapacidad. Lo que sucede es que todo se arreglaba con Mastropietro, como figura en el cuaderno de Calvete y en las escuchas telefónicas.

Grande, después de egresar del Liceo, estudió para ser piloto y estuvo a cargo del transporte de buena parte de los gobernadores de Río Negro. Dá la “casualidad” que es justamente la provincia de Fred Machado y de Lorena Villaverde, que acaba de ser excluida del Senado por antecedentes de tráfico de estupefacientes. De ahí viene el vínculo.

Los aviones son un mundo

En los últimos tiempos, en el mundo de los aviones y en el de Miami, aparece otro nombre fulgurante, Leonardo Scatturice, quien estuviera vinculado a la SIDE y terminó comprando Flybondi. Un despegue económico asombroso. Además, se lo ve en fotos con Donald Trump, por lo que tiene fama de establecer una especie de embajada paralela respecto del gobierno republicano.

En la comunidad de los vuelos privados y de Miami de estos tres argentinos -Scatturice, Mastropietro, Machado- hay que incluir la postura ideológica de derecha. Machado y Mastropietro en relación con Espert y Scatturice en el vínculo con la CPAC, Conferencia de Acción Conservadora, al punto que tiene una sociedad denominada CPAC Argentina, que logró contratos con ARCA y otros organismos.

Los viejos trucos

Mastropietro figura en el famosísimo caso de corrupción conocido como Skanska, empresa sueca dedicada a la obra pública. En su momento, en 2006, apareció un audio de un empleado de Skansa contando que se hacían facturas truchas, de esa manera se simulaban gastos y el dinero se retiraba. Algunos dicen que era plata para coimas, otros para blanqueo de la propia empresa.

Mastropietro ya apareció allí. Una de las empresas que proveía las facturas truchas era Sol Group, cuya cara visible era, justamente, la de Mastropietro. En el domicilio de Sol Group funcionaba un club de ajedrez y, de hecho, no tenía personal. Eso reforzó la idea de que no prestaba ningún servicio y las facturas eran falsas.

La siguiente denuncia fue de Miguel Bonasso, por facturaciones apócrifas al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los señalados entonces fue Diego Santilli. Las facturas, otra vez de Sol Group.

A raíz de la causa Skanska, apareció en escena un laboratorio, Prefarm, cuyo CEO declaró que sólo era un prestanombre de Mastropietro. Allanaron la oficina del hombre invisible y, efectivamente, apareció documentación de Profarm.

Lo más serio fue que en 2008, el juez Javier López Biscayart mencionó a Profarm en la red de efedrina y se mencionó que Sebastián Forza, uno de los fusilados en General Rodríguez, fue gerente de Profarm.

El cuadro se completa con MacAir Jet, Macri Air. Carlos Colunga fue el CEO histórico y el referente de Macri en materia de aviación. Cuando Mauricio Macri llegó a la presidencia realizó una sospechosa venta de Macair, supuestamente a Avianca, pero luego apareció en escena Avian, de Machado y Mastropietro, quedándose con la empresa. Las sospechas se consolidaron cuando se le otorgaron numerosas rutas a la sucesora de Macri Air y, sobre todo, porque Carlos Colunga siguió ocupando el puesto directivo. A paso lento, lentísimo, se sigue investigado en Comodoro Py.

Todo se parece

En Discapacidad, en Skanska, en el laboratorio, en la relación con Fred Machado, las cosas parecen repetirse una y otra vez. Hay una utilización de sociedades que no prestan ningún servicio, que facturan y que blanquean dinero. Aparece como intermediario en el mundo de la aviación y en el de las droguerías. Enormes cantidades de dinero que se justifican con gastos inexistentes y van, clandestinamente, a fortunas personales.

Lo más nuevo, lo que provocó las furias en el grupo de whatsapp del Liceo Militar es la ostentación de la riqueza, la boda en La Toscana y la supuesta participación en el robo a una franja tan débil, desposeída y sufrida como los discapacitados. Cosa de Ricos y Famosos, como ponen los exliceistas.

Por Raúl Kollmann / P12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email