Feriados de diciembre: ¿qué fines de semana largos quedan en 2025?

Actualidad02/12/2025
500481

Al 2025 le quedan los días contados, pero aún faltan feriados clave en el calendario de los argentinos. De hecho, el próximo feriado llegará en tan solo una semana, con el Día de la Inmaculada Concepción de María. El siguiente ya será el 25 de diciembre por Navidad, seguido por el de Año Nuevo la semana que viene, en 2026. A la vez, varias empresas trabajarán con jornada reducida o directamente brindarán como días libres la semana entre las fiestas de Fin de Año. 

Con la llegada de la última etapa del año, el calendario de feriados nacionales en Argentina adquiere una relevancia estratégica, tanto para la planificación económica personal y empresarial como para el sector turístico. Los días no laborables de diciembre marcan la recta final hacia las celebraciones de fin de año y definen las últimas oportunidades de fines de semana largos para el descanso o las escapadas.

A continuación, los feriados y las fechas clave de diciembre que hay que tener en cuenta para organizarse. 

Feriados de diciembre 2025
En rigor, de acuerdo al Calendario del Ministerio del Interior de la Nación, los feriados que quedan pendientes en 2025 son los siguientes: 

lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María (feriado nacional) 
jueves 25 de diciembre, Naviedad (feriado nacional)
Esto implica que en diciembre queda aun por disfrutar un fin de semana largo de 3 días, que será el primero del mes: del sábado 6 al lunes 8 de diciembre inclusive. Esto es así porque el Día de la Inmaculada Concepción es un feriado nacional inamovible.

Como contraparte, las fiestas de fin de año serán ambas a mediados de semana.

¿Qué se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de María?
La festividad del 8 de diciembre conmemora el dogma de la Inmaculada Concepción de María, una de las doctrinas centrales de la Iglesia Católica. La fecha, proclamada por el Papa Pío IX en 1854, sostiene que la Virgen María, madre de Jesús, fue concebida libre de todo pecado original desde el primer instante de su existencia.

Significado cultural: En Argentina, esta fecha tiene una gran raigambre popular y religiosa. Es el día tradicionalmente elegido por la mayoría de las familias para armar el árbol de Navidad y comenzar la decoración del hogar.
Impacto económico: Al caer lunes, el fin de semana de tres días es intensamente aprovechado por el sector hotelero y gastronómico en destinos turísticos de cercanía. Además, marca el inicio oficial de las compras navideñas, con un consecuente aumento de la actividad comercial.

Navidad: celebración, y oportunidades
El jueves 25 de diciembre, la celebración de la Navidad, representa el punto cúlmine del calendario festivo de fin de año.

La Navidad (del latín nativitas, que significa "nacimiento") es la celebración más importante del cristianismo, conmemorando el nacimiento de Jesucristo en Belén.  Es un tiempo de profunda reflexión, paz y caridad. Para los creyentes, representa la llegada de la esperanza y la redención.

Más allá de la religión, la Navidad se ha transformado globalmente en una festividad de unión familiar, intercambio de regalos y manifestaciones de fraternidad. En Argentina, la celebración central ocurre la noche previa, la Nochebuena (24 de diciembre).

A la vez, este feriado genera la mayor presión sobre el consumo masivo y el comercio minorista. Para el sector logístico y de distribución, la planificación de la última milla es crucial en las semanas previas, mientras que las empresas deben gestionar eficientemente los turnos de trabajo y las compensaciones salariales correspondientes a un feriado inamovible.

¿Se trabaja el 24 y 31 de diciembre?
Otro punto importante es que muchas grandes compañías permiten no trabajar o trabajar media jornada el 24 de diciembre para que también sea un día de organización para la fiesta familiar de la noche navideña. Según el último estudio de WTW, en noviembre el 66% de las grandes empresas relevadas ya tenían definido no trabajar el 24 de diciembre, y otro 19% aun lo tenía bajo análisis.

Respecto del día 31 de diciembre, la encuesta mostró que el 67% de las firmas consultadas ya habían definido no trabajar en esa fecha y un 19% todavía lo estaba analizando. 

Este es un punto importante que confunde a muchas personas: el 24 y 31 de diciembre no son feriados ni días no laborables. Por lo tanto, si el empleador decide que no se presten tareas es un beneficio 100% particular que otorga para el bienestar del personal. En caso de que se trabaje esos días, se cobra jornada simple y no doble, ya que los feriados son solo el 25 de diciembre y el 1 de enero del año siguiente. 

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email