"No eran anarcocapitalistas, parece ser que eran narcocapitalistas"

Actualidad - Nacional01/10/2025
4Ov7qdDf6_360x240__1

En el marco del plenario federal de Primero La Patria, que se desarrolló en la UMET con la presencia de referentes y candidatos de todo el país, Cristina Fernández de Kirchner envió un mensaje de fuerte contenido político. 

La presidenta del PJ comenzó con un tono cercano a la militancia y rápidamente pasó a la denuncia: “Nos desayunamos con que el primer candidato a diputado de La Libertad Avanza, nada menos que en la provincia de Buenos Aires, al que Milei llamaba El Profe, no sólo tiene vínculos con el narcotráfico, sino que su campaña en el 2019 fue financiada por el narco Fred Machado, que hoy cumple prisión domiciliaria en un country en Viedma”.

La exmandataria puso en el centro de la escena el financiamiento oscuro y los vínculos entre política y narcotráfico, para luego lanzar una de sus frases más resonantes de la jornada: “No eran anarcocapitalistas, parece ser que eran narcocapitalistas”. 

El señalamiento estuvo dirigido a José Luis Espert, a quien vinculó directamente con el empresario detenido, y a la doble vara con la que, a su juicio, se mide a la dirigencia. “Mientras dos compañeras militantes pasaron días detenidas en Ezeiza por tirar bosta en la casa de Espert, él camina libre y preside la Comisión de Presupuesto de Diputados”, sostuvo con ironía y dureza.

Críticas a la Corte Suprema y al poder judicial
 
Uno de los ejes centrales del mensaje estuvo puesto en la Corte Suprema de Justicia, a la que acusó de sostener un rol político antes que judicial.

“La extradición del narco Fred Machado estuvo cajoneada durante tres años y cuatro meses, aún sin resolverse, mientras que mi proscripción fue confirmada en apenas 70 días”, denunció. Con esa comparación buscó exhibir la selectividad del máximo tribunal y el rol que, según sus palabras, juega como “partido judicial”.

976672-809680-gec2a-fxkaaezcs_0

CFK también interpeló a la militancia con preguntas retóricas: “¿Alguien imagina si esto hubiera pasado con algún candidato del peronismo o del kirchnerismo?”. Y recordó casos de sanciones exprés contra dirigentes justicialistas, contrastándolos con la impunidad que, a su entender, gozan figuras de la oposición liberal. 

“Otra que la casta, otra que la casta”, remarcó, para darle fuerza a su cuestionamiento hacia los discursos de Milei y Espert.

FMI, endeudamiento y el desafío del peronismo
 
El mensaje no se limitó a la agenda judicial. Cristina apuntó también contra la política económica del actual gobierno de Javier Milei, denunciando el endeudamiento directo con el Tesoro de los Estados Unidos. 

“La imagen patética de Milei exhibiendo el tuit de Trump en una cartulina, como si fuera un premio Nobel, no sólo nos muestra el estado de sumisión a un país extranjero, sino que constituye en sí misma un desafío para el peronismo”, expresó.

976672-foto-201-20-281-29

En ese sentido, advirtió sobre la recesión, la destrucción de capacidades productivas y la fuga de capitales, y convocó a la militancia a no caer en el desánimo. “No va a ser fácil, pero nunca nos fue fácil. Si entendemos el verdadero problema, tampoco va a ser imposible. Porque, como decía Jauretche, el problema no es cambiar de collar, sino dejar de ser perro”, sostuvo en el cierre de su mensaje.

Un llamado a la organización

El plenario de Primero La Patria, que reunió a candidatos y dirigentes como Teresa García, Nicolás Trotta, Juan Manuel Urtubey y Sergio Uñac, sirvió de marco para la intervención de la expresidenta. 

 976672-1-25

Desde allí, Cristina subrayó que la salida a la crisis requiere de un proceso de organización política a lo largo y ancho del país y de una construcción colectiva que devuelva esperanzas a los 47 millones de argentinos.

“Manos a la obra, a militar, a trabajar y a organizar, con cabeza, con corazón y con coraje”, concluyó, dejando un mensaje que combinó denuncia, autocrítica y convocatoria a la acción. 

Fuente: Pagina12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email