


Mala señal de Comodoro Py al Gobierno: Lijo evitó cerrar la causa de Libra
Actualidad - Nacional18/09/2025


En medio de la histórica paliza en el Congreso, los hermanos Milei recibieron otra pésima noticia: la causa que investiga la estafa Libra seguirá activa. El juez Ariel Lijo, que subrogaba a María Servini de Cubría, se declaró incompetente y Marcelo Martínez de Giorgi se hará cargo del expediente.
Es una mala noticia para el gobierno que pretendía cerrar la investigación y decía contar con el apoyo del fiscal Eduardo Taiano, que hasta ahora prácticamente congeló la instrucción y demoró medidas claves, como denunciaron los querellantes.
Hasta el martes existían dos causas que investigaban la estafa de Libra. Una tenía como protagonista a Karina Milei y la otra a Javier Milei y a los empresarios cripto que impulsaron la estafa.
Servini de Cubría tenía una de ellas, pero como estaba de licencia la subrogaba Lijo. Ahora, el ex candidato a la Corte Suprema consideró que existían "mancomunidad probatoria y de personas imputadas" para que la causa se unifique y vaya el juzgado de Martínez de Giorgi, un juez que sus pares consideran serio.
"En Comodoro Py los jueces son vecinos. Nadie pasa por encima al otro. Se conocen desde hace 30 años y respetan los códigos. A veces un juez no puede tomar ciertas decisiones y un colega termina haciéndose cargo", explicó una fuente judicial.
En Comodoro Py los jueces son vecinos. Nadie pasa por encima al otro. Se conocen desde hace 30 años y respetan los códigos. A veces un juez no puede tomar ciertas decisiones y un colega termina haciéndose cargo.
En abril, Servini le había ganado la pulseada a Sandra Arroyo Salgado para continuar con la investigación de la estafa. En ese momento se jugaba la posibilidad de que la causa se investigara fuera de Comodoro Py.
La medida de Lijo es una manera de mantener activa una causa que Comodoro Py no quiere cerrar muy a pesar de los deseos del gobierno.
En el gobierno hay preocupación por lo que puede deparar la investigación. La inquietud está justificada: los jueces de Retiro son tiempistas y no sería extraño que el expediente avance en plena caída de la popularidad del gobierno.
Marcelo Martínez de Giorgi .
Tanto la causa que instruye Martínez de Giorgi como la que tenía Servini comparten al mismo fiscal: Eduardo Taiano.
Como contó LPO, el fiscal se comportó de modo muy condescendiente con el gobierno. Demoró medidas de prueba clave como el secuestro de los celulares de los imputados en la maniobra.
Uno de los hijos de Taiano fue nombrado en agosto de 2024 cómo jefe de la "Unidad Bienes Decomisados" que fue creada especialmente por el gobierno.
Martínez de Giorgi ahora debe decidir si acepta la causa o la rechaza. En el segundo caso deberá intervenir la Cámara.
Fue te: LaPoliticaOnline





