La calle festeja el rechazo a los vetos de Milei

Actualidad - Nacional17/09/2025
1758139257854

Luego de un acalorado debate en el Congreso, la oposición consiguió los dos tercios para rechazar los vetos de Javier Milei a las leyes de Financiamiento Universitario y a la Emergencia Pediátrica en el Garrahan y los festejos en las calles se sintieron de inmediato. "Estoy muy conforme con la votación. Me movilicé hoy por la educación pública que hace fuerte a una nación", dijo una manifestante a Crónica TV. Otro de los presentes destacó que es "importante" la victoria de la oposición para la "salud y la educación" de todos los argentinos. 

En un escenario rodeado de manifestantes que celebraron la victoria en Diputados, representantes de las universidades nacionales agrupados en el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) pronunciaron un discurso en el que dejaron en claro la crisis económica del sector. Las autoridades universitarias afirmaron que la pérdida presupuestaria en términos reales está por encima del 30 por ciento y cada mes "se pronuncia más". Denunciaron también la paralización de 90 obras de infraestructura y la situación de pluriempleo. 

"El propio gobierno reconoce en el decreto del veto que hay más de 110 % de diferencia negativa entre inflación e incrementos salariales y aún así niega las paritarias. La recuperación salarial exige más del 40% de incremento sobre el último mes", argumentaron. 

Más temprano, desde el mismo escenario, trabajadores del Garrahan hicieron el mismo reclamo salarial. "Quienes trabajamos en el Garrahan enfrentamos idéntica situación a la de quienes trabajan en la universidad: congelamiento salarial y de presupuesto; ingresos de pobreza y deterioro de nuestras condiciones de trabajo; renuncias crecientes de compañeras y compañeros. El vaciamiento es concreto y constante, poniendo en riesgo la continuidad de la atención de cientos de niños, niñas y adolescentes, para quienes el Garrahan es la única chance de tratamiento", sostuvieron. Además, plantearon un reclamo elemental: "Que nadie en el hospital debería ganar menos que el costo de la canasta familiar ($1.900.000)". 

Una plaza rebosante

Para el mediodía ya habían llegado a la Plaza de los Dos Congresos los trabajadores del Hospital Garrahan, que cuentan con el apoyo de todos sus colegas del sector de la salud. La Marcha Federal Universitaria llegaba al Congreso, con salidas desde múltiples zonas. Además, anunciaron que marcharían la CGT y las dos CTA. 

 En su cuenta de X, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, celebró la adhesión de los estatales al paro nacional. "Se terminó la paciencia. Ya no existe ninguna expectativa con este Gobierno. Hoy tenemos que ejercer una fuerte presión porque repartieron plata a muchos gobernadores para que los diputados cambien su voto", escribió Aguiar en su cuenta de X. 

Un rato después, llegó a la plaza el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. 

Fuente: El Destape

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email