


Karina trituró a Patricia en el cierre: le vetó cuatro candidatos y la saca del gobierno
Actualidad - Nacional18/08/2025




Karina Milei trituró a Patricia en el cierre de listas nacionales a pesar de que es la principal candidata del gobierno para las elecciones. Bullrich logró colar tan solo un diputado en la Provincia y otro en la Capital.


La hermana presidencial sacó a Patricia de Seguridad y corrió a Luis Petri de Defensa. Ninguno de los dos quería dejar el ministerio: Karina ya les avisó que no serán testimoniales. Además, dejó afuera del Congreso a Pablo Walter, el principal armador de la ministra. Como anticipó LPO, tampoco hubo lugar para Gerardo Milman, que se quedará sin fueros. Sin embargo, Karina logró vender el cierre de Bullrich como un premio.
La lista para las legislativas de la Ciudad había sido un aviso. Patricia tenía que renovar tres escaños y solo logró un lugar para Juan Pablo Arenaza, el otro hombre de confianza de la ministra.
Patricia dejará el Ministerio de Seguridad a desgano. Le prometieron que elegirá a su sucesor, pero como bien los saben los gobernadores, los Milei son expertos en no honrar sus compromisos.
Karina la ve a Bullrich como una competidora de Milei para la presidencia y recela del armado político propio que tiene la ministra.
La hermana presidencial no tuvo consideración con Bullrich, pese a que es la principal cara libertaria para las elecciones de medio término de octubre, una instancia crítica para Milei. "Patricia negoció muy mal en las elecciones legislativas de la Ciudad, donde renovaba tres legisladores y le dieron uno y ahora. No supo usar la palanca que le deba ser la principal carta del Gobierno para octubre", reconocían en el espacio de la ministra.
Bullrich es la dirigente libertaria que más mide, apenas uno o dos puntos por debajo de Milei, por eso su candidatura es importantísima para el Gobierno. Su buena imagen incluso derrama en la Provincia, donde José Luis Espert, no enamora a los votantes del distrito.
LPO Juan Casas
Todo esto no le alcanzó a Bullrich, para evitar que la hermana presidencial le pasara por encima en el cierre. Sufrió cuatro vetos seguidos. Había pedido incluir en las boletas de diputados nacionales de Capital y Provincia a Pablo Walter, Gerardo Milman, Daniela Reich y la ex Jugate Conmigo, Felicitas Beccar Varela. Los tres fueron vetados con las excusas más infantiles posibles. "Ni se gastaron en buscarle un explicación", reconoció a LPO un dirigente libertario que conoce bien a Karina.
El viernes pasado, Patricia tenía la confirmación de Lule Menem que iba a meter dos diputados nacionales en provincia, un hombre y una mujer. Ella eligió a Pablo Walter y a Felicitas. El sábado le dijeron que iba a tener uno sólo, que tenía que ser mujer y que no podía ser Felicitas.
Primero fltraron que a Walter lo rechazaban por su cercanía con Victoria Villarruel. El senador conoce a la vice desde antes de llegar al gobierno. Cuando Milei corrió a Villarruel de Defensa y de Seguridad y nombró a Bullrich, Walter armó una reunión para calmar los ánimos, que no salió bien. Desde entonces no habló más con la vice.
Patricia buscó vender a Pirovano como propio para no quedar tan derrotada, pero el titular del INCAA fue el único diputado que Karina le entregó a Santiago Caputo.
Pero lo cierto es que Karina ya había decidido darle un sólo lugar a Bullrich en la lista de provincia y todo indica que no quiso que sea para un operador de fuste como Walter.
Las explicaciones para vetar a Reich como candidata a diputada nacional es que su esposo, Diego Valenzuela, encabeza una de las boletas libertarias en Provincia. El intendente de Tres de Febrero negoció directo con Milei, pero la candidatura se la cobraron a Bullrich.
Con Milman argumentaron exactamente lo mismo: dijeron no podía ser candidato a diputado nacional porque que su esposa Florencia Retamoso era candidata a legisladora bonaerense. Además, como reveló LPO meses atrás, Karina ya había decidido vetarlo por su implicación en la causa que investiga el intento de asesinato de Cristina Kirchner.
Los bullrichistas Gerardo Milman y Fernando Iglesias se quedaron afuera de las listas y no podrán renocar sus bancas.
LPOJuanca Casas
En el caso de Beccar Varela, le explicaron a Bullrich que no podía ser candidata porque los dirigentes libertarios del distrito donde milita, no tienen un buen concepto de ella. Así, la ministra tuvo que echar mano de Marilú González Estevarena, legisladora porteña hasta diciembre.
En el camino también quedó otro de sus incondicionales, el diputado tuitero Fernando Iglesías, que ahora pelea por el premio consuelo de la embajada en Italia.
Patricia intentó disimular su mala praxis en las negociaciones filtrando que Carlos Pirovano había entrado de su mano. El titular del INCAA cobró notoriedad cuando logró comprar a un precio irrisorio los terrenos del Vilas Raquet. Atendía de los dos lados del mostrador: era gerente del Vilas y también un alto funcionario del Gobierno de la Ciudad.
Más allá de su prontuario, Pirovano llega a la boleta de diputados nacionales por intermedio de Agustín Romo. Será el único candidato a diputado nacional de Santiago Caputo en las boletas de octubre. En la nada quedó aquel grito del Gondo Dan durante el lanzamiento de Las Fuerzas del Cielo: "Tenemos que copar las listas". Las listas las coparon Karina, los Menem y Sebastián Pareja, más algunos candidatos aquí y allá que mechó Milei.
La decisión de Karina de triturar a Bullrich tienen una explicación política. Más allá de su afiliación de LLA en mayo pasado, Patricia tiene un armado político propio. Por eso fue corrida de la mesa política del gobierno y hasta recibió un llamando de atención. Pero más importante: la hermana presidencial teme que la ministra sea la candidata presidencial de relevo de la derecha, si el gobierno de Milei fracasa.
Fuente: La Política Online







