







La investigación sobre los negociados de la familia Menem reveló que la trama de contrataciones y vínculos directos tejidos con el Estado mileísta era más amplia de lo que se sospechaba. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tenía otro socio que también había sido contratado por una obra social intervenida por el Gobierno, y recibió hasta el momento una suma superior a los 150 millones de pesos por servicios técnicos.


Se trata de Sergio Andrés Aguirre, titular de la firma HTECH Innovation y socio de Martín Menem en su empresa de suplementos dietarios y energéticos. Aguirre fue contratado por Osprera, la obra social de la Unión de Trabajadores Rurales (UATRE), que el gobierno nacional mantiene intervenida desde 2024.
Su empresa HTECH Innovation brinda consultoría, aditorías y asesoría en informática, y fue contratada por los interventores que la Casa Rosada designó en esa obra social rural, primero Virginia Montero y después Marcelo Petroni.
Por sus servicios, la empresa recibió en noviembre de 2024 una suma de casi 48 millones de pesos (un pago por 40.251.879 y otro por 7.733.119) y consiguió un contrato de 16 millones de pesos mensuales para 2025, según precisó un matutino porteño.
Es el tercer vínculo directo entre el Estado administrado por Javier Milei y un socio de la familia Menem. El segundo ariete descubierto hace cuestión de días fue el la empresa de seguridad privada Tech Security, fundada por Martín Menem hace 20 en sociedad con sus hermanos Fernando Nicolás y Eduardo Adrián.
Esta compañía fue contratada por el Banco Nación por 3.933.026.507 pesos (casi 3 millones de dólares). Para disimular, el presidente de la Cámara baja dijo haberse desprendido de sus acciones a la hora de asumir como diputado.
Consultado al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que "hace años que la empresa brinda servicios" tanto al Banco Nación como a "otros organismos públicos", sin especificar en cuáles, y que la noticia se trata de "una manipulación periodística".
"Es información vieja que de repente aparece en el debate público", afirmó en conferencia de prensa y añadió que "si hay alguna irregularidad, tendrán que hacer la denuncia en la Justicia".
El primer vínculo había sido Global Protection Service (GPS), otra empresa vinculada al clan a través de distintos intermediarios. Recibió un contrato de 3 mil millones de pesos y su operatoria había sido revelada por Página/12 en junio pasado.
La revelación de las últimas horas sobre la existencia de un socio directo de Martín Menem brindándole servicios a una obra social intervenida por el Gobierno agudiza el escándalo multimillonario.
Es que Sergio Andrés Aguirre es dueño de Htech Innovation, contratada por Osprera para tareas de modernización del sistema de la obra social, pero también tiene acciones en TR Nutrition. Se trata de una empresa de productos dietarios y suplementos supuestamente naturales, creada en 2019, de la cual es gerente y cuyo accionista mayoritario es Martín Menem, que ostenta el 50 por ciento del paquete.
La firma con nombre anglosajón es propiedad de la familia riojana y comercializa productos similares a los que ofrece GenTech Argentina, otra empresa de productos vitamínicos que es propiedad de Martín Menem y de su hermano Adrián.
Pero por si faltara un eslabón para ratificar los vínculos entre el clan Menem y las empresas prestadoras del Estado, la investigación periodística reveló que la persona que impulsó el nombramiento de Merclo Petroni al frente de la intervención de Osprera fue Eduardo “Lule” Menem.
Lule es primo de Martín Menem y subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, que está al frente de Karina Milei. Y como todo tiene que ver con todo, Lule fue quien recomendó a Petroni, quien a su vez contrató a Sergio Aguirre, el socio de Martín.
Osprera es la segunda obra social con la caja más grande de la Argentina. Para quedarse con su administración, el gobierno de Milei le quitó el poder que tenía sobre ella la UATRE, cuyo secretario general José Voytenco denunció en enero pasado el desguace de la obra social por parte del gobierno de LLA.
Fuente: Pagina12







