
“La postura de la asociación de taxis ha cambiado radicalmente desde hace un año y medio a la fecha” Manifestó Fabian Lara
Actualidad - Provincial14/06/2025




En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el titular de la Asociación de Propietarios de Taxis, Fabián Lara, habló sobre el tratamiento, en el Consejo Asesor de Seguridad Vial, de los proyectos que buscan regularizar las aplicaciones de transporte en la ciudad.


En esta línea, destacó que desde la Asociación presentaron una iniciativa “para regularizar las plataformas y fue bien recibido. Tiene que ver con el contexto económico de la ciudad y el país. Eso fue bien recibido. Nosotros veníamos pidiendo una regulación de los choferes que brindan servicios desde la plataforma, para brindarle una herramienta legal al contralor que le permita sancionar a aquellos que estén fuera de la norma”.
“Tener un vehículo en la calle es muy costoso y los requisitos son demasiado. Dentro de la modificación, cuando salga, habrá una reglamentación y una reforma de la ordenanza que rige al taxi”, comentó.
Asimismo, entendió que hay “cuestiones que quedaron obsoletas y hay que cambiar. Ese es el cambio. Tenemos que adaptarnos a la nueva tecnología. Nosotros mismos vimos lo que estaba pasando. Copiamos recetas de lugares que estaban más avanzados y presentamos nuestros proyectos, que es lo que nos pareció mejor para nuestro sector”.
Es por ello que su proyecto “invita a actualizar las ordenanzas y que las personas que brindan servicios de la plataforma tengan los mismos o más requisitos. A su vez, algunos que ya están obsoletos, como el botiquín. Tenemos la obligatoriedad de tenerlo, pero no estamos facultados para usarlos. La libreta sanitaria no nos habilita para algunas cosas, o no dice si podemos manejar un vehículo”.
“Son cosas que quedaron en el tiempo, y se fueron agregando cada vez más: Se pagan tres seguros, libreta sanitaria, ARCA, AREF, tasa comercial, más la RTO que ahora es cada un año, pero antes era cada 6 meses, y hay que poner el auto en condiciones cada vez que la hacés. Son un montón de costos y requisitos que nosotros tenemos y las personas que trabajan en esta condición no los tienen”, detalló.
Además, adelantó: “El 15 tuvimos una reunión en la que informamos que estamos trabajando en una plataforma que es como Uber. Algunas cosas se adaptaron al ejido urbano, la topografía y el clima. No queremos quedarnos atrás de la tecnología. Cuando llegue la regularización presentaremos una plataforma mejor que la que hay”.
“Queremos que sea simple para el pasajero. Que toquen un botón y sepan cuánto les va a costar, el chofer, el vehículo y las condiciones del auto”.
Para cerrar, hizo un análisis de la situación económica y advirtió que hay poco movimiento: “La ciudad está tranquila. Hay un clásico de la ciudad, que es un intermedio entre temporadas: Parte de marzo, abril, mayo y parte de junio. Luego comienza a incrementar el trabajo. Estamos a la espera de eso. Todo el mundo sabe que comienzan a llegar los primeros visitantes, que la ciudad tiene otro color y todos empezamos a trabajar de otra forma”, culminó.







