Susto en La Rioja por un fuerte temblor: sismo de 5.9 se sintió en varias provincias

Actualidad - Nacional02 de mayo de 2025
595552

Un fuerte temblor sacudió a La Rioja en el feriado por el Día del Trabajador y se informó que otras provincias también lo sintieron.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) confirmó que este mediodía un sismo de magnitud 5.9 grados en escala de Richter y con una profundidad de 7 kilómetros sorprendió a los riojanos

Por ahora no se reportaron daños ni personas heridas producto del sismo, pero sí habría vecinos que se trasladaron a hospitales por el susto.

El sismo se sintió en las provincias de Córdoba, San Juan y Catamarca
 
Las autoridades del Instituto indicaron que el epicentro fue a 108 km al noroeste de La Rioja; 167 km al oeste de San Fernando del Valle de Catamarca y a 37 km al norte de Famatina.

Algunas de las provincias que sintieron los movimientos fueron Córdoba, San Juan y Catamarca. Desde esta mañana los vecinos de La Rioja comenzaron a sentir pequeños temblores en la tierra. El primero fue a las 11.38 con una magnitud de 2.6.

Luego, hubo otros dos que tuvieron una distancia de tan solo siete minutos, con una magnitud de 2.7 y 2.8 respectivamente. Por último, el sismo más fuerte sucedió a las 13.04 con un volumen de 5.9, el más grande hasta el momento.

Desde esta mañana los vecinos de La Rioja comenzaron a sentir pequeños temblores. El primero fue a las 11.47 con una magnitud de 2.7 y una profundidad de 117 kilómetros.

Luego, hubo otro siete minutos después, con una magnitud de 2.8 y a 129 Km. Por último, el sismo más fuerte sucedió a las 13.04 y de 5.5, el más fuerte hasta el momento y que en un principio se había considerado en 5.9.

"Los primeros eran leves, normales. El último fue terrible, el ruido era impresionante. Parecía que se te caía la casa encima. Sobre todo el derrumbe en los cerros", contó el diálogo con TN Adriana Oliva, intendenta Famatina.

Y agregó: "Gracias a Dios, víctimas no tenemos; solamente pánico, sobre todo en los adultos mayores. A uno todavía le tiemblan las piernas. En otras localidades hubo derrumbes en casas que eran de adobe... Tampoco hay energía eléctrica".

En tanto, el último terremoto que se había registrado de mediana intensidad en La Rioja fue en el año 2002, con una magnitud de 6.0 en la escala de Richter. Su epicentro se localizó en la Sierra de Mazán y ocasionó numerosos daños en casas de adobe.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar