Apenas uno de cada diez líderes de negocios en Argentina dice estar muy familiarizado con la IA

Recursos Humanos09 de marzo de 2025
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En un mundo cada vez más digitalizado, la inteligencia artificial (IA) se perfila como una herramienta para la competitividad empresarial. Sin embargo, una reciente encuesta llevada adelante por Bäcker & Partners revela una realidad preocupante: las organizaciones en la Argentina están lejos de estar preparadas para este nuevo escenario tecnológico. Solo el 11% de los encuestados se considera muy familiarizado con las aplicaciones de IA, mientras que un significativo 56% mantiene un conocimiento limitado o regular sobre el tema. Más revelador aún es que apenas el 50% dedicó menos de 8 horas a capacitarse en esta disciplina, en contraste con el 86% que reconoce la necesidad de que su empresa sea más activa en el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial.

El informe, realizado en enero de este año sobre un total de 99 de personas entre las que se encuentran CEOs, ejecutivos que reportan directamente al número uno de la organización y otros directivos y jefes de área, busca entender cómo las empresas están adoptando los avances en IA. El gran disparador fue conocer que esta herramienta que popularizaron ChatGPT, Copilot y Gemini, entre otras, está transformando rápidamente diversos sectores, pero no todas las compañías se encuentran avanzando al mismo ritmo.

Frente a la pregunta sobre de cuán familiarizado está con las diferentes aplicaciones posibles de la IA en su empresa en todas las áreas, el 46,5% respondió "más o menos", el 32,3% dijo "bastante", un 11,1% sostuvo que "mucho", un 8,1% aseguró que "poco" y un 2% dijo "nada".

La encuesta también indagó sobre cuántas horas se destinaron a aprender sobre el tema en el último año. El 49,1% dijo que 8 horas o más; el 18% compartió que dedicó entre dos y tres horas; el 13,9%, en tanto, entre cuatro y cinco horas, mientras que el 11% dedicó una hora o menos.

Frente a la pregunta sobre el desarrollo de aplicaciones de IA en las empresas, un significativo 43,4% de las personas consultadas respondió que considera que su empresa tendría que estar "mucho" más activa en este campo, mientras que un 42,4% adicional indicó que sería "bastante" necesario, lo que suma un total de 85,8% de participantes que ven como importante o muy importante el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial para mantener la competitividad. Los porcentajes restantes se distribuyeron entre quienes consideraron este aspecto "más o menos" (9,1%) y "poco" (5,1%), reflejando un consenso generalizado sobre la relevancia estratégica de la IA en el entorno empresarial actual.

En relación con la conciencia y entusiasmo del equipo directo sobre el tema de la inteligencia artificial, el relevamiento mostró que un 41,4% de los encuestados consideran que su equipo está "más o menos" comprometido, seguido por un 25,3% que percibe un compromiso "bastante" significativo. Un 18,2%, en tanto, opinó que el entusiasmo es "poco", mientras que solo un 10,1% consideró que su equipo está "mucho" consciente del tema, y un 5,1% manifestó que no hay ningún entusiasmo ("nada"), lo que sugiere una percepción generalizada de un nivel de compromiso e involucramiento moderado o limitado con la inteligencia artificial al interior de los equipos de trabajo.

En torno a la percepción sobre la capacidad de innovación en IA en el resto de la organización, un 29,3% de los encuestados considera que hay una cantidad "bastante" significativa de personas en condiciones de innovar en el tema, mientras que un 20,2% opina que son "pocos" los que están preparados para ello. Un porcentaje más reducido, del 7,1%, cree que hay "mucho" potencial de innovación, y un 3% considera que no hay ("nada") personas capaces de impulsar innovaciones en inteligencia artificial. El estudio, que contó con un total de 99 respuestas, sugiere un panorama de capacidades de innovación en IA relativamente limitado o en desarrollo dentro de las organizaciones consultadas.

Frente a la pregunta sobre planes para acelerar la innovación en el próximo año, un significativo 39,4% respondió que "casi seguro" implementará acciones, mientras que un 36,4% manifestó estar "decidido" a hacerlo, lo que suma un total de 75,8% de participantes con una clara intención de impulsar la innovación. Un 18,2% indicó que "vamos a evaluarlo", un 4% consideró que no sería prioritario y solo un 2% respondió definitivamente que "no" tiene planes de innovación, lo que refleja un ambiente corporativo mayoritariamente orientado hacia la búsqueda de nuevas estrategias y soluciones.

"El foco no debe estar sólo en la tecnología, sino en la cultura. Un clima que fomente el cambio y la innovación, junto con recursos ágiles y modernos, es clave para salir ganadores. De manera que no dependa de unos muy pocos la innovación sino que sea el resultado de una organización, de un equipo. Obviamente hay que contar con los recursos adecuados, pero sin una cultura que impulse la innovación, los talentos inquietos se irán. Y si hay intención de innovar, pero sin los recursos adecuados, los esfuerzos serán estériles", destacó el headhunter Ricardo Bäcker, consultor de Alta Dirección en Temas de Cultura, Organización e Innovación.  

"Como todo proceso cultural, el primer paso es trabajar con el equipo de liderazgo. Es clave construir una visión compartida y establecer un conocimiento básico común. Esto implica visualizar estratégicamente el futuro del mercado, la competencia y las amenazas; definir comportamientos concretos que representen una cultura de innovación; evaluar a los colaboradores para identificar a los pilares del cambio; entender los alcances de la IA en la Industria de uno; y generar pasos concretos para elegir aplicaciones prácticas y ejecutarlas", concluyó.

Nota:forbesargentina.com

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