Verano 2025: qué documentos necesito para salir a la ruta

Actualidad - Nacional22 de diciembre de 2024
588963

El verano está a la vuelta de la esquina y muchos argentinos ya comienzan a planificar sus vacaciones para el 2025. Antes de emprender el viaje por las rutas del país, es fundamental asegurarse de contar con toda la documentación necesaria para evitar multas o problemas legales durante el trayecto.

Con el aumento de circulación, los controles se intensifican para garantizar el cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito (Ley 24.449) y proteger a los usuarios de la vía pública.

Sin embargo, no siempre queda claro qué tipo de documentación es obligatoria para salir a la ruta y cuáles son los elementos de seguridad que deben estar presentes en el vehículo. Hay algunos requisitos que son imprescindibles para poder viajar y circular de forma segura, como documentos que acrediten la legalidad del vehículo o la idoneidad del conductor.

Qué documentos son obligatorios para circular en la ruta en el verano 2025
De acuerdo con las leyes de tránsito vigentes en Argentina, hay ciertos documentos que todos los conductores deben llevar de manera obligatoria en sus vehículos para poder circular legalmente por las rutas. Estos incluyen:

Licencia de conducir
Es indispensable que el conductor posea una licencia válida y vigente, correspondiente al tipo de vehículo que maneja. Si está próxima a vencer, se recomienda renovarla antes de salir de viaje.

DNI o cédula de identidad
El Documento Nacional de Identidad también es obligatorio y puede ser requerido en caso de controles de tránsito.

Cédula verde o azul
La cédula verde acredita la titularidad del vehículo y tiene una validez de un año desde su emisión. Si quien conduce no es el titular del auto, deberá contar con la cédula azul, que autoriza a una tercera persona a manejarlo.

Seguro del auto
Es obligatorio contar con una póliza de seguro vigente que, como mínimo, cubra la responsabilidad civil. Se recomienda llevar una copia física o digital del comprobante de seguro al día.

Verificación Técnica Vehicular (VTV)
La VTV o RTO (Revisión Técnica Obligatoria) es un requisito fundamental que garantiza que el vehículo se encuentra en condiciones seguras para circular. Este certificado es exigido especialmente en rutas nacionales y provinciales.

A su vez, también es importante contar con el kit de seguridad, ya que la ruta suele ser peligrosa. El auto debe contar con un kit básico que incluya:

Matafuegos con su carga vigente y de fácil acceso.
Balizas portátiles.
Chaleco reflectivo.
Llave cruz, crique y otros elementos para el cambio de neumáticos.
Kit de primeros auxilios
Rueda extra de auxilio
Multas por no contar con los documentos obligatorios

No llevar alguno de los documentos mencionados puede resultar en multas que varían según la jurisdicción. Por ejemplo, no tener la licencia o la VTV vigente puede generar sanciones económicas significativas, además de la retención del vehículo en algunos casos.

Qué cosas no te puede exigir un agente de seguridad en la ruta
Es fundamental conocer cuáles son los derechos que tenemos como conductores para evitar situaciones de abuso de autoridad y según los expertos de seguridad vial una de las más comunes son las coimas ni dádivas, ya que cualquier intento de corrupción pueden ser denunciadas.

Además, hay otros ítems a tener en cuenta:
No pueden inspeccionar el interior del vehículo sin autorización: como se trata de propiedad privada, solo es posible realizar esta acción en presencia de testigos y con motivos fundados. Si en un control se presume que puede haber algo sospechoso dentro del vehículo, se debe convocar a la policía y justificar la revisión ante dos testigos.
No pueden retener documentación sin motivo: los documentos solo pueden ser retenidos en casos específicos, como la falta de habilitación para conducir.
En caso de que un conductor se enfrente a una situación irregular, es clave mantener la calma, documentar lo sucedido y presentar una denuncia formal ante las autoridades correspondientes.

Por último, cabe destacar que los agentes también verifican que el número de ocupantes en el vehículo no supere la cantidad de cinturones de seguridad disponibles. Esta norma busca garantizar que todos los pasajeros viajen de manera segura. Superar el límite permitido constituye una infracción, con las correspondientes sanciones que pueden llegar a perjudicar tus vacaciones.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar