Gurúes de la city prevén un freno en la desaceleración de la inflación en noviembre y diciembre

Economía06 de diciembre de 2024
Inflacion (1)

Las consultoras y bancos que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) revisaron a la baja sus proyecciones de inflación. Sin embargo, para el corto plazo, los pronósticos indican un freno en la desaceleración e incluso un leve repunte durante el último bimestre de 2024. ¿Qué esperan para el dólar y el PBI?

El BCRA publicó este jueves su informe del REM, que incluye las proyecciones actualizadas de los principales analistas de la city. El sondeo se realizó entre el 27 y el 29 de noviembre. El próximo relevamiento se realizará a finales de este mes y se publicará a comienzos de enero, por lo cual el reporte difundido hoy será el último del año.

Las proyecciones de inflación del REM

En términos generales, los participantes del REM volvieron a corregir a la baja sus previsiones de inflación para los próximos meses respecto de los números del sondeo previo. Entre un relevamiento y otro, el INDEC publicó el IPC de octubre, que finalmente dio 2,7% (por debajo del 3% que había marcado el promedio de las consultoras y bancos un mes atrás).

De todas maneras, la tendencia que ahora pronostican los participantes de la encuesta no es lineal. En línea con lo que anticiparon distintos analistas en los últimos días, el nuevo REM prevé que en el último bimestre del año la inflación frene su desaceleración. Incluso, la mediana de las proyecciones auguran un leve repunte del IPC en ese lapso, marcado habitualmente por una mayor estacionalidad.
En concreto, los analistas consultados por el BCRA estimaron una inflación mensual de 2,8% para noviembre, es decir, 0,1 punto porcentual (p.p.) menos que en el REM previo pero una décima más que el IPC de octubre informado por el INDEC. Para diciembre, proyectaron un nuevo rebote hasta el 2,9%.

imagepng (19)

De esta manera, la mediana de las opiniones recabadas arrojó el pronóstico de que 2024 cerraría con una inflación punta a punta del 118,8% (-1,2 p.p. en relación con la encuesta previa).

Respecto del IPC Núcleo (que excluye los precios estacionales y los regulados), el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para noviembre y para diciembre en 2,7%. Por estos días, distintos analistas señalaron que uno de los factores que dificulta una mayor desaceleración de la inercia inflacionaria en estos meses es el incremento en el precio de la carne, que podría aportarle hasta un punto porcentual al IPC.

Con todo, la expectativa que refleja el REM es que la desaceleración de la inflación retome su curso a comienzos de 2025. Los pronósticos apuntan al 2,7% en enero, una merma más importante en febrero hasta el 2,4%, otro leve rebote al 2,5% en marzo (inicio de clases mediante) y un descenso al 2,3% en abril para llegar al 2,1% en mayo.

Dólar: siga a siga para la tablita

Las proyecciones en materia de inflación guardan relación con la consolidación de las expectativas de que el Gobierno logrará mantener a lo largo del próximo año su política de "ancla cambiaria".

Por caso, "la mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $1.021 por dólar para el promedio de diciembre de 2024 lo que implicaría una suba mensual promedio de 2,0% de la paridad cambiaria", señaló el informe del BCRA.

Asimismo, los analistas proyectaron que en enero el dólar oficial se ubicará en $1.042, es decir, que se mantendrá el mismo ritmo de la tablita cambiaria. A partir de febrero, el avance mensual previsto se morigera levemente y marca un ritmo que perfora lentamente el 2%.

imagepng (20)

El presidente Javier Milei dijo, semanas atrás, que si la inflación mantiene su tendencia, en un par de meses bajará el ritmo de "crawling peg" del 2% mensual al 1%. Pese a que el REM no arrojó una proyección de reducción tan abrupta, sí se alinea con la idea de una desaceleración.

Para diciembre de 2025, el conjunto de participantes pronostica un tipo de cambio nominal de $1.250. Esto implicaría una suba acumulada del 22,3%, que sintoniza con la idea de que la tablita cambiaria dure todo el próximo año.

¿Qué proyectan los analistas para la actividad económica?

Por otra parte, el relevamiento mostró que, luego de los últimos datos del INDEC e indicadores anticipados, los consultores corrigieron a la baja sus pronósticos de caída para la actividad económica este año.

El conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Bruto Interno (PBI) real 3% inferior al promedio de 2023. Esto implica un desplome considerable de la actividad, aunque 0,6 p.p. inferior al previsto en el sondeo previo. "En tanto, quienes constituyen el Top 10 (los mejores pronosticadores) proyectaron, en promedio, una reducción de 3,2% en el año", señaló el informe del Central.

La autoridad monetaria indicó que "la caída se habría concentrado en el primer semestre ya que, de acuerdo con las estimaciones recibidas, el nivel de actividad comenzó a recuperarse en el tercer trimestre del año con una suba de 3,4% sin estacionalidad respecto al trimestre anterior".

Con todo, para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó una recuperación promedio del PBI de 4,2% interanual. Esto representa un alza de 0,6 p.p. respecto del relevamiento anterior, pero todavía se ubica bastante por debajo del 5% que augura el ministro Luis Caputo.

REM: otras proyecciones importantes

Asimismo, el relevamiento de expectativas del BCRA arrojó predicciones relevantes en cuanto a otras variables por parte de los analistas de la city:

  • La tasa de desocupación abierta para el tercer trimestre del año se estimó en 7,8% de la Población Económicamente Activa, el mismo nivel que en el REM previo. El pronóstico para el último trimestre de 2024 es del 8%.
  • En cuanto a la tasa de interés BADLAR de bancos privados (la que remunera los depósitos a plazo fijo de entre 30 y 35 días mayores a $1 millón), se prevé que en diciembre se ubique en el 35,84% nominal anual, equivalente a una tasa efectiva mensual del 2,9%.
  • Los participantes del REM pronosticaron que en 2024 las exportaciones (FOB) totalicen u$s78.740 millones (u$s876 millones más que la encuesta anterior) y las importaciones (CIF) alcancen los u$s60.847 millones (u$s840 millones más que el relevamiento previo). Así, el superávit comercial anual esperado se ubicó en u$s17.893 millones.
  • Finalmente, la proyección del superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero que realizan quienes participan del REM se ubicó en $9 billones para 2024 ($37.000 millones superior al sondeo previo). "Ningún participante espera déficit primario para 2024 ni para 2025", indicó el BCRA.

Ámbito Financiero

Te puede interesar