Las reunones secretas para liquidar Tandanor, la empresa emblema de la industria naval
Uno de los astilleros más grandes del país, Tandanor, está de remate y en el Gobierno ya ofrecen la firma naval a empresarios privados, muchos de ellos amigos y financistas del partido del presidente Javier Milei. En las últimas semanas, hubo encuentros de altos funcionarios del Ejecutivo con dirigentes del Grupo Neuss, conglomerado empresario que está muy cercano a los libertarios y que tiene un nexo fluido, además, con el asesor sin cartera y armador político del Presidente, Santiago Caputo.
La referencia es para Patricio Jorge Neuss, que el 14 de noviembre último se reunió con el ministro de Defensa, Luis Petri, en su despacho de la calle Azopardo. Hablaron allí del tema Tandanor entre dos amigos que no ocultan su vínculo. Parece un exceso, una desprolijidad, pero solo tres días antes de ese encuentro, el 11 de noviembre, Neuss ya había visitado a Petri. ¿Cuál fue el asunto, según los registros oficiales? invitarlo a su casamiento.
"No es el único que da vueltas por acá", contó a Página I12 un asiduo concurrente a los pasillos del ministerio de Petri, que vio otros ceos "buscando información y precios". La misma fuente agregó que "todos los ministros están buscándole un comprador". Es que más allá del rol importante en la reparación de embarcaciones, interesan a los privados los terrenos millonarios donde se erige el astillero, en Puerto Madero Sur. Es lo que atrajo, a comienzos de año, a otro ceo mileísta: Eduardo Elsztain, el dueño de la constructora IRSA e integrante de Endeavor, la cámara que agrupa a los Unicornios tech que respaldan económicamente a la Libertad Avanza. Vale decir que a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) se encuentra Nicolás Pakgojz, ex funcionario de Horacio Rodríguez Larreta y con contactos con IRSA, firma en la que trabajó.
Casi un mes antes de los encuentros con empresarios, Petri estuvo muy activo reuniéndose con directivos nombrados en la empresa por el propio Milei. El 9 y el 17 de octubre fue visitado por la abogada Ana Laura Mari Hernández, directora y gerenta de Tandanor. Y luego charló con Mauricio González Botto, el Presidente del astillero, quien a la vez mantuvo diferentes encuentros con Roberto Emilio Silva, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Botto es un personaje clave en la historia: era quien estaba a cargo de las empresas del Estado a ser privatizadas, lugar al que llegó de la mano del ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Cuando, en mayo, el ex Corporación América saltó como un fusible, peleado con Milei, Botto pasó curiosamente a presidir Tandanor.
Fuentes oficiales que conocen el paño aseguraron que, además de los empresarios nacionales que sobrevuelan el astillero, hay grupos de fondos estadounidenses interesados en quedarse con la operación de lo que hoy es una sociedad anónima con participación del Estado.
Un predio de 800 millones de dólares
Las ocho hectáreas y media que Tandanor tiene en la zona de Puerto Madero están valuadas en cerca de 800 millones de dólares. El predio fue devuelto por la Justicia, en el año 2020, al Estado Nacional, pero la empresa apeló y recién a fines de noviembre de este año la Corte Suprema confirmó el decomiso de los terrenos.
Durante los años del macrismo, la Capital Federal modificó normas inmobiliarias para la zona con la idea de habilitar grandes proyectos edilicios y los desarrolladores de obras miran esos terrenos de manera muy interesada.
La empresa se privatizó en los años 90 y la devolución de terrenos se debió a que las investigaciones probaron irregulariades en la gestión privada del astillero. En la gestión de Milei, Tandanor fue puesta en la lista de privatizaciones luego del remate que se hizo de otra firma estratégica, la mendocina IMPSA, que había sido recuperada de manos privadas durante el Gobierno de Alberto Fernández, en una gestión que se hizo en tándem con el gobierno de la provincia de Mendoza.
Los Neuss y la nueva burguesía libertaria
La familia Neuss, hoy interesada en Tandanor, se ha transformado en el primer año de Milei en uno de los cinco grupos empresarios más cercanos al Presidente Milei. Hace unos días, "Georgie" Neuss fue noticia por haber albergado en el Yacht Club de Puerto Madero, lugar de su propiedad, una cena de recaudación de la Fundación Faro, del agitador ultra libertario Agustín Laje. En ese mitín se cosecharon 25 mil dólares por cubierto, que son en realidad para aportar al partido libertario.
Los Neuss se hicieron millonarios durante el menemismo, con el negocio del espectro radioeléctrico vía la firma Thales Espectrum. Hoy son dueños de la gásifera Camuzzi y de la firma que hace la VTV en la Capital Federal, entre muchos otros negocios.
También son propietarios de la distribuidora EDERSA y de la firma Harz Energía, con la cual se metieron en el negocio de las energías renovables. De hecho, ganaron algunas de las polémicas licitaciones de ese tipo de energía que se hicieron en la era Macri. En el registro de visitas de la Casa Rosada, además, los Neuss aparecen acompañando, casi como lobbistas, al gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck. En su provincia son dueños de la distribuidora eléctrica.
Por Leandro Renou / P12