La oposición no dialoguista insiste con una sesión montada en el enojo de los gobernadores

Actualidad - Nacional21 de noviembre de 2024
1732151494730

La decisión del Gobierno de archivar la discusión del Presupuesto 2025 y volver a gestionar con el viejo presupuesto de 2023 prorrogado por segundo año consecutivo, generó el enojo de los gobernadores que se sintieron de nuevo estafados por las promesas no cumplidas de la Casa Rosada. Con ese trasfondo, representantes de la oposición no dialoguista volvieron a la carga con un pedido de sesión especial para el próximo martes para el rechazo al decreto 846 que modificó las condiciones de canje de deuda, que ahora no debe pasar obligatoriamente por el Congreso. Ya habían intentado sesionar la semana pasada, pero fracasaron justamente porque los gobernadores -presionados desde la Rosada- prefirieron no entorpecer las negociaciones por el presupuesto. Engañados, los mandatarios le reclamarán ahora al Ejecutivo que el Presupuesto se discuta en extraordinarias si no quieren tenerlos en la vereda de enfrente.

El presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, sorprendió al levantar la última sesión de la comisión donde se debía emitir dictamen. Pero, al hacer el anuncio, avisó que seguirían conversando con los gobernadores para llegar a un acuerdo y aprobar el presupuesto en sesiones extraordinarias. Sin embargo, este miércoles se supo que el presidente Javier Milei llamaría a extraordinarias en diciembre pero únicamente para tratar la reforma electoral que tiene como punto principal la eliminación de las PASO. Enterados del nuevo embuste, los gobernadores elegidos por Juntos por el Cambio armaron un zoom de emergencia con sus jefes de los bloques legislativos -Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR) y Miguel Angel Pichetto (EF)- para decidir los próximos pasos. Según trascendió, acordaron reclamarle al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y al ministro de Economía, Luis Caputo, una mesa de diálogo para incorporar las modificaciones que pretenden al Presupuesto y que se apruebe en extraordinarias.

Nada hace pensar que la Rosada cambiará de posición de un día para el otro. Por eso, los gobernadores hicieron un guiño al pedido de sesión especial para el martes próximo que se realizó desde los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre para tratar un único punto: la derogación del decreto 846/24, que habilita al Ministerio de Economía a realizar canjes para títulos en cualquier moneda sin los requisitos de la Ley de Administración Financiera y sin pasar por el Congreso. Con este pase de magia, el ministro Caputo quedó habilitado para hacer canjes sin respetar las condiciones impuestas por ley. Esto es, que deben mejorarse dos de las tres condiciones del canje: capital, interés o plazo. Los antecedentes de Caputo en materia de endeudamiento no dan confianza como para otorgarle luz verde.

Los gobernadores entienden que sin ese decreto obligarán al ministro a sentarse a negociar el presupuesto y ceder a sus reclamos. El jefe del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, no firmó el pedido se sesión porque "no articulamos proyectos con el kirchnerismo", pero reconoció que el tema se había discutido en el zoom con los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio. También dijo que lo que pedían los gobernadores dialoguistas era muy poco y no generaba déficit porque reclaman que impuestos con asignaciones específicas vayan a la masa coparticipable. En realidad, ellos vienen planteando una agenda de cinco puntos, que también incluye las deudas por las cajas previsionales y por el pacto fiscal de 2017. En la Casa Rosada difundían que las demandas de los mandatarios requieren de unos 3.700 millones de dólares, cifra que no pensaban pagar, menos pensando que el año que viene ya no contarán con la recaudación del Impuesto PAIS. 

Un tema de discusión extra será qué ocurrirá con las sesiones ordinarias y las extraordinarias. La bancada de Democracia para Siempre -la de los radicales que se separaron del bloque de De Loredo- presentó una propuesta para extender las ordinarias hasta fin de año. En cambio, Milei quiere que durante diciembre sean las extraordinarias. Aunque suena parecido, hay una diferencia sustancial. En las sesiones ordinarias se trata cualquier proyecto, según los acuerdos de los bloques, y en las extraordinarias únicamente los que propone el Ejecutivo. El oficialismo sólo propone debatir la eliminación de las PASO, junto a otros temas electorales. "Queremos seguir durante diciembre discutiendo los otros temas como la ley de DNU, Ficha Limpia y todos las demás cuestiones que sea necesario tratar", explcicó el diputado radical Fernando Carbajal en diálogo con El Destape Radio.

Por Fernando Cibeira / El Destape

Te puede interesar