“Debemos discutir con lo escrito, no con las interpretaciones y la futurología” manifestó Yésica Garay

Actualidad - Provincial13 de noviembre de 2024
xs (2)

En diálogo con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la concejala de Ushuaia por el Partido Justicialista, Yésica Garay, habló sobre la audiencia pública que se realizó para tratar el proyecto de creación del Ente Ushuaia Turismo, en la que participaron cerca de 16 expositores.

La concejala se refirió a los planteos por parte de las Cámaras y criticó que “la mirada que ellos tienen es que con la creación del Ente vamos a destruir el trabajo que se hizo por 20 años. Creemos que no es así. Vamos a rediscutir cómo se financia la actividad turística”.

Y narró: “En las distintas exposiciones, parece ser que si se aprobara este proyecto de ordenanza y comenzamos a cobrarles a los turistas, vamos a romper con el turismo. Dicen que estas medidas representan un retroceso y que hay lugares del mundo en el que se han generado tasas para desalentar el turismo”.

“Hay distintas realidades, experiencias y medidas. Algo que me llamó la atención es que ningún representante de ninguna Cámara haya dicho nada sobre Aerolíneas Argentinas. Sabemos que hay un Gobierno nacional que busca privatizarla o cerrarla. Es algo oficial. Alguien dijo que somos aerodependientes y dejaron a la interpretación que gracias al trabajo del Bureau se había logrado esta cantidad de vuelos. No es así”, indicó.

Garay relató que “hubo cerca de 16 expositores. Hubo un abanico de miradas y opiniones al respecto. También estuvieron los representantes del Ejecutivo, explicando de qué se trata el proyecto y la cuestión económica”.

 La edil consideró que “es algo interesante, y tiene que ver con la quita de la carga impositiva para los comerciantes. Ayer la subsecretaria de Economía explicaba que el aporte de los comerciantes, que es del 10% de la tasa comercial, varía de 10 hasta 300 mil pesos. Es importante ver todo. El Municipio pone lo mismo. Cuando decimos que todos los vecinos aportamos al financiamiento del Bureau, tiene que ver con eso. Todos ponemos a través del pago de nuestros impuestos”.

También aclaró que “en ningún momento el proyecto prevé derogar la ordenanza que contiene la creación del Bureau. Es importante seguir destacando que si esto se aprueba va a descomprimir la carga impositiva para todos los empresarios de la ciudad. No todos los comerciantes piensan lo mismo y lo ponen en extremos de blanco y negro. Algunos quieren sentarse a analizar qué ciudad queremos”.

Yésica Garay recordó: “Algo que yo dije hace unos meses, tiene que ver con el tema del precio residente. Pagamos algunas cosas igual que el turista. Hay ejemplos en los que todos tenemos que discutir con todas las Cámaras para ponernos de acuerdo. Este es el punto de partida para poder discutir todo”.

La referente del PJ reprochó la actitud de las Cámaras y comentó: “Cuando habló Pepe Recchia se emocionó, y me parece valorable. Sabe lo que es estar de un lado y del otro. Lo valor, lo respeto, pero también pasó que cuando los Directores de Turismo quisieron exponer, no se pudo. Les gritaron cosas, los abucheaban, los trataron de mentirosos. Yo siempre digo lo mismo: en el marco del respeto, uno puede decir todo lo que piensa”.

“Hay una directora que lleva 22 años en la Secretaría, y no le permitieron exponer. Esa no es la manera. Si tenemos la capacidad de escucharlos, tienen que tener el mismo respeto. Eso me generó bronca. No es el lugar, ni el modo, ni la manera de llevar adelante esta discusión. Me pareció una falta de respeto a los directores de planta, que se merecían el tiempo y el respeto, como lo tuvieron todos”, sentenció.

Mientras que aclaró que “no es una nueva estructura, ni son nuevos cargos y más gente, sino que absorbe las áreas. La primera lectura fue acorde. Todos estos debates en comisión se iban a terminar tergiversando. La discusión de fondo es quiénes y cómo se lleva adelante el turismo”.

Garay insistió en que “no son los dueños de la verdad, tampoco lo somos nosotros. Hay que ser realista en que para llevar 20 años de gestión, bastante poco ha visto la ciudad. Tenemos que entender que todos queremos lo mejor para Ushuaia, y no beneficiar solo a un sector”.

Por último, manifestó que le “alegra que todos se hayan podido expresar, y no solo hacerlo en un medio. Desde ese lugar de trabajo y marco de respeto, siempre van a contar conmigo, pero tienen que aprender a escucharnos a nosotros. Quedó en evidencia que solo quieren ser escuchados, pero cuando les toca escuchar no lo hacen”.

“Yo entiendo que después de la audiencia de ayer se va a trabajar en conjunto. Si sale aprobado por segunda lectura, hay un margen de trabajo en el que el Ejecutivo pueda sentarse con las Cámaras. No he escuchado una posición concreta o una propuesta para modificar algún artículo”, cerró.  

Te puede interesar