Cómo acceder al mercado laboral oculto a través de LinkedIn: Guía completa

Recursos Humanos02 de noviembre de 2024
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Amedida que la búsqueda de empleo se vuelve más difícil, la gente se desanima cuando no consigue oportunidades. Los orientadores profesionales hablamos constantemente con personas que buscan trabajo y expresan sus frustraciones.

Blake, por ejemplo, es un caso de una reciente egresada de la universidad, que buscaba empleo hace catorce meses y necesitaba ayuda. Me dijo: "Solicité docenas de empleos y no tuve respuesta. ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Mi currículum es malo? Estoy muy desanimada porque no recibo respuesta de los empleadores". 

Mientras los nuevos graduados universitarios se esfuerzan por lanzar sus carreras, otro grupo que se enfrenta a importantes desafíos para conseguir empleo son los trabajadores maduros. Susan, de 61 años, buscaba conseguir un puesto de nivel directivo. Con la esperanza de recibir oportunidades, renovó su currículum y perfil de LinkedIn: "Necesito trabajar pero me preocupa que mi edad sea ahora un gran obstáculo para conseguir un empleo", declaró Susan.  

Muchos trabajadores maduros de más de 60 años se encontraron recientemente con un obstáculo a la hora de buscar trabajo. Algunos ocupan puestos de liderazgo altos, donde hay menos oportunidades disponibles. La desaparición de empleos remotos agrava esta situación. Esta transformación del mercado los obliga a buscar en su región local y, para algunos, ahí hay pocas oportunidades.

Si pertenecés a alguno de estos grupos o sos un profesional de entre 25 y 55 años, es posible que experimentes el mismo problema: una búsqueda de empleo estancada.

Qué es el mercado de trabajo oculto
Una red de contactos eficaz es importante para tener éxito en la búsqueda de empleo. LinkedIn puede ser una poderosa herramienta para acceder al mercado de trabajo oculto. Se trata de los puestos de trabajo de los que no se tiene conocimiento porque no están anunciados en sitios públicos como Indeed.com o en la página web de un empleador. 

Un empleo puede estar oculto por diversas razones: para limitar las solicitudes o porque el responsable de contratación decide buscar a alguien externo. Descubrir posiciones ocultas y presentarte puede darte una gran ventaja, ya que hay muchos menos competidores. Además, un puesto de trabajo oculto puede ser lo que necesitás para salir de una búsqueda de empleo estancada.

Con LinkedIn es posible encontrar empleos ocultos estableciendo contactos estratégicos, conectando con reclutadores y posibles directores de contratación. A través de ellos, podés escuchar sobre nuevas oportunidades o que te ofrezcan un puesto de trabajo que que no está publicado y desconocías.

El proceso comienza cuando un responsable de contratación recibe una renuncia de un empleado u obtiene la aprobación de un presupuesto para un nuevo puesto. En ese momento inician los esfuerzos de búsqueda y conexiones de contactos para encontrar al mejor candidato. 

Un caso real
Tyler es un especialista en marketing de productos de 29 años que asistió a mi clase de búsqueda de empleo, en la que aprendió una técnica estratégica que aumentó drásticamente sus conexiones en la red LinkedIn: solicitar activamente una conexión dirigida a posibles directores de contratación, reclutadores y responsables de Recursos Humanos del sector.

Actualmente Tyler logró una red LinkedIn con 5.400 conexiones. Los resultados de dedicar ese esfuerzo le dieron muchos beneficios. Jefes potenciales y directivos de alto nivel le enviaron mensajes directos para hablar de oportunidades de trabajo no anunciadas. Los reclutadores se pusieron en contacto con él. Todo dentro de un mercado laboral oculto donde fue contratado para sus dos últimos trabajos, ambos en puestos excelentes y bien remunerados.  

Una ventaja en la búsqueda de empleo
La razón más convincente para desarrollar una red más amplia de conexiones, que incluya a muchas personas que no conocés, es que una red más amplia te permite presentarte en más resultados de búsqueda. Muchas personas aceptan cuando se les pide una conexión porque también quieren una red más grande. Es un win-win para ambas partes. 

Cuanto mayor sea tu red, mayor será la probabilidad de que accedas al mercado laboral oculto y descubras buenas oportunidades de empleo.

Primer paso crítico
Para atraer a las personas adecuadas a tu perfil de LinkedIn, tiene que ser completo e impresionante. Debe estar totalmente optimizado con palabras clave relevantes, títulos profesionales y un historial laboral actualizado que resalte tus habilidades, logros y objetivos profesionales. Intentar establecer contactos con un reclutador o un posible directivo no sirve de nada si no lográs una buena impresión cuando te ven.

Contactá proactivamente a los reclutadores
Lo recomendable es que no esperes pasivamente que un empleador te encuentre, sino que armes una estrategia para buscar a los responsables adecuados y ponerte en contacto con ellos para que vean tu perfil.

Cuando el representante de la empresa acepte la solicitud, verá la parte superior de tu perfil, concretamente tu descripción, que es la parte más buscada de LinkedIn y debe incluir los títulos apropiados, palabras clave esenciales y frases. 

Un poco de investigación y el uso de los filtros de búsqueda de LinkedIn producirán grandes resultados.

 A continuación, los pasos a seguir:

- Posicionate en la barra de búsqueda de LinkedIn y escribí la palabra "reclutador" -o, si te dedicás a la tecnología, es mejor que escribas "reclutador tecnológico" para limitar la búsqueda al sector.

- Seleccioná la pestaña de personas.

- Hacé clic en la pestaña de empresa actual y, en "sumar una empresa", escribí el nombre de una empresa para la que te gustaría trabajar, como Adobe. Entonces la firma se presentará en el menú desplegable. Seleccionala para poner una marca de verificación en la casilla situada antes del nombre de la empresa.

- Pulsá la pestaña azul "Mostrar resultados" en la parte inferior del menú desplegable.

 - Podés utilizar la pestaña de ubicación para limitar tu búsqueda a los reclutadores de una zona específica, pero este filtro es opcional si deseás incluir a reclutadores de otros lugares.

- LinkedIn producirá los resultados apropiados para esa búsqueda. Revisá la lista de los nombres para identificar a los mejores con los que establecer un vínculo. Andá a sus perfiles personales y pulsá conectar.

- Algunos perfiles están configurados y hay que indagar un poco para encontrar el botón de conectar. Estos son los que dicen "Seguir" o "Mensaje" y el botón de conectar no es visible, pero hay una solución. Hacé clic en el nombre de la persona y accederás a la página completa del perfil. Debajo de la foto y el titular dice "Mensaje", "Seguir", y "Más opciones". Abrí esta última pestaña y encontrarás el botón "Conectar". 

- Enviá la solicitud sin mensaje. No es aconsejable tratar de convencerlos cuando pidas la conexión.

Por qué funciona esta estrategia
Los reclutadores están siempre a la búsqueda de buenos talentos. Tu solicitud de conexión captará su atención y se fijarán más en quién sos. Eso puede hacer que te envíen un mensaje sobre un posible empleo. Un perfil bien optimizado aumenta tu visibilidad para recibir oportunidades de trabajo ocultas a medida que se extiende tu red.

Seguí un plan
Creá un plan sólido para hacer contactos. Identificá entre 15 y 20 empresas en las que desees trabajar y enviales solicitudes a varios reclutadores y jefes potenciales de cada organización. Esto amplía tu visibilidad mientras te presentás ante las personas adecuadas.

Nota publicada en Forbes US. 

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